Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
This article presents an analysis of the qualities of an effective college professor. The analysis emerges from research on the professor’s performance assessment. In conducting this type of research, it is possible to identify two tendencies: (1) a reflection and essay articles about the profiles of effectiveness and (2) research and performance assessment process. The focus is on the latter tendency in order to find out the basis to for understand the college professors´ action in their relationship with the context The analysis of these studies at least shows two categories: the professor’s multi-dimension and historical and contextual value of qualities that make this professor effective. The first tendency seeks to reveal the interrelation between the personal, disciplinary and pedagogical scopes. The third scope is very important in terms of the research on orientations in the process of training college professors. El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la declaración de perfiles en artículos de reflexión y ensayo y los procesos de evaluaciones del desempeño docente. El propósito de concentrarse en esta última tendencia surge en la posibilidad de encontrar significativos aportes para la comprensión del quehacer del profesor universitario por su relación con la realidad empírica en la que el docente está inmerso. El análisis de estos estudios muestra al menos dos categorías de estudio: la multidimensionalidad del docente y el valor histórico y contextual de las cualidades que lo hacen un profesor o profesora de calidad. El foco de este artículo es la primer categoría que revela la interrelación de tres ámbitos: el personal, el disciplinar y el pedagógico, para que sirva de insumo en la discusión e investigación de los procesos formativos del profesor y profesora universitaria.
Collections
- Revista Educación [705]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente
Cárcamo Vásquez, Héctor; Méndez Bustos, Pablo -
Análisis de una experiencia de contenidos estadísticos con tecnología hipermedia para la formación de docentes
Chamoso Sánchez, José María; García Sánchez, Juan Francisco; Rodríguez Sánchez, María Mercedes -
Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica
Gaete Astica, Marcelo; Jiménez Asenjo, Wendy