Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10(3)
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10(3)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de competencias en niños: un error de apreciación y perspectiva / Competence assessment in children: an error of judgement and perspective

artículo científico
Thumbnail
Author
Climént Bonilla, Juan Bautista
Metadata
Show full item record
URI
https://hdl.handle.net/10669/27950
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10139
10.15517/aie.v10i3.10139
El movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcionar evidencia de las inconsistencias de esta tendencia en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a partir del análisis de diversos aspectos implicados. El artículo es producto de una investigación teórica, basada en la revisión de un extenso marco referencial, sobre asuntos directa e indirectamente relacionados con las competencias de las personas, en torno al propósito expuesto. Del proceso de investigación se desprendieron tres grandes temas de discusión y análisis: a) las competencias individuales desde las perspectivas educativa y laboral; b) el soporte lógico para la comprensión, desarrollo y aplicación de las competencias (estandarizadas y no estandarizadas); y c) el otro lado (o lado "oculto") de las competencias individuales. Evidencias, argumentos y conclusiones sostienen la tesis de que existen serias omisiones y errores en las políticas y prácticas de evaluación de competencias en niños. The movement of competence-based education, in vogue with the current globalization processes, in addition to being promoted in labor and vocational areas, where it had its origin, has become part of elementary education policies and initiatives. The main purpose of this article is to provide evidence of this trend inconsistencies in basic education (pre-school, primary and lower secondary), from the analysis of different aspects involved. The article is product of a theoretical research supported by an extensive referential framework revision, on issues direct and indirectly related to people's competencies, around the stated purpose. Three central issues of discussion and analysis arose from the research process: a) educational and labor approaches to individual competencies; b) the logical underpinnings for competencies (standardized and non-standardized) comprehension, development and application; and c) the other side (or “hidden” side) of individual competencies. Evidences, arguments and conclusions sustain the thesis that there exist serious omissions and errors in evaluation policies and practices of children's competencies.
 
Collections
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10(3) [16]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • El papel de las competencias individuales y colectivas en los Sistemas de Acción / The role of individual and collective competences in Action Systems 

    Climént Bonilla, Juan Bautista
  • Redimensionando el significado y alcance de las competencias personales / Resizing the meaning and scope of personal competencies 

    Climént Bonilla, Juan Bautista
  • Análisis de las competencias lingüísticas y digitales en el marco de los estudios universitarios de turismo en España / Analysing the language and digital competences within the framework of the university Tourism Studies in Spain 

    García Manjón, Juan Vicente; Pérez López, María del Carmen

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.