Listar Comunicación colectiva por autor "2a083ebc-b440-4195-91f1-af05bcb96b88"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Agenda-setting in a social media age: Exploring new methodological approaches
Carazo Barrantes, Carolina (2021-03)This paper analyzes the role of social media in electoral processes and contemporary political life. We analyze Costa Rica’s 2018 presidential election from an agenda-setting perspective, studying the media, the political ... -
"Agenda-setting" en la era digital: medios, candidatos y ciudadanía en Facebook. El caso de la elección presidencial en Costa Rica (2018)
Carazo Barrantes, Carolina (2020-09)El presente documento está organizado en cuatro partes. La primera recoge los antecedentes académicos del estudio. El capítulo 1 sienta las bases contextuales del trabajo. Específicamente se abordan dos ... -
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
Siles González, Ignacio; Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María (2019)En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ... -
El derecho a la calidad periodística en un contexto de incertidumbre: Noticias web en Costa Rica
Pérez Damasco, Diego (2021)La tesis hace un abordaje de la calidad de la producción periodística digital en Costa Rica, en un contexto de incertidumbre para el periodismo como profesión, el cual incluye retos en cuanto al modelo de financiamiento ... -
Diagnóstico y propuesta para un plan de gestión de prensa para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
Jiménez Méndez, Marianela; Marín Espinoza, Nancy (2014) -
Elecciones en tiempos virales
Siles González, Ignacio; Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María (2024)La elección presidencial de 2022 en Costa Rica expresó de manera vívida la transición a una forma de hacer política marcada por lo viral. En el sentido más literal, la campaña tuvo lugar tras más de dos años de pandemia ... -
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María; Siles González, Ignacio (2021-02)Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ... -
Imaginarios de periodistas costarricenses sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales
Salas Jiménez, María Fernanda ; Siles González, Ignacio; Carazo Barrantes, Carolina (2023-06-28)Este artículo analiza los imaginarios que periodistas de Costa Rica tienen de diversas tecnologías digitales, incluyendo la inteligencia artificial. A partir de 20 entrevistas a periodistas, este estudio demuestra la ... -
El “matrimonio gay” como tema electoral en Costa Rica: eventos mediáticos en sistemas híbridos de comunicación
Siles González, Ignacio; Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María (2020)La elección presidencial de 2017-2018 en Costa Rica será recordada como uno de los procesos electorales más controversiales en la historia reciente del país. El inicio de la campaña estuvo marcado por una investigación ... -
Noticias falsas en Costa Rica: hacia una agenda de investigación
Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María; Siles González, Ignacio (2021)Las noticias falsas, los rumores, las teorías de conspiración y otros procesos desinformativos constituyen fenómenos complejos con implicaciones sociales, políticas, cognitivas e incluso relacionales. Su aparición no es ... -
Noticias falsas en Costa Rica: hacia una agenda de investigación: investigación de base
Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María; Siles González, Ignacio (2020)Esta investigación se realizó para el capítulo Fortalecimiento de la Democracia, del Informe Estado de la Nación 2020. Las cifras de esta investigación pueden no coincidir con las consignadas en dicho Informe y Capítulo ... -
El nuevo contexto de las campañas electorales: El caso del app MiVotoHoy
Carazo Barrantes, Carolina (2016)Este articulo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizo. En el artículo se discute ... -
Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía
Carazo Barrantes, Carolina (2018)En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal ... -
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
Siles González, Ignacio; Tristán Jiménez, Larissa María; Carazo Barrantes, Carolina (2021)Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism. Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic representatives of populism (De la Torre, ... -
Populism, Religion, and Social media in Central America
Siles González, Ignacio; Guevara, Erica; Tristán Jiménez, Larissa María; Carazo Barrantes, Carolina (2021-07-19)This paper analyzes how presidential candidates Fabricio Alvarado and Nayib Bukele used Facebook during the elections in Costa Rica (2018) and El Salvador (2019) respectively to develop a particular style of communication ... -
Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica
Brenes Peralta, Carlos Manuel; Pérez Sánchez, Rolando; Siles González, Ignacio (2021)Las llamadas "noticias falsas" han ganado creciente interés académico y sociopolítico. El estudio de los posibles efectos de la difusión de noticias falsas en la cultura política y en el devenir democrático, así como los ... -
Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016)
Carazo Barrantes, Carolina; Halabí García, Paula Andrea (2019)Este artículo presenta un análisis general del quehacer comunicativo en Costa Rica y pretende ser una forma de acercarse a un mejor entendimiento del futuro de esta área y la profesión. El estudio, una encuesta a 100 ... -
TSE le cierra la puerta a la nueva era: Las limitaciones de las encuestas y las Posibilidades de la web 2.0
Carazo Barrantes, Carolina (2015)Exposición de los diversos puntos que nos permiten adquirir una perspectiva de la influencia de las nuevas tecnologías, en los procesos electorales de Costa Rica, y la reacción del TSE sobre su implementacion. -
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica
Siles González, Ignacio; Carazo Barrantes, Carolina; Tristán Jiménez, Larissa María; Cajina Rojas, Mariana; Vargas Fallas, Roberto; Céspedes Vindas, Adriana; Rodríguez Delgado, Brayan; Castillo Guillén, Felipe; Segura Castillo, Andrés; Brenes Peralta, Carlos Manuel; Pérez Sánchez, Rolando; Vergara Heidke, Adrián; Sibaja Villalobos, Ivannia; Román Jacobo, Gustavo; Zeledón Pérez, Jorge (2021-11-25)COLECCIÓN TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ¿Por qué el término “noticias falsas” es parte de la cotidianidad en Costa Rica? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “desinformación”? ¿Quiénes comparten contenidos desinformativos ...