El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
contribución de congreso

Date
2018Author
Retana Alvarado, Diego Armando
De las Heras Pérez, María Ángeles
Vázquez Bernal, Bartolomé
Jiménez Pérez, Roque
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de
Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes
quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de
intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas;
antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial
mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones
positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias
significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio
favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el
transcurso de la asignatura.