Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorD'Antoni Fattori, Maurizia
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:57Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9199
dc.identifier10.15517/aie.v6i1.9199
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17197
dc.descriptionEl artículo es producto de la experiencia de un Trabajo Comunal Universitario sobre derechos de la niñez y adolescencia, en una zona excluida de San José. A la vez, el artículo desconfía de la general aceptación que rodea el tema de los derechos humanos, considerándola aparente y se propone en cambio analizar algunos conceptos clave relacionados. Ese análisis muestra las diferencias básicas que existen en el enfoque de derechos y permite vincularse con la propuesta del filósofo italiano Piero Bertolini, quien ve los derechos como una forma de poner en práctica la democracia, en un contexto de participación ciudadana. La aclaración se considera importante como base para el futuro Trabajo Comunal Universitario, en cuanto se enlaza con reflexiones acerca del lugar: el lugar que ocupan los actores del proceso (de la comunidad, estudiantes, personal de la universidad), así como acerca de la falta, simbólica y real, de lugar. The present study analyzes an experience of Community Service, due by every University student in Costa Rica before graduating.  It is about human rights of the childhood and the adolescence in a San José’s excluded area. At the same time, the article distrusts of the general acceptance that surrounds the topic of human rights, considering it apparent.  Some related key concepts are discussed. That analysis shows the basic differences existing in the interpretation of the human rights and it allows creating a link with the Italian philosopher’s Piero Bertolini proposal: the author interpreters human rights as a way to put into practice democracy, in a context of civil participation. The elucidation is considered  an important platform for the follow up and the future Community services of the University students, since it contributes to think over the matter of the ”space”: the role the actors of the experience (the community, staff of the University, students) play as well as about the lack, symbolic and real, of  spaces.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 6, No 1
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 6, No 1 (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 6, No 1 (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectderechos humanos de la niñez y adolescenciaes-ES
dc.subjectciudadaníaes-ES
dc.subjectparticipación democráticaes-ES
dc.subjecttrabajo comunal universitarioes-ES
dc.subjecthuman rights of childhood and adolescenceen-US
dc.subjectcitizenshipen-US
dc.subjectdemocratic participationen-US
dc.subjectcommunity serviceen-US
dc.titleDerechos humanos de la infancia en un trabajo comunal universitario / Children’s rights in a college community servicees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem