Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorClimént Bonilla, Juan Bautista
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:29Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:29Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10139
dc.identifier10.15517/aie.v10i3.10139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27950
dc.descriptionEl movimiento de educación por competencias, en boga con los procesos de globalización en curso, además de fomentarse en el ámbito laboral y vocacional, donde tuvo su origen, se ha hecho presente en políticas e iniciativas de educación elemental. El principal propósito de este artículo es proporcionar evidencia de las inconsistencias de esta tendencia en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a partir del análisis de diversos aspectos implicados. El artículo es producto de una investigación teórica, basada en la revisión de un extenso marco referencial, sobre asuntos directa e indirectamente relacionados con las competencias de las personas, en torno al propósito expuesto. Del proceso de investigación se desprendieron tres grandes temas de discusión y análisis: a) las competencias individuales desde las perspectivas educativa y laboral; b) el soporte lógico para la comprensión, desarrollo y aplicación de las competencias (estandarizadas y no estandarizadas); y c) el otro lado (o lado "oculto") de las competencias individuales. Evidencias, argumentos y conclusiones sostienen la tesis de que existen serias omisiones y errores en las políticas y prácticas de evaluación de competencias en niños. The movement of competence-based education, in vogue with the current globalization processes, in addition to being promoted in labor and vocational areas, where it had its origin, has become part of elementary education policies and initiatives. The main purpose of this article is to provide evidence of this trend inconsistencies in basic education (pre-school, primary and lower secondary), from the analysis of different aspects involved. The article is product of a theoretical research supported by an extensive referential framework revision, on issues direct and indirectly related to people's competencies, around the stated purpose. Three central issues of discussion and analysis arose from the research process: a) educational and labor approaches to individual competencies; b) the logical underpinnings for competencies (standardized and non-standardized) comprehension, development and application; and c) the other side (or “hidden” side) of individual competencies. Evidences, arguments and conclusions sustain the thesis that there exist serious omissions and errors in evaluation policies and practices of children's competencies.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjecteducación basada en competenciases-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectevaluación de competenciases-ES
dc.subjectdesarrollo de competenciases-ES
dc.subjectcompetencesen-US
dc.subjectcompetence-based educationen-US
dc.subjectelementary educationen-US
dc.subjectcompetence assessmenten-US
dc.subjectcompetence developmenten-US
dc.titleEvaluación de competencias en niños: un error de apreciación y perspectiva / Competence assessment in children: an error of judgement and perspectivees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem