EFECTOS DE LA DESHIDRATACION Y LA REHIDRATACION EN LA EFECTIVIDAD DEL TIRO LIBRE DE BALONCESTO

Solera Herrera, Andrea

Escuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Rica

Para determinar el efecto de la deshidratación y la rehidratación en la precisión del tiro libre de baloncesto, 16 jugadores de baloncesto (17.5 ± 1.26 años), participaron en cuatro tratamientos diferentes de 90 minutos cada uno:(1) permanecer en condición pasiva (jugando cartas), (2) realizar un entrenamiento de baloncesto sin hidratación, (3) realizar un entrenamiento de baloncesto siguiendo un protocolo de rehidratación con agua, y (4) realizar un entrenamiento de baloncesto siguiendo un protocolo de rehidratación con bebida deportiva. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a los tratamientos, y realizaron 20 tiros libres a los minutos 0, 45 y 90. El peso corporal perdido por los sujetos al ejercitarse fue de: 2.90% ± 0.87; 1.26% ± 0.88; 1.45% ± 0.83, en los tratamientos 2, 3 y 4 respectivamente. El Análisis de Varianza de dos vías (grupos x mediciones) indicó que existe una interacción significativa (p<.05, v2 = 2.33%). El análisis post hoc de efectos simples indicó al minuto 90, una precisión significativamente diferente entre el grupo deshidratado (58%) y el grupo hidratado con bebida deportiva (71%). En conclusión la deshidratación afectó negativamente la precisión del tiro libre de baloncesto, mientras que la rehidratación con bebida deportiva contrarrestó este problema.