Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
Effects of a training program on the scores from the admission test at the University of Costa Rica: a bayesian approximation
(2015-11)
Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en ...
Educación e ingreso como predictores de la esperanza de vida: Evidencias de un análisis de regresión aplicado a indicadores de desarrollo humano
(2001)
Usando datos del Informe sobre Desarrollo Humano de 1998 se ajustó un modelo de regresión lineal múltiple para estimar la esperanza de vida al nacer como fun- ción de un indicador de poder adquisitivo, el PIB per cápita ...
Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática
(2013)
El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de
conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de ...
Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009
Structural equation models for the study of factors affecting reading competence and mathematical literacy: bayesian approximation with PISA data 2009
(2017)
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba ...
Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
Institutional, pedagogical, psychosocial and socio-demographic factors related to academic performance at the University of Costa Rica: a multilevel analysis
(2007)
Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como ...
Reproductive strategy and ethnic conflict: Slow life history as a protective factor against negative ethnocentrism in two contemporary societies
(2011)
Much previous theory and evidence in both social and evolutionary psychology has been equivocal and inconsistent regarding whether in-group altruism should predict out-group hostility, and whether this effect should be ...
Una nueva mirada teórica y metodológica a diferencias de género en pruebas de matemática: Razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivel
A New Theoretical and Methodological Look at Gender Differences in Mathematics Tests: Reasoning, Psychosocial Attitudes, and Multilevel Models
Um novo olhar teórico e metodológico às diferenças de gênero em provas de matemática: Razoamento, atitudes psicossociais e modelos multinível
(2021)
Reconociendo que el género, como constructo, es expresión de una estructura de poder, se buscó explicar diferencias observadas a favor de los varones en dos pruebas estandarizadas de contexto matemático: componente matemático ...
Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
Use of the Rasch model to build specification tables: Methodological proposal applied to a university selec tion test
(2017-01-01)
Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una
aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas ...
DIF in Spanish and Mathematics from Costa Rica’s national tests in reported students with ADHD
Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de español y matemática en estudiantes reportados con TDAH
(2017)
The detection of differential item functioning (DIF) is fundamental to ensure instruments’ invariance, and, therefore, a better estimate of the construct being measured across the different groups of examinees. The purpose ...
Advantages of the Rasch Model for Analysis and Interpretation of Attitudes: the Case of the Benevolent Sexism Subscale
Ventajas del Modelo de Rasch para el análisis e interpretación de actitudes: El caso de la subescala de sexismo benevolente
(2018)
This paper describes how the use of Rasch Analysis (RA), compared with the Classical Test Theory (CTT) and other Item Response Theory (IRT) approaches, could enhance the study and interpretation
of attitudinal scales. ...