dc.creator | Córdoba, Saray | |
dc.date.accessioned | 2014-01-14T20:54:11Z | |
dc.date.available | 2014-01-14T20:54:11Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-450-146-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/8978 | |
dc.description | Capítulo de libro-- Universidad de Costa Rica. Texto presentado en el XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios (15°: 2008: Guadalajara, Jalisco). Memoria | es |
dc.description.abstract | Diversos acuerdos a nivel mundial incluyen el acceso a la información
como una vía para perfeccionar la democracia. Desde que se creó,
la biblioteca pública se concibió como una institución democrática y
un instrumento para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos
en ella. Entre otras tareas, le corresponde fomentar la participación
ciudadana a partir de la discusión y el debate de los diversos problemas
y sus soluciones y ha de constituirse en un punto de encuentro
en este sentido. En Costa Rica, se realizó el 7 de octubre de 2007 un
referéndum para que la población decidiera si se firmaba el Tratado
de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y
Estados Unidos. En esta ponencia se ofrecen los resultados de un
sondeo sobre el nivel de participación que tuvieron las bibliotecas
públicas y las estrategias aplicadas para contribuir a formar opinión
pública en esa coyuntura, como uno de los ejercicios más importantes
de la democracia costarricense. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. Coordinación de Bibliotecas, 2009, pp. 163-176 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ | * |
dc.subject | Bibliotecas Públicas | es |
dc.subject | Costa Rica | es |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Referéndum | es |
dc.title | Estrategias de las bibliotecas públicas costarricenses para promover el acceso a la información. El caso del referéndum del 7 de octubre 2007 | es |
dc.type | capítulo de libro | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información | |