Volumen 3, Número 5

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10669/13702

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Ítem
    Escuela de Arte y Comunicación Visual, UNA
    (2014-05-31 21:29:42) Moya, Jeannina
    ResumenEl proyecto surge como una alternativa sostenible ante la necesidad de rediseño de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, ubicada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Sustentados en las conclusiones que el análisis previo1 demostró, tanto a nivel sostenible como arquitectónico; se consideró el rediseño la mejor opción para la edificación existente y una respuesta acertada a la problemática por la que atraviesa la Escuela. AbstractThis project is an sustaninable alternative, due the need of redesign the Escuela de Arte y Comunicación Visual(School of Art and Visual Communications), located at Universidad Nacional de Costa Rica(National University of Costa Rica). Supported by the conclusions of previous analysis , either sustainable and architectonic level, complete redesign was considered the best option for the current building and a right answer for today problems in that School. 
  • Ítem
    Nuevo Edifico para el Centro Costarricense de Produccion Cinematográfica
    (2014-05-31 21:15:26) Chinchilla Madrigal, Alberto
    ResumenEl siguiente proyecto muestra la propuesta arquitectónica realizada para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), el cual surge ante la necesidad de dotar al Centro de Cine, de un espacio apto para el desempeño de sus funciones de producción y difusión cinematográfica. La idea conceptual del mismo nace de una analogía entre el fotograma y el movimiento para definir la estructura y crear la envolvente de la obra. AbstractThe Project for a new School of Art and Visual Communication (CCPC), is justified by the spatial problems that the students, professors and administrative workers are coping with in the existing building and the necessity for a more adequate space for the performance of the functions of cinematic production and promotion. The concept of the project is engendered by the analogy between photograms and movement to define the structure and create the envelope of the building. 
  • Ítem
    Pautas, Estrategias y Principios Bioclimáticos: un Enfoque Accesible
    (2014-05-31 21:02:21) Alfaro Murillo, Ana Laura; Aymerich Uhlenhaut, Nancy; Blanco Laurito, Gina; Bolaños Álvarez, Laura; Campos Monteros, Andrés; Matarrita Ortiz, Rolando
    ResumenLa Guía de Diseño Bioclimático según Clasificación de Zonas de Vida de Leslie Holdridge, es un documento que pretende orientar el desarrollo del quehacer arquitectónico en la búsqueda del confort, así como de una verdadera correspondencia entre el proyecto y su entorno (interior - exterior) mediante la comprensión de los principios físicos por los cuáles funcionan los sistemas pasivos aplicables al diseño bioclimático, brindando un lenguaje constructivo único y autóctono. AbstractBioclimatic Design Guide as Life Zones Classification of Leslie Holdridge is a document intended to guide the development of architectural practice in the pursuit of comfort, as well as a true correspondence between the project and its environment (interior - exterior) by understanding the physical principles by which passive systems works applied to bioclimatic design, providing a unique and autochthonous constructive language. 
  • Ítem
    Estudio de caso residencia Bertheau Omodeo: Estrategias de Diseño para la Optimización en el Desempeño Bioclimático
    (2014-05-31 20:28:39) Bertheau Oros, Eduardo
    ResumenEl documento consiste en el estudio bioclimático de la residencia Bertheau Omodeo, mediante la aplicación de diferentes herramientas estudiadas en la Maestría Profesional de Arquitectura Tropical de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de evaluar el confort del edificio y proponer estrategias pasivas para el mejoramiento del desempeño. Inicialmente se incluye un descripción del clima del lugar y de la arquitectura del edificio. El desarrollo del trabajo se enfoca en el diagnóstico del desempeño bioclimático de los diferentes ámbitos de la casa y se planteó en cuatro aspectos diferentes, a saber: diagnóstico del confort térmico del edificio, diagnóstico del soleamiento del edificio y de la ventilación natural. A partir de los resultados obtenidos de estos diagnósticos se plantearon una serie de recomendaciones con carácter de pautas y estrategias pasivas de diseño para el mejoramiento del desempeño bioclimático de la casa.  AbstractThis document consists of a bioclimatic analysis of the residence of the author, utilizing different techniques and methodologies used in the Masters Program in Tropical Architecture at the University of Costa Rica to evaluate the physical comfort of buildings and propose passive strategies for improving the building ́s performance. The article starts with a brief description of the climatic characteristics of the site and the design of the residence and undertakes a diagnosis of the bioclimatic performance of Its different Interior spaces, including their thermal performance, protection form solar radiation and natural ventilation. This diagnosis leads to a series or recommendations for improving is bioclimatic performance. 
  • Ítem
    Propiedades mecánicas de vigas “I” con alas laminadas encoladas en bambú y alma de melina en Costa Rica
    (2014-05-31 20:09:46) Paniagua, Viviana; Moya, Róger
    ResumenEn la búsqueda de elementos estructurales versátiles y eficientes se genera el interés de construir vigas laminadas con plywood de melina (Gmelina arborea) y alas de bambú (Guada angustifolia) laminado encolado, para utilizarlas principalmente en vivienda. En este estudio se analizaron vigas de sección I con alas de bambú laminado encolado y alma de plywood de melina con un peralte de 18,5 cm de altura. Las vigas fueron ensayadas en tamaño natural en flexión estática y cortante. Los resultados mostraron que el módulo de ruptura en flexión promedio de 39,45 MPa y el módulo de elasticidad promedio 17,05 GPa. En la prueba en cortante se encontró que el esfuerzo en la línea de cola fue de 5,95 MPa y en el esfuerzo laminar fue de 6,45 MPa. En relación con los esfuerzos de diseño se determinó que esfuerzo a flexión es de 94,28 kg/cm2 y a cortante de 47,2 kg/cm2. Finalmente, al derivar las tablas de longitud permisibles para usar las vigas en usos de entrepisos o techo, se encontró que estas longitudes pueden variar de 2,6 m a 3,7 m en el caso de entrepisos y de 5 a 7 metros en techos. AbstractThe search for efficient and versatile structural elements, leads the interest to fabricate I-joist (6.5 cm × 18.5 cm × 600 cm (width × depth x length) with glue bamboo (Guada angustifolia) in the flanges and Gmelina arborea 12-mm structural plywood in the web. The results showed a modulus of rupture (MOR) of 39. 45 MPa and a modulus of elasticity (MOE) of 17.05 GPa. Shearing in glue line was 5.95 MPa and in laminated strength of 6.45 MPa. Structural design values averaged 9.43 MPa in the bending test and 4.72 MPa in the shear stress according to Costa Rican structural standards. Both resistance value (flexure and shear) was considered satisfactory for structural proposes and I-joist fabricated with bamboo and G. arborea plywood can be compared with “C” structural grade Andean classification group. The use of this I-joist was also shown in roofing and flooring systems. And this beam produce optimum allowable span for the market, from 2 to 7 m in span for roofing systems and from 5 to 7 m for roofing application. 
  • Ítem
    Ideas para el camino: Un apunte pedagógico
    (2014-05-31 19:03:29) Villarreal, José Aquiles
    ResumenInterferencias y esencialmente un fluir constante, eso constitutivamente somos: conjunciones energéticas, comandos, sustancias químicas, órganos, átomos, emociones y sentimientos que bajo insondables parámetros “estos mágicos seres” nos percibimos en las dimensiones fenoménicas como “espíritumentecuerpo” y que, por medio de procesos que pensamos, suceden ajenos a nosotros; materializamos los fenómenos y eventos externos como imágenes metafóricas de nuestras creencias. Mientras que como convicciones interiorizadas somos también los pilares de todo cuanto vamos siendo, consciente e inconscientemente. En conjunto con nuestro nichos habitables, acontece una unidualidad de relaciones delicadas que debemos armoniosamente mantener, en tanto vibraciones, reverberaciones y resonancias sucedemos dicotómicamente una y otra vez: productores/productos, observadores/observados de/en ese vasto proceso: mundo/ realidad que al final son nuestras decisiones, incertidumbres, acciones y negligencias.AbstractInterference and a constant flow is what constitutes us: conjunctions of energy, commands, chemical substances, organs, atoms, emotions and feelings, and under unfathomable parameters we, “these magical beings”, perceive ourselves in phenomenic dimensions as “spiritmindbody” and by means of processes that imagine are foreign to us, we materialize external events and phenomena as metaphorical images of our beliefs. At the same time, as interiorized convictions we are also pillars of everything we are, whether consciously or unconsciously. Together with our inhabitable niches, there is a duality of delicate relations that we need to harmonize, insofar as vibrations, reverberations and resonances we occur dichotomously again and again: producers/ products, observers/observed, from/in this vast process: world/reality that ultimately is our decisions, uncertainties, actions and negligence. 
  • Ítem
    Mejoramiento de Barrios en el Asentamiento 1 De Mayo, Desamparados, San José
    (2014-05-31 18:52:32) Araya Escamilla, Alejandro
    ResumenEl presente trabajo consiste en una propuesta de mejoramiento de barrios informales, por medio de la aplicación de metodologías participativas en la comunidad de 1 de Mayo, ubicada en el cantón de Desamparados, de la provincia de San José. Aborda la problemática del hábitat degradado y el déficit de vivienda de este asentamiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que es una de las principales problemáticas que afectan a la sociedad de hoy en día. Solo en América Latina, la producción social del hábitat es el principal gestor de ciudades. Esto se debe a que la oferta de vivienda existente en el mercado formal no da solución habitacional a las diferentes condiciones sociales y económicas de la población, generando concentraciones de pobreza y de riqueza que produce ciudades cada vez más desiguales. AbstractThis work is a proposal for the improvement of informal settlements, through the application of participatory methodologies in the community of 1 de Mayo, located in the canton of Desamparados, in the province of San José. The proposal addresses the problem of degraded habitat and housing deficit of the settlement. However, it should be noticed that these issues stand among the main problems affecting society today. Only in Latin America, the social production of the habitat is one of the central city management mechanisms. This condition takes place because the existing supply of housing in the formal housing market does not provide a solution for the different social and economic conditions of the population, generating concentrations of poverty and wealth which outcome is increasingly unequal city schemes. 
  • Ítem
    ¿QUÉ PASARÍA SI...? Existieran prismas rectangulares vigilantes de la ciudad, ¿delirio o utopías?
    (2014-05-31 18:01:20) Fonseca, Karen; García León, Mariana
    Resumen¿Qué pasaría si...? Este foto-ensayo trata de un elemento urbano muy común, pero aterrador en las ciudades de Costa Rica: las pequeñas casetas de guardas de seguridad privada que se establecen en la mayoría de los bloques residenciales son señal de los altos niveles de inseguridad que sus habitantes siente y perciben. Curiosamente, estas pequeñas casetillas se han vuelto comunes dentro de la cotidianidad de la ciudad que pasan desapercibidos. Sin embargo, estas han llevado a cabo la enorme y compleja labor de crear un sentido colectivo de seguridad, real o no, dentro de la dinámica urbana. La proliferación de estos elementos es un hecho, pero entonces ¿si empezamos a verlos como lo que realmente no son? ¿Son un producto de nuestro delirio colectivo o solamente una simple indicación de la utopía? Nuestro enfoque es hacerlas visibles, transgredir la invisibilidad en la que están envueltas estas entidades, y tratar de percibirlas como “peculiaridades ordinarias” en el tejido urbano, abriéndolos a la posibilidad de la utopía, por lo tanto, imaginar nuevos escenarios para la ciudad en el presente. AbstractWhat if...? This photo-essay deals with a very common but frightening urban element in the cities of Costa Rica: the little huts for private security guards that populate almost every block in each residential zone are a sign of the high levels of insecurity that its inhabitants feel and perceive. Curiously enough, these little huts have become so embedded in the everyday life of the city that they go unnoticed. Nevertheless, they have accomplished the enormous and complex task of creating a collective sense of security, real or otherwise, in the urban dynamic. The proliferation of these elements is a fact, but what, then, if we started to see them for what they really are? Are they a product of our collective delirium or just a simple indication of utopia? Our approach is to make them visible; to transgress the invisibility in which these entities are shrouded, and try to perceive them as “ordinary peculiarities” in the urban fabric, opening them to the possibility of utopia, therefore imagining new scenarios for the city in the present. 
  • Ítem
    Hacia una nueva política de densificación de las ciudades en Costa Rica
    (2014-05-26 23:38:08) Vargas, Marcela
    ResumenEl presente ensayo especula, a través de la metodología de escenarios, cuatro modelos de densificación para nuestras ciudades costarricenses: la Ciudad Bipolar, la Ciudad Tótem, la Ciudad Sub-urba, y la Ciudad Educadora. A lo largo del mismo abordan preguntas fundamentales y de profunda pertinencia sobre los diversos modelos de crecimiento de lo urbano, tomando como principal postulado aquel dictado por el paradigma holográfico. Entonces, si la ciudad es el reflejo de sus habitantes y viceversa, debemos preguntarnos: ¿Cómo podríamos caracterizar la relación holográfica entre cada modelo de ciudad y el tipo de sociedad que en ella habita?, ¿cuáles son las implicaciones directas e indirectas en la calidad de vida de los habitantes de cada modelo?, ¿qué valores y principios aprendemos en cada tipo de ciudad?. Finalmente se exponen las oportunidades, que ofrecería la ciudad compacta, para tejer una sociedad diversa, articulada, inclusiva, integrada y sostenible; así como las características y mecanismos que debería contemplar una nueva política de densificación con miras a la compacidad, la amenidad, la territorialidad y la variedad de usos en los nuevos proyectos de repoblamiento y renovación urbana. AbstractThis essay speculates, through the scenario methodology, four models for urban densification to be applied in our Costa Rican cities: Bipolar City, Totem City, Sub - urban City , and Educational City. It addresses fundamental and profound questions about the relevance of different models of urban growth, based on the main postulate dictated by the holographic paradigm. So if the city is a reflection of its people and vice versa, we must ask ourselves, How can we characterize the holographic relationship between each city model and the type of society that inhabits it?, What are the direct and indirect implications on the quality of life of the inhabitants of each model? and, What values and principles are taught in each type of city?. Finally it discusses the opportunities that the compact city offers by weaving a diverse, articulate, inclusive, integrated and sustainable society, as well as the basic features and mecanisms that a new densification policy, to be applied in new projects of urban renewal and repopulation, should include seeking compactness, amenity, territoriality and the variety of uses. 
  • Ítem
    Niveles de Relaciones Urbanas en una Sociedad Compleja: el Caso de Costa Rica, de Michael D. Olien
    (2014-05-26 22:57:59) Durán, Luis
    ResumenSe introduce, traduce e ilustra un texto antropológico de la década de los sesenta. El trabajo del estadounidense Michael D. Olien, producido en el contexto legitimador de la sub-disciplina urbana, describe las estructuras sociales “internas” de una ciudad portuaria en Costa Rica (Limón) y su vinculación con el mundo “exterior”. El autor centra su atención en las relaciones urbanas entabladas por tres grupos étnicos distintos, que interactúan en la Región Atlántica del país. AbstractIt introduces, translates and ilustrates an anthropological writing from the sixties. The work of Michale D. Olien was produced in the legitimating context of the urban sub-discipline and it describes the “intern” social structures of a port city in Costa Rica (Limón) and it’s entailment with the “outside” world. The author focuses in the urban relations established by three different ethnical groups, that interact in the Atlantic region of the country.
  • Ítem
    El Jardí de L’Amistat
    (2014-05-26 21:58:54) Recasens, Anna
    ResumenReconociendo la capacidad que tienen los espacios verdes urbanos para la rehabilitación del hábitat, - ya sea en su versión diseñada o planificada o en su versión auto gestionada por miembros de la comunidad. Anna Recasens hace un repaso a la historia y teorías que han considerado la inserción de la naturaleza en la ciudad como forma de conseguir ciudades más sostenibles y más humanas, defendiendo la dimensión social de los espacios verdes urbanos como espacios de participación y de compromiso común. Sitesize y Acció Cultural Metropolitana hacen referencia al caso del Jardí de l’Amistat y el proyecto de su recuperación a partir de la una visión histórica del lugar y una acción de diseño urbano comunitario. Los tres textos se publicaron originalmente en el dossier titulado “El Jardí de l’amistat”, en el Número 188 de la revista Quadern de les idees, les arts i les lletres de Sabadell, Barcelona para difundir los resultados del taller del mismo nombre realizado a principio de 2012 en L’Estruch || Fàbrica de Creació de les Arts en Viu de Sabadell por los colectivos Sitesize y Acció Cultural Metropolitana, en colaboración con el historiador Eduard Masjuan, entre otros. AbstractRecognising the capacities of urban green spaces for habitat rehabilitation, - whether these spaces are designed and planned, or whether they are self-managed by the community - this text gives an overview of the history and theories regarding the inclusion of nature in the city as a means of making cities more sustainable and humane. Anna Recasens reflects upon the social dimension of urban green spaces as spaces of participation and common commitment. Sitesize and Acció Cultural Metropolitana make reference to the case of Jardí de l’Amistat and its recovery project, which takes an historical view of place, and which is developing a process of participatory urban design. These three texts were originally published under the title The Jardí de l’amistat, in Issue 188 of the magazine Quadern de les ides, les arts i les lletres de Sabadell, Barcelona to disseminate the results of the workshop of the same name which took place at the beginning of 2012 in L’Estruch | | Fàbrica of Creació de les Arts in Viu de Sabadell by groups Sitesize and Cultural Action and Metropolitan, in collaboration with historian Eduard Masjuan, among others. 
  • Ítem
    La Prospectiva Estratégica como Herramienta para la Descolonización del Saber Territorial: Una Experiencia en Cuba
    (2014-05-26 21:39:20) Farrés Delgado, Yasser; Toro Sánchez, Francisco Javier
    ResumenLa insostenibilidad de la praxis territorial generalizada está provocando una deslegitimación del saber experto, que se acrecienta con el reconocimiento de los vínculos entre la mayor parte de dicho conocimiento y la reproducción del capitalismo. La potestad que la comunidad profesional tenía para decidir sobre cuestiones que afectan a toda la ciudadanía, es interpelada por la ciudadanía. La hegemonía del saber experto (colonialidad del saber) queda cuestionada, e incluso, suele negarse las herramientas ya existentes mientras se reivindica una ecología de saberes que valorice tanto los conocimientos tradicionales como otros emergentes fuera del ámbito académico. En ese sentido, este artículo defiende que dichos cambios también deben incluir el uso contra-hegemónico de las herramientas del saber experto. En particular, se expone la capacidad de la Prospectiva Estratégica Territorial para descolonizar el saber, analizando su aplicación al municipio de Guanabacoa (La Habana, Cuba).AbstractThe unsustainability of the widespread territorial praxis is causing a delegitimization of the expert knowledge that is increased by the recognition of the links between most of that knowledge and the capitalist reproduction. The authority that professionals have had for deciding on matters involving citizens is challenged by a public claim. The hegemony of the expert knowledge (coloniality of knowledge) is compromised, and even the existing tools are denied while a vindication supporting the ecology of knowledge pretends to unlock the value of both the traditional knowledge and the knowledge emerging outside of the technical/academic scene. In that sense, this paper exposes that such changes must also include a counter-hegemonic use of the expert`s tools. A defence of the capability of the Territorial Strategic Prospective for decolonizing knowledge is presented by analyzing an application to the municipality of Guanabacoa (Havana, Cuba) 
  • Ítem
    Japan Series
    (2014-05-26 21:15:58) Jung, Stephanie
    AbstractMy work now mainly is inspired by life itself, by walking through cities and watching life. Another huge inspiration is simply music. Sometimes when I walk around to take pictures, I listen to my current favorite songs, they create the mood I need to get new ideas. But I’m also looking at several art blogs or communities, to see what other artists are doing, that’s really important! Not to copy any style, but to see what’s possible and to use it as a motivation to create new work. ResumenMi trabajo está mayormente inspirado en la vida misma, camino por las ciudades admirando su vida.Otra gran inspiración es música. A veces cuando camino para tomar fotografías, escucho mis canciones favoritas, crean el ambiente necesario para que las ideas fluyan. Pero también busco inspiración en varios blogs de arte o comunidades, para ver que hacen otros artistas, esto es muy importante para mí. No con el fin de copiar estilos, pero sí para observar lo que es posible y cómo utilizarlo como motivación para mi propio trabajo. 
  • Ítem
    La zona de contacto en Cabeza de Vaca
    (2014-05-25 19:35:48) Sanabria Sing, Carolina
    ResumenLa conquista de América ha sido vista a partir de posiciones tradicionalmente hegemónicas que suponen la mirada del otro (europeo, occidental). Films como Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echavarría proponen que, desde un protagonismo igualmente ajeno, se produzca una apreciación sincrética que integre ambas culturas básicas protagonizadas desde una figura histórica que finalmente conduce a una problematización las formas de construir la realidad. AbstractThe conquest of America has always been presented from the European or Western point of view. Films like Nicolas Echavarría ́s Cabeza de Vaca propose, from an equally distant point of view, an appreciation which integrates both cultural protagonists by means of an historical figure which leads to a discussion about different forms of constructing reality. 
  • Ítem
    The Space and Time Between
    (2014-05-25 19:07:20) Beighle, Kory A.
    AbstractThe field of architecture continues to find itself in deeper and deeper discourse with other disciplines, yet these relationships continue to be blurry and uncertain. Using the framework of corporeality established by Walter Benjamin in his 1936 text, The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, this study will consider the tenuous intersection of the author of a work, the experience of that work and the tools that are used to bring the work into being, within the mediums of architecture and film. Additionally, this study will discuss the emphasis such a juncture places on the expressions of space and time, both critical factors in the experience of reality. To establish a backdrop for this discussion, a comparison of the two fields will be laid out and traditional limits of both disciplines will be considered. Jumping off from this comparison specific architectural and filmic works will be discussed that directly challenge traditional models of production and consumption. Explorations of projects such as Diller + Scofidio (+Renfro)’s built work Blur (2002) and Abbas Kiarostami’s film Taste of Cherry (1997), will highlight specific methodologies for questioning the blurred zones beyond disciplinary practice – the space and time between. These works offer insight into these regions beyond traditional discourse, exposing new potentialities for exploration and models for disciplinary intersection. ResumenEl campo de la arquitectura se encuentra en un proceso de discurso cada vez más profundo con otras disciplinas, pero estas relaciones son ambiguas e inciertas. Usando el marco de corporalidad establecido por Walter Benjamin en su texto de 1936, The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, este artículo estudiará la intersección tenue entre el autor de una obra, la experiencia de la obra y las herramientas utilizadas en su creación, en los medios de la arquitectura y el cine. Adicionalmente, se analizará el énfasis que tal intersección impone sobre las expresiones de espacio y tiempo, ambos factores críticos para la experiencia de la realidad. Para establecer un telón de fondo para esta discusión, se hará una comparación entre los dos campos y se considerarán los límites tradicionales de ambas disciplinas. Con base en esta comparación, se discutirán obras específicas de arquitectura y cine que desafían los modelos tradicionales de producción y consumo. Exploraciones de proyectos como la obra construida Blur, de Diller + Scofidio (+Renfro) (2002) y la película de Abbas Kiarostami’s Taste of Cherry(1997), enfatizarán metodologías específicas para cuetionar las zonas borrosas y ambiguas entre la práctica disciplinaria, el espacio y el tiempo. Estas obras ofrecen hallazgos que van más allá del discurso tradicional, exponiendo nuevas potencialidades para exploración y modelos para la intersección disciplinaria. 
  • Ítem
    Arquitectura, cine y ciudad: la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano
    (2014-05-25 19:13:19) Garnier, José Enrique
    ResumenEste ensayo busca mostrar la imagen de la ciudad latinoamericana que se nos presenta en el cine de la región. Se considera como premisa que en el cine es donde los públicos se forman una imagen tanto de la ciudad como la arquitectura, por lo que su visibilización es fundamental para dar a conocer los problemas urbanos de nuestra región como consecuencia de problemas histórico-sociales. Este análisis parte de que América Latina es una Región heterogénea y multicultural, por lo tanto sobresale la diversidad tanto en sus ciudades como en sus productos culturales. A partir de esto, y escogiendo producciones cinematográficas representativas de diferentes países, se analiza la imagen de la ciudad en ellas, partiendo de los conceptos de la ciudad fragmentada, ciudad industrializada, ciudad desarraigada, ciudad inédita y ciudad arbitraria. En el cine, la ciudad se presenta como tema, como contexto escénico, como parte del discurso o cómo exploración del espacio urbano. Estas categorías se traslapan con los sentidos de la imagen cinematográfica para comprender la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano. La intención es comprender y visibilizar la imagen y la función de la ciudad latinoamericana en el cine como parte de la construcción del discurso cinematográfico, a través de los diferentes sentidos del espacio en el cine, como proceso de construcción del discurso fílmico y entender el recurso audiovisual como medio de experimentación, exploración y visibilización de los problemas urbanos.AbstractThe lecture aims to present is the image of the Latin American city that is presented to us in the cinema of the region. It is considered as a premise that the cinema is one of the places where the publics form an image of both the city and the architecture, so their visibility is critical to make known the urban problems of our region as a consequence of historical and social problems. This analysis assumes that Latin America is a heterogeneous and multicultural region, and therefore stands the diversity in both its cities and its cultural products. From this and choosing representative film productions from different countries, the image in these productions is analyzed based on the concepts of the fragmented city, industrial city, uprooted city, unset city, and arbitrary city. In cinema the city is presented as a theme, as scenic backdrop as part of speech or as an exploration of urban space. These categories overlap with the senses of the film image. To understand the image of the city in the Latin American cinema. The intention is to comprehend and visualize the image and role of the Latin American city in the cinema as part of the construction of the cinematographic discourse, through the different senses of space in cinema as construction process of the film’s discourse, and audiovisual resources as experimentation, exploration, and visualization of urban problems. 
  • Ítem
    La difícil posición intermedia. Investigar sobre cine y arquitectura en la actualidad
    (2014-05-25 18:56:43) Gorostiza, Jorge
    ResumenReflexión sobre las investigaciones que relacionan el cine y la arquitectura, comenzando por consideraciones generales, para pasar después a establecer una clasificación sintética, teniendo en cuenta cuál es el punto de partida de cada investigación. Los siguientes apartados se centran primero en la historia, con un resumen de los libros más interesantes que se publicaron en el siglo pasado sobre este tema; después en el presente, estudiando el estado de las investigaciones en la actualidad, centrándose en el reciente congreso celebrado en Oporto y los principales festivales cinematográficos sobre arquitectura, y por último en el futuro, planteando cuál puede ser uno de los retos del futuro. AbstractReflection on the research about the relationships between film and architecture, beginning with general considerations, in order to establish a synthetic classification, taking into account what is the starting point of each investigation. The following sections focus first in history, with a summary of the most interesting books that were published in the century passed on this subject; then in the present, studying the status of the research today, focusing on the recent Congress held in Porto and the most important film festivals about architecture, and finally in the future, posing what may be one of the future challenges.