Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCalvo de Mora, Javier
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10210
dc.identifier10.15517/aie.v11i2.10210
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17338
dc.descriptionEste trabajo revisa críticamente la visión funcionalista del liderazgo. La dimensión de control y eficacia es la característica predominante de esta visión cuantitativa del liderazgo. En cambio, hoy en día las acciones de liderazgo están dirigidas a la inclusión social de la diversidad de la población escolar como la meta más urgente en las políticas y acciones escolares. Así, estas dos visiones de la acción de liderazgo son contradictorias y origen de dilemas importantes: por una parte la visión estatal funcionalista y, por otra, la visión local sustentada en las raíces de la Sociedad Civil. La opción es un nuevo concepto denominado liderazgo social. En este trabajo se señalan sus características: interaccionismo inclusivo, organizaciones horizontales, toma de decisiones democráticas y acciones emocionales orientadas a la mejora del aprendizaje del alumnado. This paper is a critical review of leadership based on functionalist theory. Current literature emphasises a quantitative approach of leadership which main dimension are control and efficacy. But nowadays at primary and secondary school is more important to improve process of inclusion of the population diversity as main goal of schooling. The two visions, that is, State and Administrative approach of leadership and Civil Society development of local leadership are in permanent conflicts, contradictions and dilemmas. The option is a new leadership’s concept: social leadership. In this concept I sketch some target actions: partnership interactionist, inclusiveness, flat organizations, democratic decision making and emotional action aimed to improve students’ achievement.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectfuncionalismoes-ES
dc.subjectliderazgo institucionales-ES
dc.subjectliderazgo sociales-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectfunctionalismen-US
dc.subjectinstitutional leadershipen-US
dc.subjectsocial leadershipen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.titleAspectos críticos del liderazgo institucional en la educación / Critical aspects of the institutional leadership in educationes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem