Listar Repositorios especializados por título
Mostrando ítems 612-631 de 1077
-
Interacción verbal en el aula : análisis microetnográfico en una escuela de una comunidad urbano marginal en Costa Rica
(IIMEC, 1989)El interés de esta investigación de carácter cualitativo se centró en conocer la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la interacción verbal que se realiza en el aula. Para este propósito, el estudio ... -
Internacionalización neoliberal de la Educación Superior Pública. Transformación educativa, sustentabilidad y prácticas emancipatorias
(2017)La presente ponencia se concentra en algunas de las transformaciones que han sufrido las universidades en el contexto de la internacionalización neoliberal de la educación superior en el mundo y, en particular, en Costa ... -
Internet como instrumento innovador para promover la lectura en los alumnos del tercer ciclo.
(INIE, 2009)En esta investigación se pretende buscar formas alternativas de fomentar la lectura en los estudiantes de los colegios de educación secundaria, para ello se investigarán herramientas y programas que ofrece la Internet, ... -
Intervención en el manejo del acoso entre pares en la escuela costarricense.
(INIE, 2015)Este estudio tuvo como objetivo general desarrollar un programa de instrucción para maestros y maestras de un centro educativo, en donde los índices de acoso escolar se muestren altos, y determinar si el maltrato entre ... -
¿Invertir en investigación? Diálogo con jóvenes investigadoras - III Temporada de El Zapato Aprieta
(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 17/02/21)En este nuevo episodio, Nelson Ríos entrevista con Fiorella Jara, Karla Vega, todos Becarios IIS-2020, y hablan sobre sobre #¿Invertir en investigación? Diálogo con jóvenes investigadoras. Pueden escucharnos en ... -
Investigación Evaluativa de la familia de personas con necesidades especiales y su relación con los servicios en una comunidad urbano-marginal.
(IIMEC, 1998)Este estudio constituye la segunda etapa de investigación sobre familias con parientes que presentan necesidades especiales, y los objetivos primordiales son describir y comparar familias de personas con discapacidades en ... -
Investigación evaluativa de la participación de la familia en la atención de individuos con necesidades especiales y la utilización de recursos disponibles en un contexto comunitario costarricense.
(IIMEC, 1991)Estudio cualitativo que emplea la entrevista semiestructurada y la observación participativa como técnicas etnográficas en la recolección de los datos necesarios para evaluar, entre otros aspectos, las necesidades y la ... -
Investigación evaluativa sobre equidad de género en educación secundaria.
(INIE, 2021)El propósito del estudio fue proponer criterios evaluativos para evidenciar la equidad de género en la educación pública de secundaria, integrando técnicas de corte cuantitativo y cualitativo, conduciendo a una perspectiva ... -
Investigación evaluativa sobre la educación pública de secundaria: Los criterios de equidad y permanencia.
(2018)Este estudio tiene como objetivo general. Analizar los procesos de evaluación sobre educación pública de secundaria a partir de los criterios de equidad del sistema educativo, así como la permanencia del estudiantado. Para ... -
Investigación, reflexión y acción de la realidad socio-educativa a principios del siglo XX. Vol.II
(INIE, 2013)Consciente de la importancia de la investigación educativa para promover las transformaciones que permitan ofrecer a la sociedad nacional e internacional una educación pertinente y relevante que, al mismo tiempo, contribuya ... -
Investigación, reflexión y acción de la realidad socio-educativa a principios del siglo XX. Vol.III
(INIE, 2013)Consciente de la importancia de la investigación educativa para promover las transformaciones que permitan ofrecer a la sociedad nacional e internacional una educación pertinente y relevante que, al mismo tiempo, contribuya ... -
Investigación, reflexión y acción de la realidad socio-educativa a principios del siglo XXI. Vol. I
(INIE, 2013)Consciente de la importancia de la investigación educativa para promover las transformaciones que permitan ofrecer a la sociedad nacional e internacional una educación pertinente y relevante que, al mismo tiempo, contribuya ... -
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
(INIE, 2010)El contenido de este libro es producto de una investigación-acción colaborativa que se desarrolló durante tres años en un centro educativo, con la participación de educadoras, directora y asistente de dirección además de ... -
Jóvenes eficaces vocacionalmente.
(INIE, 2016)Este estudio tuvo como objetivo general fortalecer las creencias acerca de la auto eficacia vocacional de la población adolescente del país mediante el aporte de la disciplina de la Orientación. En concordancia con el marco ... -
Julio 2021. Protestas base de datos de acciones colectivas
(Instituto de Investigaciones Sociales, 2021-07)En julio se registraron un total de 89 acciones de protesta. En julio ya comienzan a sentirse los ecos de las molestias ciudadanas a raíz del escándalo de corrupción conocido como "Caso Cochinilla". En esta línea, ... -
Junio 2021. Protestas base de datos de acciones colectivas
(Instituto de Investigaciones Sociales, 2021-06)En junio se registraron un total de 58 acciones de protesta. Con un ligero descenso en la incidencia de las acciones colectivas, con respecto al mes de mayo, en junio continúan las protestas contra el proyecto de "Ley ... -
Juventudes politizadas y procesos de estigmatización. Las palabras con las que se nombra la participación política de las personas jóvenes
(Universidad Estatal a Distancia, 2016)Las palabras juventud o juventudes y las acciones asociadas a la población joven se encuentran inmersas en contextos conflictivos de significaciones sociales. En este escenario, existen concepciones hegemónicas de la ... -
Kalydria en animatronics.
(INIE, 2009)El proyecto Kalydria en animatronics se inicia en el año 2004 cuando los profesores Vanessa Fonseca, James J. Glavan y Alicia Gurdián Fernández deciden realizar un proyecto novedoso de educación ambiental utilizando ... -
Kit de interface no tradicional de usuario para el desarrollo de la conciencia fonológica y las reglas de correspondencia grafema fonema en la Educación Preescolar.
(INIE, 2019)El propósito de este estudio fue analizar la efectividad de la herramienta basada en una interface no tradicional de usuario para el desarrollo de la conciencia fonológica y las reglas de correspondencia grafema fonema en ... -
La ambigüedad como Salud Mental: La construcción de identidades nacionales entre migrantes transnacionales costarricenses
(Universidad Veracruzana, 2010)A partir de una crítica al enfoque psicológico tradicional sobre las migraciones y la recuperación de la teoría psicoanalítica de Winnicott sobre los espacios transicionales, se intenta un acercamiento a la comprensión ...