Desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología y sus aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria de Costa Rica
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Monge Sandoval, Johnnatan Andrés
Camacho Álvarez, María Marta
Retana Alvarado, Diego Armando
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Las Ferias de Ciencia y Tecnología son actividades que promueven la alfabetización científica de
los estudiantes mediante el desarrollo y presentación de proyectos de indagación. Este estudio
analiza las Ferias de Ciencia y Tecnología en el Primer Ciclo de Educación Primaria, su desarrollo
y aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Se indaga acerca de las
emociones, los conocimientos y las acciones de los estudiantes y docentes hacia la feria y se
distingue la metodología utilizada por el profesorado. Participaron 200 estudiantes y ocho
docentes de ocho centros educativos de San José, Costa Rica. En el contexto natural de
enseñanza se aplicaron tres cuestionarios a los estudiantes en momentos distintos y en el marco
de una secuencia de actividades. Los docentes fueron entrevistados para indagar sobre el
proceso de indagación y determinar, según su visión, las acciones de sus estudiantes. Los
resultados revelan que los discentes manifiestan emociones positivas como alegría y felicidad
hacia la feria y que las emociones negativas (ansiedad y nerviosismo) tienden a referirse a
competencia y premiación. Los niños perciben la feria como presentación de proyectos
científicos y se determinó que existe alta intervención, tanto de padres como de docentes, en
todas las etapas de realización del proyecto. Las emociones positivas de los maestros como
satisfacción y asombro se focalizan en el desarrollo integral del estudiante y las emociones
negativas (preocupación y tensión) se deben al proceso logístico y aplicación como actividad
escolar. Los maestros tienen una concepción clara acerca de la feria, no obstante, existe una
discordancia entre dicha concepción y las acciones que realizan en la enseñanza. No existe una
metodología única o específica por parte de los docentes para el desarrollo y la ejecución del
proceso. El desarrollo de la feria no ocurre como indagación en el aula sino como tarea y el
aporte se centra en el aprendizaje de conocimiento científico. Es necesario establecer
lineamientos de participación y evaluación acordes al nivel cognitivo, emocional y social de los
estudiantes, que facilite su integración natural al proceso de indagación.
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Keywords
ferias de ciencia y tecnología, Educación primaria, emociones, indagación
Citation
http://www.ipvc.pt/xviienec2017