Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Rodríguez, Yolanda
dc.creatorFrancis Salazar, Susan
dc.date.accessioned2019-05-22T14:39:00Z
dc.date.available2019-05-22T14:39:00Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/77318
dc.description.abstractEl presente informe de investigación corresponde a la tesis para optar al grado de Doctor en Educación que Dado que no se evidencia investigación acerca de la constitución de la esfera pedagógica por aquellos docentes que han tenido éxito en su quehacer dentro del aula y que como docentes universitarios no tienen formación pedagógica formal, se propone como pregunta de investigación ¿Cuál es el conocimiento pedagógico que fundamenta las acciones docentes de un profesor universitario sin formación pedagógica formal, pero considerado excelente por estudiantes del área de Ciencias Básicas en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica? Para lograr dar respuesta a esta cuestión se propusieron como objetivo general: Analizar desde el nivel de los discursos las construcciones y significados que conforman el conocimiento pedagógico de profesores universitarios sin formación pedagógica formal, del área de Ciencias Básicas, que desarrollan cursos teóricos y que además son considerados por sus estudiantes como excelentes en su labor docente en la Universidad de Costa Rica. Como referente conceptual se tomó como nodos la revisión de perfiles y evaluaciones del desempeño del docente universitario, se consideró el análisis crítico de la categoría Conocimiento pedagógico del contenido propuesta por Lee Shulman, La investigación identificó los docentes universitarios calificados como excelentes en cursos teóricos por estudiantes del área de Ciencias Básicas de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes. A dichos profesores se les entrevistó a profundidad y se observaron sus clases con estos resultados se logró caracterizar los rasgos de la excelencia a partir de las categorías: Personal, Disciplinar y Pedagógica. Como consideraciones finales en análisis de la información da cuenta de una interrelación entre las dimensiones personal, disciplinar y pedagógica, cuyo punto de articulación, encuentra su asidero en la intención del aprendizaje en los estudiantes. Las categorías construidas desde la expresión de las creencias y significados del personal docente identificados como excelentes para explicar el origen, fundamentación, reflexión y valoración del conocimiento pedagógico de docentes universitarios excelentes se explica desde el análisis de ¿Por qué son excelentes según los estudiantes? el Descubrir sus intenciones como docentes, cómo llegan a ser docente, esto es la re-construcción histórica de la configuración de sus intenciones pedagógicas y las formas de representación pedagógica como ventana para la construcción de la dimensión disciplinar… personal y pedagógica. Como consideración final se distingue, en los docentes, un enfoque más pedagógico que didáctico en la elaboración, gestión y organización de la actividad educativa. El punto de partida lo constituye una intención focalizada en el aprendizaje del estudiante. Su participación directa en la selección de los contenidos les propone una claridad que además capitalizan en la transformación del contenido profesional para convertirlo en contenido para el aprendizaje. Esta distinción es importante porque su puesta en escena va a depender del aprendizaje que busca en los estudiantes, esta orientación le permite actuaciones como la búsqueda de interacciones, conexión mediante códigos lingüísticos, selección de imágenes y otros. Esta direccionalidad compromete el grupo de saberes que tiene para la docencia hacia una naturaleza pedagógica. Existe una gran oportunidad de comprender las comunidades disciplinares y sus formas pedagógicas de reproducción del conocimiento toda vez que se estudia las expresiones de los sujetos que construyen el acto educativo. Finalmente al caracterizar líneas de acción para la formación pedagógica fundamentales para el quehacer docente en el ámbito universitario, a partir del conocimiento pedagógico que revelan los profesores universitarios con mayor nivel de excelencia, se definen tres focos de atención: el proceso educativo como acción comunicativa, la consustancialidad de lo pedagógico con lo disciplinar y desde la previsión hasta la concreción del acto pedagógico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocencia Universitariaes_ES
dc.subjectCalidad Docenciaes_ES
dc.subjectPedagogía Universitariaes_ES
dc.titleEl saber pedagógico en el profesor universitario valorado como excelente por sus estudianteses_ES
dc.typetesis doctoral
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Doctorado en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional