Show simple item record

dc.creatorGonzález García, Victoria
dc.date.accessioned2020-12-17T14:04:55Z
dc.date.available2020-12-17T14:04:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82231
dc.description.abstractLa ponencia expone los resultados de la investigación Relacionando Pedagogía, Curriculum y Didáctica: el caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES, cuyo propósito es analizar la coherencia curricular existente en las carreras reacreditadas de la UCR, en los años 2010-2014. Este concepto se entiende como la relación pertinente entre el enfoque pedagógico, el currículo y las estrategias didácticas. La investigación aplicada, de tipo interpretativo y explicativo, con enfoque cualitativo, revisa documentación de la normativa institucional y realiza entrevistas individuales y grupales, tanto a autoridades de la Vicerrectoría de Docencia como a población docente, administrativa y estudiantil en torno a las unidades de análisis: el perfil de egreso, la propuesta curricular y los cursos. A partir de la organización de la información, se construye un perfil profesional de egreso institucional para que oriente los diseños curriculares y los resultados demuestran que, en las cinco carreras an estudio, prevalece el enfoque pedagógico cognitivo y crítico, mismo que prevalece en el Mandato Pedagógico Institucional o perfil genérico de la UCR. Se concluye que, en las carreras analizadas, existe coherencia curricular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceIII Congreso de Educación e Innovación: Educación para la inclusión: Expectativa, retos y posibilidades, 2020, Costa Ricaes_ES
dc.subjectInvestigación curriculares_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.titleEncontrando la coherencia curricular: estudio de cinco carreras universitarias en la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typecontribución de congreso
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record