Entrevista Cognitiva. Guía para la aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz
otros
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Date
2011Author
Molina Delgado, Mauricio
Smith Castro, Vanessa
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Mucha de la investigación que hacemos en las Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud se construye a partir de información obtenida a través métodos de autoreporte. En estos métodos consultamos directamente a las personas sobre el tópico o constructo que queremos medir y una de las principales formas de hacerlo es mediante cuestionarios de papel y lápiz. Al utilizar cuestionarios autoaplicados, los y las investigadores suponemos que los reactivos posibilitan a las personas reaccionar tal y como lo esperamos. Esto es, que las personas comprenden los ítems de manera adecuada, que activan la información apropiada para responderlos, que juzgan sus respuestas “debidamente” y que responden a los reactivos en los distintos formatos de respuesta que les ofrecemos de manera acertada. Todo esto según nuestras
expectativas, proyecciones y criterios derivados de las teorías con que trabajamos.
Cualquiera que haya intentado desarrollar, validar o adaptar un instrumento
de este tipo, reconocerá que estos supuestos están muy lejos de cumplirse en la
realidad. Hasta los más experimentados investigadores e investigadoras se han
tenido que enfrentar con el hecho de que sus ítems no fueron comprendidos tal y
como ellos y ellas esperaban. Debido a estos problemas de comprensión, en la
estructura de sus escalas aparecen dimensiones o factores ajenos al constructo
que pretendían medir, y la presencia de esos factores de método disminuyen la
confiabilidad de sus escalas y la utilidad de sus inferencias.
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