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dc.creatorBaquero Orueta, Ricardo
dc.creatorRodríguez Arocho, Wanda
dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.creatorOrozco Castro, Cynthia
dc.creatorVargas Herrera, Isaac
dc.creatorFernández Fernández, Daniel
dc.creatorBolaños Mayorga, Eduardo
dc.creatorJadán Guerrero, Janio
dc.creatorGuerrero Blanco, Luis
dc.creatorD'Antoni, Maurizia
dc.creatorGonzález García, Victoria
dc.date.accessioned2021-05-18T20:49:18Z
dc.date.available2021-05-18T20:49:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttp://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/Libro_VYgotski.pdfes_ES
dc.identifier.isbn978-9968-527-38-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83487
dc.description.abstractPRÓLOGO: La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretenciones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es testimonio de lo señalado, dado que contiene un conjunto de contribuciones teóricas y de experiencias que muestran el amplio espectro de sus alcances, tales como: discursos políticos, análisis de prácticas pedagógicas, comprensión de procesos de aprendizaje, valoración de la construcción del conocimiento científico, diversidad sexual y vivencia de la corporalidad, formación docente, educación superior, entre otros.La comunidad académica se nutre de las posibilidades que ofrecen sus planteamientos al diálogo, a la situación de las discusiones en el contexto y a la historicidad de los procesos socioculturales. Estas "categorías" forjan una mirada cuestionadora y holística para la comprensión de los problemas estudiados o por tratar.El pensamiento Vygostkiano genera rupturas en las tradiciones de pensamiento cognoscitivistas y nos invita a repensar el lugar de las interacciones sociales, la historia, los vínculos afectivos y relacionales, entre otros, los cuales nos recuerdan el papel de la historicidad y de la intersubjetividad de nuestro actuar. Estos posicionamientos teóricos nos brindan la oportunidad de considerar a la utopía, en su significado más prístino, como un horizonte de posibilidad de transformación en tanto práctica, discurso y sentido que invita a la liberación y a la transgresión.Desde la experiencia educativa, este movimiento afina las perspectivas de análisis y de comprensión de los problemas que emanan del sistema, de las políticas, de las concepciones y de las creencias de quienes forman parte del quehacer escolar, de la percepción de la comunidad y de la sociedad con respecto a la acción educativa y al conocimiento crítico de sus implicaciones en la vida cotidiana.De esta manera, deseo invitar al público a leer estos ensayos, a reflexionar sobre sus ideas y a repensar su propia práctica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDISABLED PEOPLEes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFRACASO ESCOLARes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADes_ES
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGY OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL RESEARCHes_ES
dc.subjectACADEMIC FAILUREes_ES
dc.subjectUNIVERSITY TEACHINGes_ES
dc.titleVygostky: su legado en la investigación en América Latinaes_ES
dc.title.alternativeVygotski: His Legacy in Latin American Researches_ES
dc.typelibroes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docenciaes_ES
dc.identifier.codproyectoED-2991


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