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dc.creatorSalazar Vargas, Gerlin
dc.creatorArguedas Camacho, Manrique
dc.creatorMartén Araya, Ana Emilia
dc.date.accessioned2020-08-24T20:18:13Z
dc.date.available2020-08-24T20:18:13Z
dc.date.issued2020-08-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81490
dc.descriptionMaterial elaborado desde la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) con la participación de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo, Universidad EARTH, Universidad Latina ULATINA, Universidad Técnica Nacional UTN, Universidad para la Cooperación Internacional UCI, Instituto Nacional de Aprendizaje INA, Universidad Nacional, UNA Universidad Estatal a la Distancia UNED, Universidad Iberoamericana UNIBE, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanaza CATIE, Instituto Costarricense de Administración Empresarial INCAE, Universidad para la Paz UPAZ, Universidad Latinoamericana de ciencia y Tecnología ULACIT, Universidad de Ciencias Médicas UCIMED, Universidad San Marcos USAM, Universidad de La Salle ULASALLE, Consejo Nacional de Rectores CONARE, y Carta de la Tierraes_ES
dc.description.abstractCumpliendo 10 años de existencia, la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) se mantiene activa gracias al compromiso de sus 18 instituciones miembro, entre las que se encuentran 4 universidades públicas, 11 universidades privadas, el INA, CONARE y la Secretaría de la Carta de la Tierra internacional. En este informe, correspondiente al periodo 2019, se destacan los siguientes logros de la Red: • Realización de dos talleres regionales de capacitación dirigidos a educadores, comunidades, instituciones públicas y sector empresarial. • Reporte de indicadores de desempeño ambiental de 12 de las instituciones miembro. • Ampliación de la participación de las instituciones miembro de REDIES en la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. • Promoción y apoyo a la EcoRomeria con la participación de 175 voluntarios en el 2019. • Participación en el Comité Académico de la VIII Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica – CILCA 2019. • Presentación de la experiencia de REDIES en el desarrollo de la gestión ambiental en las Instituciones de Educación Superior, durante el en el campamento didáctico para el aprendizaje de la química y sus implicaciones medioambientales del proyecto ENLACE. • Participación en las Jornadas de la Asociación de Redes Iberoamericana de Universidades en Sustentabilidad y Ambiente (ARIUSA) 2018 y definición de la sede en Costa Rica para la XI Jornada de trabajo de ARIUSA y el III Foro Latinoamericanos de Universidades y sostenibilidad a realizarse en el año 2020 o 2021. • Participación en las actividades del grupo de Investigación Mesoamericano en Cambio Climático y la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (AMUSA). • Realización del diagnóstico sobre la inclusión de consideraciones ambientales, de acuerdo al instrumento de ARIUSA, en el que participaron 24 instituciones de educación superior y técnica de Costa Rica. • Firma de alianza entre REDIES y grupo VICAL. • Realización de cuatro capacitaciones para personal de instituciones miembro. Vale la pena mencionar también que las instituciones que integran REDIES mantienen su compromiso con la sustentabilidad y así lo manifiestan en sus políticas ambientales institucionales, donde el 100% han logrado aprobado a lo interno de sus instituciones Como parte de las acciones de comunicación de REDIES, se mantiene actualizada la página Web y de Facebook en donde se difunden actividades propias de la Red así como de las diferentes instituciones miembro. Para el año 2020, la Red está trabajando en la formulación del nuevo Plan Estratégico que defina la ruta a seguir ante los nuevos retos globales como lo es la Agenda 2030, y de manera local la gestión de recursos necesarios para la aplicación de la sustentabilidad que se enfrentan las instituciones educativas costarricenses. Nuestro agradecimiento a los rectores, directores ejecutivos y presidentes de las instituciones que conforman REDIES, que a lo largo de estos 10 años han creído en la red y que esperamos continúen apoyandoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectgestión ambientales_ES
dc.subjectsostenibilidades_ES
dc.subjectuniversidadeses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.titleInforme anual de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles REDIES, 2019es_ES
dc.typeinforme técnico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Administraciónes_ES


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