Análisis sociocrítico de la construcción identitaria: el caso del libro Lo que se canta en Costa Rica
Abstract
En este artículo se presenta un análisis basado en los enfoques de la musicología sistemática según Lehnhoff (2005) y la sociocrítica (Amoretti, 1995; Carvajal, 2013) de Cros (1986a), sobre las relaciones interdiscursivas e intertextuales entre un grupo de canciones con letra de poetas nativos de San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Se llega a la conclusión de que su “visión de mundo” se basa en la imagen del “labriego sencillo”, creada a partir de la letra del Himno Nacional, y en la influencia que ejerció en los poetas su origen ramonense This article presents an analysis based on the approaches from the systematic musicology according to Lehnhoff (2005) and Cros (1986a) sociocritics (Amoretti, 1995; Carvajal, 2013) of the interdiscursive and intertextual relations within a group of songs and poetry from Costa Rican authors (born in San Ramón, Alajuela, Costa Rica). It concludes that the “world view” is based on the image of the “simple peasant”, labriego sencillo, based on the lyrics from the Costa Rican National Anthem, and its influence on the poets from San Ramón.