Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Prácticas sonoras de las poblaciones aborígenes de Costa Rica y su influencia en la música académica costarricense de los siglos XX y XXI: hacia una historiografía de imaginarios sonoros (1986-2016)
Sonoric Practices of the Indigenous People from Costa Rica and their influence in the XX and XXI Century’s Costa Rican Academic Music: to a Historiography of the Sonoric Imagery (1986-2016)
(2019)
Este artículo historiográfico pretende exponer cómo ha sido contada la historia de las prácticas sonoras de las comunidades aborígenes costarricenses, en el período comprendido entre 1986 y 2016. Las preguntas que originaron ...
Breve historia de la taxonomía del cuerpo y del pecado en el arte costarricense
(2016-07)
A partir de una taxonomía del arte, se propone una investigación sobre el tema del cuerpo, el desnudo,
el deseo y cómo estos han sido sistemáticamente censurados en los espacios expositivos costarricenses
por su relación ...
Fotografías del sida: médicos y homosexuales en la prensa costarricense (1985-1990)
Photographs of AIDS: Doctors and Homosexuals in the Costa Rican Press (1985-1990)
(2019)
El artículo propone realizar un análisis de las fotografías que se incluyeron en las noticias relacionadas al VIH/sida entre 1985-1990 en el periódico La Nación. Se elabora una contextualización
sobre el surgimiento del ...
Fluctuaciones conceptuales. Nociones de lo teatral en las tesis de grado de tendencia teórica en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, 1987-2016
Fluctuating Notions of the “Theatrical”. Theory Review of Graduate Dissertations in the Dramatic Arts School at University of Costa Rica from 1987 through 2016
(2019)
La presente historiografía analiza las fluctuaciones en el uso del concepto “teatro”, a lo largo de doce tesis de tendencia teórica para optar por el grado de licenciatura de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad ...
Osvaldo Guayasamín Del vientre de la huaca, al hueso: La permanencia
From the Belly of the Tomb to the Bone: The permanence. Oswaldo Guayasamín
(2015)
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza-
vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento
recurrente a ...
Audífonos inalámbricos para un espectáculo teatral en Costa Rica: diseño de sistema para 96 espectadores
Wireless Headphones for a Theatrical Performance in Costa Rica:Sound System Design for 96 Attendees
(2019)
Los audífonos permiten escuchar detalladamente los sonidos captados o grabados gracias a su capacidad de aislar el oído de ruidos externos. Esto crea un entorno íntimo que facilita la inmersión de la escucha en la experiencia ...
Cuerpos, géneros, subjetividades: Reflexiones en torno a la retrospectiva del artista José Miguel Rojas
Bodies, gender, subjectivities: Reflections on the retrospective of the artist José Miguel Rojas.
(2015)
El presente ensayo corresponde a una ponencia presentada en la conferencia Identidades de género en
arte, organizada por los Museos del Banco Central de Costa Rica, como parte de las actividades llevadas
a cabo en el ...
Multitud y resistencia en el marco del “imperio” contemporáneo, según Antonio Negri y Michael Hardt
Multitude and Resistance in the Framework of the Contemporary “Empire”, According to Antonio Negri and Michael Hardt
(2021-06)
El presente artículo aborda las teorías desarrolladas por Antonio Negri y Michael Hardt sobre el imperio global contemporáneo, los nuevos sujetos políticos y las formas de resistencia que en él operan. Estas últimas, se ...
Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance
Contribution of the Concert Band of Limón in the rescue and dissemination of calypso and square dance.
(2015)
El presente trabajo describe los aportes de la Banda de Conciertos de Limón (BCL) en el rescate y difusión
de dos elementos del patrimonio cultural limonense como lo son el calypso y el square dance, en
el período ...
Manuel de la Cruz González, su noción de “arte cósmico”: la geometría, el color, la proporción y el concepto filosófico de creación
Manuel de la Cruz González, his Notion of “Cosmic Art”: Geometry, Color, Proportion and the Philosophical Concept of Creation
(2014)
Este ensayo analiza la conceptualización de arte cósmico concebida por el artista costarricense Manuel
de la Cruz González Luján a través del estudio y análisis del archivo de la familia González-Kreysa y
en especial ...