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dc.creatorVarela Fallas, Maribell
dc.date.accessioned2017-11-01T20:33:14Z
dc.date.available2017-11-01T20:33:14Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/73420
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractVarela Fallas, Maribell Propuesta de un Plan de Mercadeo para la Editorial de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN) Proyecto de Graduación, Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. – San José, C.R. M. Varela, 2003. 247 h, 51 Fig., 43 refs. El objetivo general es desarrollar una propuesta que permita tener los elementos necesarios para el planeamiento estratégico de mercadeo del Sistema Editorial y de Difusión de la UCR (SIEDIN), que le permita mejorar la circulación de los productos de la misma y alcanzar un mayor porcentaje de participación en el mercado en que se desenvuelve. Para lograrlo se plantean los siguientes objetivos específicos: 1) Presentar los elementos teórico-conceptuales que involucran un plan de mercadeo para una editorial universitaria. 2) Conocer los factores relacionados con el mercado editorial y la situación actual del Sistema Editorial y de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN). 3) Identificar y evaluar los factores relacionados con el SIEDIN y que puedan ayudar a determinar las ventajas y desventajas competitivas mercadológicas, financieras y de sistemas de información que pueda poseer el SIEDIN. 4) Determinar y analizar los diferentes productos que posee el SIEDIN, así como la competencia que puede tener y la posición en que se encuentra con respecto a esto. 5) Formular y proponer los elementos que permitan realizar un plan de mercadeo, a fin de que le permita aprovechar los recursos y mejorar sus servicios. Se realizó una investigación bibliográfica, se asistió a un seminario relacionado con el mercadeo editorial, se entrevistaron a diferentes personas relacionadas con dicha área, y el trabajo principal se desarrollo con los funcionarios del SIEDIN. Para cumplir con los objetivos se desarrollaron cinco capítulos. Primeramente se tratan aspectos teóricos sobre el mercadeo estratégico, se definen algunos aspectos que sirven de bases conceptuales y se extrae lo que se considera importante, para ser desarrollo en los siguientes capítulos; empezando con el mercado en el que se desarrolla, los aspectos legales, la producción de un libro; para luego seguir con aspectos relacionados propiamente con el SIEDIN. En el último capítulo se retoma todo aquello que se consideró importante para plantear una propuesta. Se pudo ver que las editoriales universitarias, en nuestro país, no cuentan con un desarrollo mercadológico y que ello hace que pierdan terreno ante las editoriales comerciales extranjeras; sin embargo éstas últimas presentan debilidades también, ya que sus productos (libros) están dirigidos a otros ambientes, lo cual se vuelve una oportunidad para las primeras. No obstante, las mismas tienen muchos impedimentos de tipo legal (normativa, burocracia, influencias políticas, etc.) que no les permite su desarrollo, aunque con el tamaño del mercado podrían hacerlo, pero con una planificación adecuada y dejando de pensar como “empresas” estatales. Esta investigación es un buen instrumento para que el SIEDIN conozca como se encuentra y lo que puede hacer para satisfacer la demanda existente con una planificación editorial acorde con las demandas actuales. PLAN DE MERCADEO; MERCADEO; PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA; EDITORIAL UNIVERSITARIA; EDITORIAL; MERCADO. Dra. Flory Fernández Chaves, Coordinadora Académica M.B.A. Rolando Gólcher, Profesor Guía Posgrado en Administración y Dirección de Empresas Escuela de Administración de Negocioses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlan de Mercadeoes_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectEditorial Universitariaes_ES
dc.subjectEditoriales_ES
dc.subjectMercadoes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePropuesta de un plan de mercadeo para la Editorial de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN)es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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