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dc.contributor.advisorMeléndez Rodríguez, Lady
dc.creatorHidalgo Chinchilla, Rosa María
dc.date.accessioned2020-03-31T21:04:31Z
dc.date.available2020-03-31T21:04:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80855
dc.description.abstractLa investigación tiene como eje principal comprender cómo la carrera de Educación Preescolar de la UNED ofrece a los futuros docentes la formación inicial para el desarrollo del pensamiento matemático en la población de 4 a 6 años. Desde el paradigma naturalista se planteó un estudio de caso único. Participaron del estudio tres estudiantes docentes de la carrera de diferentes zonas geográficas de Costa Rica y que trabajan con infantes de esta edad en centros educativos públicos y en uno privado. Como técnicas de recolección de datos se usó la revisión documental de los diseños curriculares de las asignaturas y de los materiales didácticos utilizados en el proceso de formación, que para efectos de la UNED se conocen como la Unidad didáctica modular (UDM). Así como, la observación no participante y la entrevista focalizada a las tres estudiantes docentes participantes. La información recolectada se analizó mediante la utilización de dos modelos teóricos: el Knowlegde Quartet (KQ) y el Mathematical Knowlegde for Teaching (MKT) y con la ayuda de la herramienta Atlas Ti. Desde los hallazgos encontrados en este estudio, se evidencia que la UNED cuenta con un modelo pedagógico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en general de la UNED; por tanto, se relaciona con el diseño y la elaboración de los materiales y recursos para promover el aprendizaje en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, en la acción del tutor y otros profesionales involucrados en el proceso, así como el seguimiento y la evaluación. Este modelo pedagógico no señala cuál es el tipo de docente que se quiere formar, no define un modelo específico de formación docente a distancia, o bien, no existe especificidad en su definición. Por otro lado, respecto a las categorías “Fundamentación”, “Transformación”, “Conexión” y “Contingencia”, se brinda conocimiento elemental relacionado con el pensamiento matemático infantil, pero no se brindan espacios para que la estudiante docente transforme el conocimiento en algo que se pueda enseñar a los niños o pueda demostrar una planificación de la enseñanza coherente con contenidos, conceptos y procedimientos interrelacionados en función de que el estudiantado se apropie del conocimiento matemático. Tampoco aporta conocimiento para que un estudiante gestione decisiones ante situaciones imprevistas con miras a responder adecuadamente a diversas situaciones de los niños.es_ES
dc.description.abstractFrom the findings found in this study, it is evident that UNED has a pedagogical model that guides each of the activities and distance learning experiences. This focuses on aspects that, for the most part, relate to the importance of the contents, but alludes to the participation of the teaching student in practical activities in order to use what has been learned. This pedagogical model guides the teaching and learning process of UNED students in general. Therefore, it relates to the design and development of materials and resources to promote learning in the development of learning processes, in the action of the tutor and other professionals involved in the process, as well as monitoring and evaluation. This pedagogical model does not indicate what type of teacher you want to train, it does not define a specific model of distance teacher training, or there is no specificity in its definition. On the other hand, with respect to the categories "Foundation", "Transformation", "Connection" and "Contingency", elementary knowledge related to children's mathematical thinking is provided but spaces are not provided for the teaching student to transform knowledge into something that Children can be taught or a teaching planning consistent with content, concepts, related procedures can be demonstrated, depending on the student's appropriation of mathematical knowledge. Nor does it provide knowledge for a student to manage decisions in unforeseen situations with a view to adequately responding to various situations of children.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectpensamientoes_ES
dc.subjectMatemáticoes_ES
dc.subjectInfantiles_ES
dc.titleLa formación inicial docente para el desarrollo del pensamiento matemático infantil en niños y niñas de 4 a 6 años: el caso de la carrera de Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis doctoral
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Doctorado en Educaciónes_ES


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