Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 110-129 de 460
-
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
(2022-12-28)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un conocimiento base y una acción en la práctica. Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en quinto año del II Ciclo, en el ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
(2016)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio ... -
El Conocimiento Pedagógico del Contenido Como Modelo de Mediación Docente
(2012)En los diálogos educativos actuales, uno de los temas de más atención son los conocimientos que fundamentan el quehacer de los y las docentes para poder desarrollar su tarea de enseñar, ... -
Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria
(2021)Resumen: Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades ... -
La construcción de una poética femenina en el texto madre nuestra que estás en la tierra de Ana Isarú
(2020-02)Este trabajo pretende analizar los rasgos que definen una poética femenina en la obra Madre nuestra que estás en la tierra, a partir de los recursos discursivos empleados por la autora para diferenciarse de la literatura ... -
El contexto en el aprendizaje de las ciencias, ¿de quién y para qué?
(2021-05-01)El siglo XXI ha traído aparejado una serie de cambios sociales, tecnológicos e incluso laborales que hacen que nos planteemos nuestro paradigma educativo y, por ende, sus perspectivas a nivel ontológico, epistemológico ... -
Corporizar la no presencia. La implementación de diseño sonoro dentro de un recurso didáctico para la enseñanza dancística
(2021-07-06)El Trabajo de Investigación Aplicada titulado “Corporizar la no-presencia: La implementación de diseño sonoro dentro de un recurso didáctico para la enseñanza dancística” consiste en el diseño de la experiencia inmersiva ... -
Costa Rican Education Supports for Youth With Disabilities Within Correctional Confinement
(2020)Costa Rica has developed a modality for people in vulnerable conditions to remain in the education system called Educación Abierta, Spanish for “Open Education.” This modality is described, and a lack of specific research ... -
Costa Rican Preservice Mathematics Teachers’ Readiness to Teach
(2022)Mathematics teachers’ knowledge for teaching mathematics has been broadly studied in recent years, and many theoretical frameworks and instruments have been created to measure and improve knowledge and competencies to ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
(2019)Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una ... -
Creación Colaborativa de un Objeto de Aprendizaje Audiovisual en un Curso de Genética General
(2019)Durante el primer semestre del 2018 se implementó una nueva estrategia didáctica en un curso de Genética General. Este curso forma parte del plan de estudios de la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica. El ... -
Creencias del personal docente de educación preescolar con respecto a la formación permanente recibida en el contexto de la implementación de la política curricular Educar para una nueva ciudadanía
(2023-04-25)Esta investigación tuvo como objetivo valorar desde las creencias del personal docente de educación preescolar la formación permanente recibida en el contexto de la implementación de la política curricular Educar para una ... -
Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
(2019-03)Una de las líneas de investigación emergentes en la actualidad para conseguir el acercamiento de la ciencia al alumnado es conocida como desarrollo de la ciencia en contexto. En esta línea, las cuestiones sociocientíficas ... -
Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad
(2018-12-12)El artículo plantea la preocupación por las limitaciones que presenta la población estudiantil universitaria en la comprensión lectora y la producción escrita, desarrolla la propuesta de que cada disciplina es una cultura ... -
El Currículo de la Especialización en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Colombia, Frente a los Discursos del Humanismo
(2022)La formación integral es el principal propósito educativo, de acuerdo con lo definido en la Ley General de Educación 115 de 1994 en Colombia. La ética es una de las cualidades de esta formación de corte humanista, ya que ... -
Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses
(2021-10)Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los ... -
De la reforma universitaria de Córdoba a los discursos y prácticas de la calidad universitaria en Costa Rica
(2019)Este artículo tiene el propósito de identificar los elementos de la Reforma Uni-versitaria de Córdoba que fueron acogidos como parte de los principios y funda-mentos de la universidad pública costarricense. Además, analizar ...