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dc.creatorChávez Palma, Alejandro Adán
dc.date.accessioned2022-02-17T15:50:58Z
dc.date.available2022-02-17T15:50:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-9968-932-21-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85800
dc.descriptionMemoria del IX Congreso Internacional de la Red-e-Mun: Los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento (22 al 24 de julio del 2014, San José, Costa Rica). Compilado por Mayela Cubillo M. y Arllery Rivera F.es_ES
dc.description.abstractToda propuesta teórica es el resultado de un proceso de abstracción mental que se ha iniciado inexorablemente a partir de la contemplación viva de la realidad descrita por autores diversos, documentos consultados y en particular en un diagnóstico preliminar y las experiencias recogidas por la documentación y los textos que tratan el objeto de estudio considerado en esta investigación y su bibliografía. Este proceso creativo deviene de la inconsistencia estratégica reflejada en el diagnóstico de este trabajo y asociada a la planeación del desarrollo regional y su política de inversión en infraestructura en México durante el período 2000 - 2012. Actualmente, en la generalidad de los casos, el desarrollo regional en los municipios se lleva a cabo por la acción espontánea del mercado, que va guiando las corrientes de capital hacia los lugares de mayor rendimiento del mismo, pero en ocasiones estos movimientos de las corrientes financieras responden a intereses que viene desde fuera de los territorios municipales y por lo tanto no provocan el efecto difusión que requieren los procesos de desarrollo en las regiones, sino que generan enclaves que generan procesos de absorción de los recursos locales y por lo tanto, son incapaces de activar el desarrollo hacia dentro de las localidades. Es por ello necesario crear las condiciones organizativas que permitan lograr corrientes endógenas a partir de la sinergia que se pueda alcanzar en el territorio, lo que generará recursos para crear empleo y favorecer el progreso social a partir de la aplicación de la creación de infraestructuras sociales y productivas. Estos flujos endógenos, beneficiarán a los productores que sean organizados en las redes de producción y servicios que resulten de esos sistemas productivos, pero además se beneficiarán los presupuestos municipales, al producirse corrientes financieras y actividades productivas y de servicios que generarán una capacidad de captación de recursos financieros, a partir de una correcta aplicación de la política fiscal. Con lo que por supuesto se reanimara la capacidad del gobierno local, para destinar fondos para proyectos de desarrollo de nuevos sistemas productivos y para el desarrollo social y comunitario. ¿Cómo hacer para gestionar políticas públicas desde los gobiernos locales que articulen los intereses nacionales, sectoriales y territoriales en función del aprovechamiento de los recursos endógenos para el desarrollo local?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceMemoria del IX Congreso Internacional de la red- e – mun: Los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento: memoria (pp.640-654).San José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectDesarrollo locales_ES
dc.subjectGobiernos localeses_ES
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.titleGestión de un modelo de planeación regional y políticas territoriales de desarrollo locales_ES
dc.typecomunicación de congreso


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