Acceso de las personas con discapacidad a la educación superior: El caso de la U.C.R.
artículo original
Fecha
2015-04-07Autor
Echeverría Sáenz, Ana Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó utilizando la metodología cualitativa, con el propósito de conocer el proceso de acceso a los estudios universitarios de los estudiantes con discapacidad. Tuvo como sede la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, U.C.R., en 1999. La población participante la constituyeron cinco estudiantes con discapacidad física, visual o auditiva, profesores, compañeros, padres de familia, ex-alumnos y personal administrativo.La información obtenida mediante las técnicas de entrevista en profundidad, observación participante y cuestionarios de opinión fue analizada e interpretada generando tres grandes categorías: Accesibilidad, que se subdivide en las categorías de Acceso a la currícula, Acceso a las actividades universitarias y Acceso físico; Adecuaciones Curriculares, subdivididas en Formas de pensamiento, acciones y prejuicios, Concepción sobre la discapacidad e Información sobre la discapacidad.