Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCastro Wedel, Silvia
dc.date.accessioned2017-11-02T14:00:05Z
dc.date.available2017-11-02T14:00:05Z
dc.date.issued2003-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/73422
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractLa siguiente es una investigación cualitativa que pretende determinar los gustos, preferencias, hábitos de consumo y necesidades de algunos consumidores costarricenses respecto a los productos alimenticios congelados, realizar una prueba de un producto no comercial e identificar la situación actual del mercado de congelados en nuestro país; lo anterior como un aporte a la industria alimenticia para conocer el mercado y así poder ofrecer productos que se ajusten más a sus necesidades. También ofrece lineamientos para la investigación de mercados relacionado con las sesiones de grupo. Las preferencias y necesidades de productos congelados se determinan aplicando la metodología de sesiones de grupo. Se realizan tres sesiones simultáneas con estudiantes de Maestría de la Universidad de Costa Rica en las instalaciones de la misma. La prueba de producto se evalúa mediante degustación en las sesiones. También se efectúan entrevistas personales con empresarios y profesionales en el área de alimentos congelados, para determinar la situación actual del mercado y sus tendencias, además de una revisión bibliográfica de las tendencias mundiales. El consumo de congelados por parte de este grupo responde principalmente a su necesidad de productos de conveniencia que ahorren tiempo y esfuerzo en la preparación de los alimentos y que a la vez sean sabrosos; sin embargo, manifiestan preferir los alimentos caseros y evitar el consumo frecuente de los congelados, ya que los perciben como productos altos en calorías y grasas. Existe una gran falta de información y conocimiento respecto a la variedad de productos disponibles, sus características y sus beneficios. En cambio, a nivel mundial el consumo de congelados va en aumento, siendo consumidos por un 94% de los encuestados en los Estados Unidos para 2001, según xi información suministrada por el Instituto Americano de Alimentos Congelados. Las tendencias mundiales son las comidas completas, presentaciones personales, las carnes, los mariscos, los sabores globales, los aperitivos y las comidas vegetarianas y bajas en calorías. Las experiencias en nuestro país han sido positivas, aunque se admite un crecimiento lento de la categoría. El éxito de estos productos va a depender de la capacidad de las empresas para diferenciarlos y ofrecer cada vez mayor valor agregado. El mayor potencial se observa en el segmento medio alto y alto de la sociedad y se reconoce la responsabilidad de los empresarios para formar una cultura hacia el consumo de estos productos mediante la calidad, educación e inversión en publicidad y promoción. Sobre las sesiones de grupo se determina la importancia de contar con mecanismos de aseguración de la asistencia como son el premio, el contacto, la recordación, el transporte y la cercanía del sitio. El que los participantes se conozcan entre sí en este caso beneficia la interacción al eliminar la etapa de rompimiento del hielo y permitir mayor soltura y confianza en el diálogo. La preparación del cuestionario y especialmente del moderador, son de suma importancia para generar fluidez en la discusión y sacar provecho de la interacción. Es conveniente que las sesiones sean guiadas por la misma persona, de manera que se aproveche la retroalimentación de los grupos anteriores y conduzca la sesión en el mismo tono. Es indispensable que se cuente con medios complementarios de recolección de la información de las sesiones de manera que se puede transcribir y analizar la discusión adecuadamente. Director de la Investigación: MBA, Juan Quiróses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceInvestigación cualitativa sobre el mercado de congelados en Costa Rica; San José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectCongeladoses_ES
dc.subjectSesiones de Grupoes_ES
dc.subjectCualitativoes_ES
dc.subjectConsumidores_ES
dc.subjectAlimentoses_ES
dc.subjectAtúnes_ES
dc.subjectIndustria alimentariaes_ES
dc.titleInvestigación cualitativa sobre el mercado de congelados en Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem