Show simple item record

dc.creatorTriquell, Agustina
dc.date2016-06-29
dc.date.accessioned2016-07-08T03:11:26Z
dc.date.available2016-07-08T03:11:26Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/25462
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28280
dc.descriptionEl presente artículo desarrolla un recorrido propositivo de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas en el marco de la investigación social. Compuesto por las reflexiones metodológicas elaboradas en el marco de la investigación de mi tesis doctoral, se propone pensar la imagen a partir de diversos prismas, que combinados permiten potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica para las ciencias sociales en general y para los estudios de comunicación en particular. Se desarrollará así cuatro modos de abordar diferentes imágenes en función de su origen: a) las provenientes de archivos –más o menos institucionalizados, con mayores o menores referencias más por fuera de su contenido representacional– pero que se definen como acervos existentes que referencian a una temporalidad previa a la del inicio de la investigación, b) aquellas que tienen la capacidad de despertar relatos en los sujetos que las miran, c) aquellas que circulan en el espacio público con distintas finalidades y por último, d) aquellas elaboradas dentro del marco mismo de la investigación, en instancias de talleres o actividades de producción de imágenes. Se parte de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, por lo cual requieren ser colocadas en el centro de la discusión. Se propone aquí entonces algunas notas y posibilidades para llevar adelante este desafío.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/25462/25714
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Reflexioneses-ES
dc.sourceRevista Reflexiones; Vol. 94, Núm. 2 (2015); 121-132en-US
dc.sourceRevista Reflexiones; Vol. 94, Núm. 2 (2015); 121-132es-ES
dc.sourceReflexiones; Vol. 94, Núm. 2 (2015); 121-132pt-PT
dc.source1659-2859
dc.source1021-1209
dc.subjectcultura visual; sociología visual; fotografía; estudios visuales; metodología cualitativaes-ES
dc.titleHACER (LO) VISIBLE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIALes-ES
dc.typeartículo original
dc.coverageSuraméricaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record