¿Práctica de palabras o de ideas? Panorama histórico de la enseñanza del léxico en Costa Rica
Loading...
Date
Authors
Rojas Porras, Marta
Aguilar Sandí, Óscar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facutad de Educación, Universidad de Costa Rica
Abstract
Description
The didactical treatment of lexicon in Costa Rica from the beginning of the XXth century is traced through the with Carlos Gagini. Works by Elizondo and Cascante are also evaluated as well as works by Sánchez Corrales. The study shows formalist- metalinguistic, communicational and social function- oriented conceptions. Lastly, it offers a pragmatic and socio-linguistic focus.
Se sigue el rastro del tratamiento didáctico del léxico en Costa Rica desde inicios del siglo XX con la figura de Carlos Gagini, se revaloran obras como las de Elizondo y Cascante, hasta el trabajo de Sánchez Corrales. El recorrido muestra concepciones formalistas y metalingüísticas, comunicativas, de las funciones sociales y, por último, enfoques procesuales (pragmáticos y sociolingüísticos).
Se sigue el rastro del tratamiento didáctico del léxico en Costa Rica desde inicios del siglo XX con la figura de Carlos Gagini, se revaloran obras como las de Elizondo y Cascante, hasta el trabajo de Sánchez Corrales. El recorrido muestra concepciones formalistas y metalingüísticas, comunicativas, de las funciones sociales y, por último, enfoques procesuales (pragmáticos y sociolingüísticos).
Keywords
lexicon, applied linguistics, didactics, textbooks, first language, léxico, lingüística aplicada, didáctica, libro escolar, lengua materna