Browsing Repositorio INIE by Subject "TEACHER TRAINING"
Now showing items 1-20 of 27
-
Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias.
(IIMEC, 2004)Esta investigación pretende identificar si el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias (Física, Química y Biología) que ofrece la Escuela de Formación Docente de la Universidad de ... -
Calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas de edades entre 5 y 7 años en centros públicos y privados del Gran Área Metropolitana: estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assesment Scoring System).
(INIE, 2016)El objetivo de este estudio fue analizar a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) la calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en el ciclo de ... -
Calidad e impacto académico de la innovación educativa en la Universidad de Costa Rica.
(IIMEC, 1992)El objetivo primordial de la investigación es que, mediante encuestas, entrevistas y jornadas de intercambio, se corrobore si las innovaciones educativas institucionales han producido algún tipo de mejoramiento cualitativo ... -
Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.
(IIMEC, 1993)La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ... -
Construcción de una dimensión pedagógica para la docencia universitaria en el área de la salud.
(IIMEC, 2000)Con frecuencia, la formación pedagógica del personal docente universitario es deficiente, parcializada o está ausente en muchos casos. Además, no se tienen en la Universidad de Costa Rica indicadores de una política de ... -
Diagnóstico de necesidades de formación del profesorado de la Facultad de Educación de la UCR para la integración de las TIC en la docencia.
(INIE, 2014)El objetivo general del estudio fue determinar necesidades de formación para la integración de las TIC en la enseñanza del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. En un primer intento, se ... -
Edad apropiada para el ingreso de los niños costarricenses a primer grado de la escuela.
(IIMEC, 1988)La presente investigación se realizó tomando como base los aspectos que habían mostrado ser relevantes en un estudio exploratorio realizado en 1984, respecto a la temática de la edad apropiada para el ingreso de los niños ... -
Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.
(IIMEC, 1993)La investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, ... -
El concepto Formación en la Ley Fundamental de Educación de Costa Rica y en sus raíces en el pensamiento pedagógico de Occidente.
(INIE, 2004)A mediados del siglo XX, Costa Rica asume uno de los cambios más significativos de su historia educativa y social. Su desarrollo económico y demográfico, la evolución política y la expansión del sistema institucional indujeron ... -
Estrategias educativas inclusivas para la formación del profesorado en educación especial.
(INIE, 2015)El objetivo del estudio fue analizar las estrategias educativas inclusivas que impacten la formación del profesorado de la carrera de Educación Especial para que se conviertan en reproductores de las mismas en su desarrollo ... -
Estudio de los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas.
(INIE, 2014)El objetivo de esta investigación es analizar los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las ... -
Estudio sobre los profesores de educación primaria, graduados, desocupados de I y II ciclos de educación general básica y su interés hacia el ejercicio de su profesión.
(IIMEC, 1982)Este estudio surgió como iniciativa del Ministerio de Educación Pública, quién preocupado por los llamados “Maestros Desocupados”, manifestó a la Facultad de Educación de la UCR, su interés por desarrollar e investigar ... -
Experiencias didácticas ciencias naturales II ciclo.
(IIMEC, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas (Fase II)
(INIE, 2016)El objetivo general del estudio fue analizar los factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación ... -
Formación de educadores en educación primaria ante la demanda del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
(IIMEC, 1994)En este informe se da cuenta de la problemática causada por el faltante de docentes de primaria en los años de 1986 y 1987. El estudio cumple con los objetivos de clarificar cuál fue dicha demanda por parte de MEP y la ... -
Formación inicial docente para la lectoescritura en Costa Rica: Plan de estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio.
(INIE, 2019)El propósito de la investigación fue analizar la formación docente inicial en los procesos de lectoescritura en Costa Rica, en el plan de estudio de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la ... -
Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica
(IIMEC, 1988)El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas ... -
Identificación de necesidades de capacitación de profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.
(INIE, 2014)Esta investigación se centra en identificar las necesidades de capacitación en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado de secundaria en el proceso educativo, de docentes provenientes ... -
La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.
(IIMEC, 2003)Esta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan ... -
Las actitudes hacia la atención educativa de la diversidad en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
(INIE, 2012)Esta investigación se realizó entre los años 2010 y 2011. Interesó conceptualizar el constructo atención a la diversidad escolar en la población estudiantil de primer ingreso de carrera de la Escuela de Formación Docente ...