Listar Repositorio INIE por autor "a9c24341-f33d-4e2a-93d6-34408a7caee2"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
García Fallas, Jacqueline (IIMEC, 1996)Este informe final es una síntesis que retoma los objetivos generales del proyecto, mediante el análisis de las apreciaciones sobre talento y la sistematización de ejes pedagógicos que posibiliten un ambiente de aprendizaje ... -
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
Chaves Salas, Ana Lupita; Cedeño Suárez, María Agustina; García Fallas, Jacqueline; Gurdián Fernández, Alicia (IIMEC, 1999)En este informe parcial se da cuenta de los antecedentes y los primeros resultados del proyecto, elaborado como un apoyo académico a los docentes de los centros laboratorio de la Universidad de Costa Rica: la Escuela Nueva ... -
Comunidad virtual de aprendizaje para la educación ambiental universitaria
García Fallas, Jacqueline; Hernández Rojas, Lidia Mayela; Zúñiga Vega, Claudia; Arnáez Serrano, Elizabeth; Charpentier Esquivel, Claudia; Carrillo Delgado, María de los Ángeles; Rojas Núñez, Ana Patricia (INIE, 2010)La Comunidad Virtual de Aprendizaje para la Educación Virtual Universitaria, es un proyecto de investigación que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como escenarios para la mediación y la ... -
Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental
García Fallas, Jacqueline; Hernández Rojas, Lidia Mayela; Zúñiga Vega, Claudia; Arnáez Serrano, Elizabeth; Charpentier Esquivel, Claudia; Carrillo Delgado, María de los Ángeles (INIE, 2010)En el periodo 2007-2008 se lleva a cabo un proceso del cual se ofrece como resultado este trabajo. En dicho proceso, se generó la discusión teórica y metodológica que derivara en el desarrollo de un sitio electrónico que ... -
Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE.
García Fallas, Jacqueline; Páez Cerdas, Wendy (INIE, 2016)El objetivo del estudio es consolidar la participación de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica en la realización de investigaciones en el campo educativo articuladas a los programas de investigación ... -
Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición.
García Fallas, Jacqueline (IIMEC, 2000)La investigación se propone construir una aproximación sobre un ambiente de aprendizaje informatizado, promover la construcción y expresión de diversos intereses y posibilidades cognoscitivo-afectivas en niños desde la ... -
Construcción de un modelo de investigación para el INIE desde la complejidad del fenómeno educativa en el contexto nacional e internacional.
García Fallas, Jacqueline; Miranda Arguedas, Alice; Páez Cerdas, Wendy; Villalobos López, Mónica (INIE, 2019)Este proyecto analiza el desarrollo de la investigación en educación del INIE desde la complejidad de su objeto de estudio en el contexto nacional e internacional, con el propósito de proponer un planteamiento teórico y ... -
Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos.
Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, Jacqueline (INIE, 2021)La investigación tiene como propósito analizar la cultura académica presente en mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica, mediante la reconstrucción hermenéutica de las experiencias profesionales ... -
Desarrollo de herramientas educativas con formato tecnológico para la difusión y construcción de conocimiento en el campo de la Filosofía.
García Fallas, Jacqueline (IIMEC, 2003)Este proyecto responde a la necesidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación con los contenidos curriculares de historia de la Ciencia de la Escuela de Filosofía, situación que promueve la construcción ... -
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos.
García Fallas, Jacqueline (IIMEC, 1999)Estudio de casos realizado a un grupo heterogéneo - en cuanto a edad, nivel escolar, intereses y situación socioeconómica- conformado por doce estudiantes (seis niños y seis niñas) de la comunidad de Pérez Zeledón, con el ... -
El papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
García Fallas, Jacqueline; Jiménez Tabash, Kemly; Dobles Yzaguirre, María Cecilia (IIMEC, 1994)El proyecto sobre "Logo y desarrollo del talento" consta de dos partes. La primera se inició en 1993 y tenía como objetivo construir y sistematizar las apreciaciones sobre el tema del talento por parte de maestras de aula ... -
El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa.
Chaves Salas, Ana Lupita; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline (INIE, 2013)Este proyecto de investigación tiene como objetivo general: Analizar la opinión que tiene la comunidad educativa sobre la “Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense”, ... -
Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica.
Camacho Calvo, Silvia; Calderón Ramírez, María Valeria; García Fallas, Jacqueline; Kemper, Johanna M.; Maldonado Mariscal, Karina; Vargas Porras, Alicia; Alpízar Alpízar, Adriana (INIE, 2022)Esta publicación forma parte del proyecto LELAM-TVET4Income y expone una serie de estudios de caso que también se han publicado en Benín, Chile y Nepal. Se seleccionaron países representantes de ingresos bajos (Benín y ... -
Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
García Fallas, Jacqueline (IIMEC, 1995)En este tercer informe se retoma el aspecto de la evaluación que se gesta en el interior de la experiencia, a partir de la utilización del portafolio de evaluación dinámica. El objetivo es fundamentar la evaluación de los ... -
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; Chaves Salas, Ana Lupita; Tabash Blanco, Nayibe (IIMEC, 2002)El objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial ... -
Evaluación de los resultados obtenidos del curso “Respeto a toda forma de vida” con docentes y estudiantes que hayan sido expuestos de forma indirecta o directa.
Frías Quesada, Carmen; Fallas Monge, Jeannette; García Fallas, Jacqueline; Díaz Madrigal, María; Brenes Barahona, Juan José (INIE, 2009)La Sociedad Mundial para la Protección Animal -WSPA- está interesada en conocer cómo la capacitación “Respeto a toda forma de vida”, ha propiciado conocimientos y acciones en docentes y estudiantes, que contribuyan al ... -
Evaluación de proyectos. Alianza por la educación y programas académicos, el caso de CR :Período de evaluación 2006-2007.
García Fallas, Jacqueline; Jiménez Araya, Carmen Enid; Quirós García, Elizabeth; Zúñiga Sánchez, José (INIE, 2006)Este proyecto tuvo como objetivo principal evaluar los proyectos Programa Alianza por la Educación (Partners in learning, PIL) y Programas Académicos (IT Academies), a partir de su puesta en práctica en Costa Rica y desde ... -
Experiencia de la marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no, de la zona roja de Limón: un estudio de casos construido a partir de sus historias de vida
García Fallas, Jacqueline (INIE, 2012)Es un proyecto de investigación que ofrece un acercamiento a las condiciones de vida de mujeres que se dedican o dedicaron al trabajo sexual en la zona roja de Limón. Tiene como propósito enriquecer el conocimiento ... -
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.
Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline (INIE, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que ... -
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE
García Fallas, Jacqueline; Páez Cerdas, Wendy (INIE, 2016)Este informe corresponde a la fase 2 del proyecto: Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE, cuyo objetivo fue consolidar la ...