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dc.creatorSanabria Coto, Iván Josué
dc.creatorBonilla Hidalgo, Maureen Arlene
dc.creatorQuesada Román, Adolfo
dc.date.accessioned2022-11-01T15:06:21Z
dc.date.available2022-11-01T15:06:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/16179es_ES
dc.identifier.issn2215-2563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87577
dc.description.abstractEste trabajo consiste en una reconstrucción histórica y geoespacial, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), de un sector de la ruta alternativa del ferrocarril al Atlántico de Costa Rica denominada: “línea de Fajardo”, construida entre los años 1871-1873 y posteriormente abandonada. Esta fue impulsada por el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez y ejecutada por el contratista norteamericano Henry Meiggs Keith. En su momento esa obra incluyó, geográficamente, el norte y el oeste de los valles coloniales de Orosi y Ujarrás, respectivamente, en la provincia de Cartago. Esta investigación abarcó la compilación documental (histórica) y de insumos geoespaciales, así como la identificación, análisis e integración, mediante SIG, de vestigios constructivos de obras civiles y de evidencias de actividad antrópica asociada, dentro del área de estudio. Como resultado fue posible reconstruir geoespacialmente la ruta original del ferrocarril en el sector geográfico de interés, mediante una confiable integración metodológica, de las diferentes evidencias identificadas.es_ES
dc.description.abstractThis work consists of a historical and geospatial reconstruction, using Geographic Information Systems (GIS), of a sector of the alternative route of the Costa Rican Atlantic railway called “Fajardo line,” built between 1871-1873 and later abandoned. It was promoted by the government of Tomás Guardia Gutiérrez and executed by the North American contractor Henry Meiggs Keith. At the time, this work included, geographically, the north and west of the colonial valleys of Orosi and Ujarrás, respectively, in the province of Cartago. This research covered the compilation of documents (historical) and geospatial inputs, as well as the identification, analysis, and integration, through GIS, of construction traces of civil works and evidence of associated anthropic activity, within the study area. As a result, it was possible to geospatially reconstruct the original railway route in the geographic sector of interest through a reliable, methodological integration of the different identified evidence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Geográfica de América Central, 2(69), p. 75-113.es_ES
dc.subjectFerrocarriles_ES
dc.subjectRECONSTRUCCIÓNes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectAtlánticoes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectRAILWAY OCCUPATIONSes_ES
dc.subjectRECONSTRUCTIONes_ES
dc.subjectheritagees_ES
dc.titleReconstrucción histórica y geoespacial de un sector de la ruta alternativa del ferrocarril al Atlántico (años 1871-1873), denominada: “línea de Fajardo”, en un área geográfica asociada con los valles de Orosi y de Ujarrás, Cartago, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeHistorical and Geospatial Reconstruction of a Sector of the Alternative Route of the Railroad to the Atlantic (1871-1873) Called “Fajardo Line,” in a Geographical Area Associated with the Valleys of Orosi and Ujarrás, Cartago, Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15359/rgac.69-2.3
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Geografíaes_ES


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