Search
Now showing items 1-10 of 15
El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura.
The constructive approach and learning to read.
(IIMEC, 1985)
El documento toca el polémico tema de a qué edad debe comenzarse el aprendizaje de la lectoescritura. Se citan opiniones divergentes al respecto, y se enfatiza en lo contraproducente de incitar a un niño en el proceso antes ...
Niños bien dotados, superdotados y talentosos.
Well-endowed, gifted and talented children.
(IIMEC, 1986)
Las autoras indican que este tipo de niños (dotados, superdotados y talentosos) se encuentran en todos los niveles socioeconómicos y medios socioculturales. Sin embargo, parece ser que se dan más en algunas culturas que ...
Estudio psicogenético del proceso de aprendizaje en niños talentosos de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the learning process in talented children in the Turrialba region.
(IIMEC, 1992)
El estudio busca determinar las características ambientales y las habilidades que poseen los niños turrialbeños considerados por sus maestros como talentosos. Asimismo, se describen las cualidades que los docentes toman ...
Estudio psicogenético de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de la enseñanza del SCIIS a las escuelas del cantón de San Ramón.
Psychogenetic study of science education in the first cycle of SCIIS education in schools in the canton of San Ramón.
(IIMEC, 1993)
Este estudio se compone de dos apartados; en el primero de ellos, se expone cómo la metodología participativa que promueve el intercambio social entre investigadores e investigados, es uno de los factores más positivos en ...
Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the addition and subtraction of a sample of first-grade students from the Turrialba region.
(IIMEC, 1987)
El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles ...
Estudios psicogenéticos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Psychogenetic studies on the process of teaching and learning mathematics.
(IIMEC, 1985)
El estudio expone información sobre la psicogenésis, seguida por una muestra de estudiantes costarricenses con respecto a las nociones matemáticas de primer año de Educación General Básica. Se comentan las acciones emprendidas ...
Estudio psicogenético en el área de la lecto-escritura y de la matemática en una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Psychogenetic study in the area of reading-writing and mathematics in a sample of first-year students from the Turrialba region.
(IIMEC, 1986)
Con esta investigación, se confirmó, en la población en estudio, que hay una evolución psicogenética en niveles jerarquizados, tanto en el área de lectoescritura como en el área matemática. Se observó un progreso sucesivo ...
Patrones de solución de problemas multiplicativos simples en niños de 7 a 12 años.
Simple Multiplication Problem Solving Patterns in Children 7 to 12 Years Old.
(IIMEC, 1992)
Esta investigación se realizó en forma paralela a un proyecto similar en Colombia, con el fin de intercambiar ideas y experiencias entre ambos grupos de investigadores; básicamente en busca de esfuerzos por mejorar la ...
Principios básicos en el desarrollo psicológico del niño.
Basic principles in the psychological development of the child.
(IIMEC, 1985)
Este documento aborda los planteamientos que hace la Dra. Dorothy Carkille Briggs en su libro “El niño feliz”, sobre las causas que reflejan las cualidades o defectos de los niños, y permite comprender como las personas ...
Maestro como observador.
Teacher as an observer
(IIMEC, 1986)
Este documento abstrae la definición de enseñanza y la evolución que ha tenido en esta época. Indica que el maestro debe tener más habilidades de percepción con respeto a lo que sus estudiantes quieren decirle, debe estar ...