Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria
comunicación de congreso
View/ Open
Date
2022-04-08Author
Ureña Alpízar, Jason de Jesús
Ramírez Uclés, Rafael
Cañadas Santiago, María Consuelo
Molina González, Marta
Metadata
Show full item recordAbstract
Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra
que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son
la generalización y su representación, así como las estrategias que usan los alumnos en
conexión con la generalización. La investigación analiza y describe las estrategias y
representaciones de generalización de 33 estudiantes de sexto curso de educación
primaria, sin formación algebraica previa. Ellos resuelven una tarea de generalización
que involucra una relación funcional lineal. De los resultados destacamos el empleo de
una variedad estrategias y flexibilidad en su uso entre casos particulares y generales. En
las preguntas con casos específicos cercanos recurren a las estrategias de conteo u
operatorias. Sin embargo, conforme aumentó o se indeterminó el valor de los casos
implicados, las estrategias aplicadas se diversificaron. Los estudiantes que generalizan,
representan la generalización verbal o simbólicamente y cambian al uso de la estrategia
funcional de correspondencia en los casos que incitaron a generalizar. Por medio de esta
estrategia representan la regularidad que reconocen, identifican y manipulan las
variables en su condición de indeterminación y representan la relación que se establece
entre estas.