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Ítem Diseño de una metodología de estructura de costos para las tasas por la prestación de servicios que cobra la municipalidad de Moravia(2023-09-29) Chinchilla Arguedas, Saúl FernandoSegún el artículo 84 del Código Municipal, las municipalidades revisarán y actualizaran anualmente los precios de las tasas municipales que cobran a los administrados y estarán regidas de acuerdo con el reglamento de servicios. En la municipalidad de Moravia, este mandato de ley no se cumple desde el 2017, momento en que se realizó la última actualización a dichas tasas y fueran aprobadas mediante acuerdo municipal número 836-2017, tomado en la sesión ordinaria 85 del 11 de diciembre de 2017. En función de lo anterior se realiza un estudio del cobro de tasas actual que lleva a cabo el municipio de Moravia con su respectiva metodología que es la que se ha utilizado durante los últimos años y a partir de esto, se realizan sugerencias que puedan ser tomadas en cuenta como oportunidades de mejora del proceso. La primera parte del trabajo, introduce el tema, plantea el problema y además justifica de manera teórica el marco regulatorio que rodea al régimen municipal con todas sus potestades y obligaciones. Posteriormente, se contextualiza la realidad institucional propia de la municipalidad en cuestión para luego analizar más a profundidad el método empleado y los resultados a nivel financiero que ha obtenido la municipalidad en cuanto a presupuesto y recaudación. Finalmente se plasman los principales hallazgos de la investigación, se concluye y se realizan las recomendaciones que pueden ser de utilidad para la municipalidad en el proceso de actualización que deben llevar a cabo en el cumplimiento de la legislación nacional vigente.Ítem Análisis de la gestión administrativa para la implementación de los procesos de formación continua del personal docente de la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar, circuito 02, Dirección Regional de Educación de Turrialba(2024) Castro Soto, Leonel; Mora Calderón, Jerson JoséLa presente investigación trata sobre el análisis de la gestión administrativa para la implementación de los procesos de formación continua del personal docente de la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar, perteneciente al Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. El enfoque de la investigación es mixto, los datos se obtuvieron mediante una entrevista estructurada y cuestionarios autoadministrados, estos fueron aplicados a la persona directora, así como al personal docente del centro educativo participe del estudio; los datos obtenidos se sistematizaron mediante figuras y tablas para así realizar el análisis y contrastación de estos con el fundamento teórico. Los procesos de formación continua deben ser integrales, por esta razón dentro de los hallazgos más relevantes está el fortalecimiento de las diferentes áreas pedagógica, administrativa, psicológicas del personal docente. Adicionalmente, dentro del centro educativo las estrategias de seguimiento y control de los procesos de formación docente son la visita de clase y la revisión del planeamiento didáctico; por tanto, es recomendable el planteamiento de mecanismos de seguimiento y control que tengan como fin la valoración de la aplicabilidad de los procesos de formación continua para el personal docente. A partir del análisis, se presenta una propuesta de intervención para fortalecer los mecanismos de seguimiento y control de los procesos de formación continua y su incidencia en la mediación pedagógica en el centro educativo Escuela Jenaro Bonilla Aguilar. Dentro de esta, se plantean tres planes de acción conformados por talleres y una propuesta de instrumento que permitan valorar los alcances de la aplicabilidad de los mecanismos de control propuestos.Ítem Propuesta para el fortalecimiento de la gestión y estructura organizacional del Departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José(2024) Salazar Reyes, Sussy; Coto Pérez, CarmenLos gobiernos locales tienen a cargo la administración de los intereses y servicios de cada cantón en nuestro país. La Municipalidad de San José brinda a través del Departamento de Servicios Ambientales todo lo referente a temas de componente ambiental y salud pública, sin embargo, al ser este municipio el de mayor peso en el país por albergar la ciudad Capital, enfrenta una serie de retos y presiones que han hecho que la gestión de los procesos que brindan estos servicios no se actualicen a las necesidades que enfrentan. En la presente investigación se han detectado puntos débiles que es necesario fortalecer para una mejor gestión administrativa de los recursos con que cuenta este departamento, y así poder contribuir a una mejora en la prestación de los servicios. Se ha realizado un diagnóstico de cada una de las unidades operativas con que cuenta el Departamento, además, a través de un análisis comparativo se conoció la gestión de estos servicios en dos municipios de cantones con características similares, para proponer, basados en la cultura organizacional y herramientas administrativas con que cuenta el municipio capitalino, y en la percepción de actores estratégicos a estos servicios, una mejora en la gestión de los procesos y la estructura de organización del Departamento de Servicios Ambientales. Si bien es cierto, existe gran voluntad por parte de los titulares subordinados de estos procesos para mejorar su gestión administrativa, muchas de las acciones dependerán de la visión con que cuente la nueva administración que está por ingresar con el cambio de gobierno, producto de las elecciones municipales 2024.Ítem Propuesta de transformación digital para la gestión de procesos de recursos humanos de la empresa CAPRIS SA(2024-07-23) Caravaca Rivera, María Fernanda; Mora Herrera, Juan Carlos; Vargas Morales, José David; Aguilar Rojas, Óscar NeyEn el presente trabajo se aborda la necesidad de Capris S.A. de transformar digitalmente sus procesos de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados a la gestión manual. Capris S.A., una empresa líder en el sector logístico enfrenta retos significativos en la gestión eficiente de sus recursos humanos debido a la prevalencia de procesos manuales, que resultan en errores, retrasos y altos costos operativos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar y proponer una estrategia de transformación digital para los procesos de recursos humanos en Capris S.A., con el fin de incrementar la eficiencia y mejorar la precisión en la gestión de estos procesos críticos. El análisis de la situación actual reveló varios problemas importantes. En primer lugar, las liquidaciones laborales se manejan de manera manual, lo que las hace susceptibles a errores y retrasos, afectando tanto la precisión como la puntualidad de los pagos. En segundo lugar, el registro de horas extra carece de un sistema automatizado, lo que genera ineficiencias y posibles discrepancias en el registro de las horas trabajadas. Finalmente, la gestión de la agenda de citas médicas también es manual, lo que no permite una programación óptima ni la emisión de recordatorios, causando ausencias y retrasos. La propuesta de transformación digital se basa en tres pilares fundamentales: simplicidad, automatización y digitalización. La implementación de dicha propuesta traerá múltiples beneficios para Capris S.A., incluyendo un aumento en la eficiencia y precisión en la gestión de recursos humanos, la reducción de costos y tiempos asociados con los procesos manuales, la liberación de tiempo y recursos para actividades estratégicas y de mayor valor agregado, y una mejora en la competitividad de la empresa gracias a una gestión más moderna y efectiva. En conclusión, la digitalización y automatización de los procesos de recursos humanos son esenciales para que Capris S.A. mantenga y mejore su eficiencia operativa. Con una fuerza laboral de más de 600 empleados, la empresa se beneficiará de una gestión menos dependiente de tareas manuales, lo que permitirá una mayor adaptación a futuros desafíos. Se recomienda una implementación inmediata y adecuada gestión del cambio para garantizar la adopción exitosa de las nuevas tecnologías y procesos.Ítem Evaluación ex ante: Propuesta del Programa para el Fortalecimiento de la Oferta Institucional del AyA orientada a mejorar el Acceso de las Poblaciones Indígenas a los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y a contribuir a la protección del Recurso Hídrico(2024-05) Gamboa Arias, María del Rocío; Valverde Arias, Daniela; Ingrid Pamela Zuñiga LópezEl presente documento se construye con base en el interés desde la institución Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de evaluar la propuesta del Programa para el Fortalecimiento de la Oferta Institucional del AYA Orientada a Mejorar el Acceso de las Poblaciones Indígenas a los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y a contribuir a la Protección del Recurso Hídrico. Desde la presidencia ejecutiva del AyA un vacío importante en el abordaje de parte de la institución hacia la población indígena, y las condiciones generalizadas de vulnerabilidad del servicio en los territorios indígenas es que se propone desde la Presidencia Ejecutiva el Programa, una intervención desde la población basado en el enfoque intercultural, en principios establecidos en el C169 - Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) y legislación nacional vinculante, posicionando una forma de trabajo que previamente no había estado establecido de manera formal dentro de la institución. No está ubicado temporalmente. Un aspecto a destacar en cuanto de la evaluación se amplía a instancias que están de forma indirecta relacionada con uno de los pilares fundamentales de este programa y es el ejercicio de la consulta, siendo el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica al tener un rol de formación, supervisión, asesoría en materia de evaluación y consulta. El posicionar una evaluación de este tipo es poco común en el quehacer institucional público de nuestro país porque históricamente las instituciones no han destinado recursos a una evaluación de programas o proyectos no ejecutados; sino más bien, se ha utilizado la evaluación para valorar programas o proyectos que se encuentran en ejecución o se han culminado. Por lo que se considera oportuno, especialmente si se toma en cuenta posicionamientos que se han establecido desde organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el C169 - Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), de generar herramientas desde el ámbito público para valorar la pertinencia cultural, impacto, afectación, cambios que pueden generar las intervenciones públicas que se plantean.Ítem El uso de AMOS para análisis de datos(2024-07-12) Navarro Picado, José FranciscoVideo que explica el uso de la herramienta AMOS para realizar modelos de ecuaciones estructurales.Ítem Propuesta de un modelo de cuadro de mando integral para la empresa RE&B ABOGADOS S. A.(2024) Gómez Mora, José María; Sancho Solano, Eduardo; Uhrig Martínez, Zentis Alberto; Aguilar Rojas, Óscar NeyEste trabajo final de investigación aplicada se centra en el desarrollo de un modelo de cuadro de mando integral (CMI) para RE&B Abogados S. A., una empresa que ofrece espacios colaborativos y servicios administrativos para profesionales legales. El objetivo principal es mejorar la gestión estratégica y el rendimiento de la compañía a través de un enfoque integral que abarca las perspectivas financieras, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. En la perspectiva financiera, se busca aumentar los ingresos y gestionar la reinversión del superávit. Para la perspectiva del cliente, se plantea aumentar los asociados, mejorar el Net Promoter Score, optimizar la identificación de tendencias y ampliar el catálogo de productos y servicios. En cuanto a los procesos internos, se propone implementar procedimientos de innovación y controlar y dar seguimiento a la calidad del servicio. Finalmente, en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, se busca brindar capacitaciones alineadas con las necesidades operacionales y digitalizar los negocios. El estudio incluye la identificación de indicadores clave de rendimiento (KPI) para cada perspectiva, así como recomendaciones estratégicas para mejorar la gestión y el rendimiento de la empresa. Se sugiere la implementación del CMI propuesto como una herramienta fundamental para la dirección y operación de RE&B Abogados S. A., junto con la actualización de la misión y visión de la compañía y la realización de talleres de cultura organizacional. Se recomienda también la elaboración de un plan detallado para la puesta en funcionamiento del CMI, que incluya la designación de responsables y procesos de seguimiento. Este trabajo ofrece una guía integral para mejorar la gestión estratégica de RE&B Abogados S. A., que se enfoca en el crecimiento y la eficiencia operativa, para ofrecer un servicio de calidad y fortalecer su posicionamiento en el mercado.Ítem Análisis del potencial para la diversificación de la oferta turística en el sector sureste de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás(2024-07-16) Molina Rivera, Adrián; Duran Apuy, AlejandroEl Parque Nacional Volcán Poás por años fue uno de los parques nacionales más visitados de Costa Rica, sin embargo, la actividad volcánica del 2017 y posteriormente la crisis sanitaria del COVID-19 ocasionaron su cierre al turismo en diferentes periodos de tiempo, lo cual evidenció que las comunidades aledañas al volcán Poás dependen de este para atraer turismo al ser el principal atractivo turístico de la zona. Actualmente el parque nacional se encuentra abierto al público, sin embargo, al tratarse de un volcán activo el riesgo de otro posible cierre a causa de su misma actividad volcánica siempre estará latente, lo cual sumado a la escasa variedad de productos turísticos alternativos o complementarios y la poca organización comunal, indican que la zona no está lista para afrontar otro cierre del Parque Nacional Volcán Poás. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar el potencial que tiene el sector sureste de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás para diversificar su oferta turística y diseñar una propuesta que incentive la resiliencia ante posibles factores externos que puedan ocasionar otro cierre del parque nacional. Para esto se llevó a cabo un inventario y evaluación del patrimonio turístico de las localidades dentro del área de estudio para determinar aquellas con mayor potencial turístico. Se realizaron 50 encuestas a los turistas nacionales para determinar sus preferencias y posibles actividades turísticas que estarían dispuestos a realizar; al igual que 50 encuestas a los empresarios turísticos para determinar su percepción sobre el desarrollo turístico de la zona y oportunidades de diversificación. Posteriormente se evaluó el desempeño de los gobiernos locales respecto a la planificación y gestión del turismo de sus áreas de competencia. Además, por medio de entrevistas a representantes de las instituciones públicas y privadas con injerencia en el sector turismo de la zona se determinaron las posibles líneas de diversificación de la oferta turística y su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Lo anterior dio como resultado una propuesta enfocada en el senderismo y la observación de aves denominada El Retorno del Rey Rualdo, la cual utiliza la simbología cultural del ave rualdo (Chlorophonia callophrys) como identidad y aprovecha los recursos turísticos con los que cuenta la zona actualmente para el desarrollo turístico sostenible de las comunidades.Ítem Propuesta de gestión estratégica de crédito y cobro en la empresa Probeta S.A.(2024-07-16) Castro Vasquez, Johan Rodolfo; Cascante Álvarez, Luzmary del Carmen; Aguilar Rojas, Óscar NeyEl presente documento consiste en una propuesta de gestión estratégica de crédito y cobro para la empresa Probeta S.A. La investigación se desarrolla como el trabajo final de investigación aplicada para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia. La empresa Probeta S.A., históricamente se ha mantenido como líder del mercado en cuanto a soluciones para la industria agropecuaria, sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías plantea un reto para la organización que debe adaptarse al nuevo entorno para asegurar su permanencia y liderazgo en el mercado. Actualmente el mayor problema identificado en Probeta S.A. proviene del manejo de la información en los procesos de inventario, la contabilidad y las ventas ya que actualmente no responde a las necesidades de la empresa, especialmente en cuanto a gestión de cobro. Estas dificultades operativas han derivado en una gestión de cobro deficiente y por consecuencia el tiempo necesario para el retorno de la inversión ha aumentado. El análisis de datos reveló que actualmente los clientes con pendientes presentan una mora promedio de 632 días cuando lo esperado por la empresa es un máximo de 30 días. El análisis realizado de las causas raíz de la problemática indica como principales orígenes el atraso tecnológico, la nula estandarización de procesos y el poco conocimiento del personal sobre crédito y cobro. Como parte del diseño se proponen un rediseño organizacional para Probeta S.A. y la Transformación Digital de proceso de Crédito y Cobro de la empresa. El diseño organizacional contempla la Misión, Visión, Valores estratégicos, Objetivos Estratégicos y Mapa estratégico para cubrir las necesidades actuales de la empresa. La propuesta de TD incluye la renovación de la tecnología, el proceso y desarrollo de los colaborares con enfoque el tema de Crédito y Cobro.Ítem Calling to the collective: contact calling rates within groups of disc-winged bats do not vary by kinship or association(2024-03-15) Chaverri Echandi, Gloriana; Stynoski, Jennifer L.; Araya Salas, Marcelo; Araya Ajoy, Yimen; Nagy, Martina; Knörnschild, Mirjam; Rose, Nicole; Sánchez Chavarría, Mariela; Jiménez Quirós, Lisandro; Ulloa Sanabria, Deilyn; Solís Segura, Milton Andrés; Carter, Gerald G.Many group-living animals coordinate social behaviours using contact calls, which can be produced for all group members or targeted at specific individuals. In the disc-winged bat, Thyroptera tricolor, group members use ‘inquiry’ and ‘response’ calls to coordinate daily movements into new roosts (furled leaves). Rates of both calls show consistent among-individual variation, but causes of within-individual variation remain unknown. Here, we tested whether disc-winged bats produce more contact calls towards group members with higher kinship or association. In 446 experimental trials, we recorded 139 random within-group pairs of one flying bat (producing inquiry calls for roost searching) and one roosting bat (producing response calls for roost advertising). Using generalized linear mixed-effect models (GLMM), we assessed how response and inquiry calling rates varied by sender, receiver, genetic kinship and co-roosting association rate. Calling rates varied consistently across senders but not by receiver. Response calling was influenced by inquiry calling rates, but neither calling rate was higher when the interacting pair had higher kinship or association. Rather than dyadic calling rates indicating within-group relationships, our findings are consistent with the hypothesis that bats produce contact calls to maintain contact with any or all individuals within a group while collectively searching for a new roost site.Ítem Rediseño del proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del área de salud Tibás - Uruca - Merced(2024) Ramírez Álvarez, Patricia; Allán Zúñiga, Manuel AntonioEste Trabajo Final de Investigación Aplicada, titulada como "Rediseño del proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del Área de Salud Tibás Uruca Merced", aborda la temática de gestión y procesos en el ámbito de los centros de atención de la salud, que han tenido un papel vital a lo largo de la historia de la humanidad, en el desarrollo de las civilizaciones y más recientemente en el abordaje de la pandemia por Covid-19, influyendo directamente bienestar de la población y desarrollo del país. En este sentido, el problema de la investigación establecido es: ¿cómo mejorar el proceso productivo para la atención en el servicio de medicina externa del Área de Salud Tibás - Uruca Merced?, para dar respuesta a esta interrogante se establece como objetivo general rediseñar un proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del servicio investigado; desagregado en tres objetivos específicos: analizar el proceso de atención de usuarios en el servicio de consulta externa, identificando las oportunidades de mejora que permitan aumentar la eficiencia del servicio; diseñar el proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención de usuarios de consulta externa que atienda las oportunidades de mejora identificadas en la fase de diagnóstico de manera que sea más eficiente y mejore los flujos de trabajo; y validar que la propuesta del proceso rediseñado es aplicable en el servicio de consulta externa.Ítem Which one is your? Supraordinate identity around the classic match(2024) Navarro Picado, José Francisco; Torres Moraga, Eduardo I.; Dos Santos, Manuel AlonsoObjetivo: El artículo analiza en qué medida la identidad supraordinada que constituye el partido clásico influye en la intención de consumo de productos mediáticos y mercadería oficiales en los aficionados, a través de una mediación de justificabilidad, al tiempo que evalúa un efecto de moderación que una amenaza a la identidad tiene sobre el modelo propuesto. Método: El fenómeno se probó mediante modelos de ecuaciones estructurales en una muestra de 439 fans. Los participantes son aficionados de ambos clubes que juegan el partido Clásico de su liga y fueron asignados aleatoriamente a una circunstancia de amenaza o una situación de control para probar el efecto de moderación de la amenaza de identidad. Resultados: Los hallazgos sugieren que esta identidad supraordinada tiene un impacto positivo en las intenciones de consumo de medios y mercancías, mientras que la legitimidad y la permeabilidad pronostican su existencia. Estos resultados sostienen que los aficionados de ambos equipos experimentan una amenaza a su identidad tanto cuando su club está bajo amenaza como cuando su rival lo está. Conclusión: Este es el primer artículo que examina una identidad supraordinada fabricada por rivalidades, lo cual es contrario a la intuición, y cómo estos individuos experimentan una amenaza a su identidad cuando su rival está en riesgo. El Clásico denota un importante instrumento de marketing, donde ligas y clubes pueden desarrollar historias y rivalidades para atraer audiencias más amplias.Ítem La amplicabilidad organizacional del reglamento N° 42087 del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica a la evaluación del desempeño, en el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior(2024-05-16) Chavarría Jiménez, Vivian Milena; Madrigal Durán, Glenda; Vega Hernández, AngélicaLa aplicación de la ley número 9635 y el reglamento número 42087, representan un verdadero reto para la Administración Pública, considerando y contemplando que dicha ley pretende cobijar a todas las personas funcionarias públicas por igual, así mismo las lagunas interpretativas y la carencia de capacitación dentro de esta generan variedad de aplicaciones dentro de las Unidades de Recursos Humanos. El presente proyecto se elaboró enfocado en el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de la Presidencia, en dichos ministerios encontramos diferentes percepciones sobre la ley, desde opiniones críticas e incrédulas sobre los posibles efectos, hasta una posición más conciliadora en la que se destaca la necesidad del cambio de la herramienta de la Evaluación del Desempeño. Como se puede ver, tanto la ley como el reglamento hoy en día cuentan con una relevante vigencia y es que incluso en la actualidad existen elementos que no cuentan con claridad en su aplicación, la administración cuenta con interpretaciones individuales que generan diferencias en su aplicación, es por ello por lo que consideramos fundamental crear una propuesta de capacitación para los ministerios estudiados.Ítem Estudio para determinar los principales factores que influyen sobre el salario promedio de los científicos de datos(2024) Alfaro Brenes, Jordy; Angulo Chaves, Priscilla; Benavides Castillo, Dylan; Gutiérrez Muñoz, MichelleEn la actualidad, el análisis de datos ha tenido un gran auge, llevando a muchas personas a dedicarse profesionalmente en esta área. Este artículo se centra en analizar los salarios de científicos de datos en función de diversas variables demográficas y profesionales. El objetivo es identificar patrones y relaciones significativas entre el salario y factores como el nivel de experiencia, el tamaño de la empresa y la residencia del empleado. Se utilizó un conjunto de datos de salarios de científicos de datos para realizar un análisis de regresión lineal múltiple. Se calcularon el error estándar residual (RSE), el coeficiente de determinación (R²) y el error cuadrático medio (MSE). Además, se realizaron pruebas de hipótesis para evaluar la significancia de los coeficientes de correlación entre el salario y las variables seleccionadas. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple mostraron un RSE de 58260, un R² de 0.269 y un MSE de 3386834788. Las pruebas de hipótesis revelaron que las variables de nivel de experiencia, el nombre del puesto, el tamaño de la empresa y la modalidad de trabajo tienen coeficientes de correlación significativamente diferentes de cero al nivel de significancia de 0.05. Estos hallazgos indican que estos factores influyen de manera significativa en los salarios de los científicos de datos. Por otra parte, las variables de tipo de empleo, lugar de residencia y el año de trabajo resultaron ser no significativas con respecto a su influencia en el salario. Los resultados pueden ayudar a empresas y profesionales a entender mejor las dinámicas salariales en esta industria y a ajustar estrategias de contratación y negociación salarial. Futuros estudios podrían ampliar este análisis incluyendo más variables y utilizando métodos estadísticos adicionales para mejorar la precisión de las predicciones salariales.Ítem Evaluación de resultados del Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica(2024) Campos Cartín, Erika Auxiliadora; Moya Calderón, MichaelEl Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB), es la segunda iniciativa de conservación más importante desarrollada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica. Su objetivo es promover la conectividad ecosistémica de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), lo cual, contribuye a: mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación causada por el ser humano o por desastres hidrometeorológicos, generar conectividad entre paisajes y ecosistemas, adaptarse al cambio climático y promover la participación y gobernanza de la biodiversidad. Bajo este breve contexto, se enmarca el objeto de esta evaluación, en la que el PNCB busca su legitimización, transparencia y rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados, y para esto se propuso abordar como estudio de caso el Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA) debido a la magnitud del Programa. Fueron evaluados tres criterios, los cuales en complemento con lo descrito en el apartado de estrategia metodológica, se concentran en: (1) determinar la eficacia con que el PNCB ha logrado los resultados esperados y cómo su modelo de gobernanza ha contribuido a partir del estudio de caso del CBMA; (2) valorar la eficiencia en la implementación de los recursos técnicos-políticos, financieros, humanos y materiales con que se cuentan y el uso que se hace de estos el CBMA como parte del PNCB; y (3) determinar los factores que fomentan o limitan la sostenibilidad del PNCB a partir de los resultados alcanzados por el CBMA. Finalmente, los últimos capítulos describen los hallazgos identificados que proporcionan los insumos para los juicios valorativos emitidos, así como las recomendaciones, conclusiones y lecciones aprendidas.Ítem Evaluación de diseño y procesos del Programa Sello de Calidad Sanitaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados(2024) Rodríguez Mora, Ana Gabriela; Mora Martínez, Esteban OctavioLa evaluación tuvo el objetivo de evaluar el diseño y los procesos de gestión que desarrolla el Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA, con énfasis en la categoría de entes operadores, a partir de los criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad, para la formulación de recomendaciones de fortalecimiento o reorientación de este. Para ello se contempló la población participante de entes operadores que administran sistemas de acueductos que se inscribieron de manera voluntaria al programa durante el año 2021. El proceso evaluativo se realizó entre los años 2022 y el 2023, tiempo durante el cual se mantuvo contacto con representantes del Equipo Técnico del Programa y representantes de entes operadores que participaron de las técnicas establecidas entre ellas: talleres, entrevistas y grupo focal. Se evidenció la importancia del programa para la atención de la problemática que le dio origen en sus inicios, que fue el limitado control de la calidad del agua a nivel nacional, dado que este propone una herramienta de participación ciudadana voluntaria, que busca promover el mejoramiento de la gestión del recurso hídrico y las condiciones higiénico-sanitarias de los sistemas de acueductos administrados por entes públicos, comunitarios o privados, en el marco de las diferentes categorías del Programa Sello de Calidad Sanitaria, en pro de un servicio de alta calidad y un desarrollo sostenible. En cuanto a los hallazgos, para el criterio de pertinencia, su diseño y procesos ejecutados en su modelo de gestión responden a las necesidades de la categoría entes operadores, sí está alineado con la normativa y el marco de política ambiental nacional y demás compromisos como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y responde al problema que le dio origen al tener concordancia entre este y las acciones que plantea el programa por medio de los requerimientos que solicita a sus participantes. Para el criterio de eficacia el programa ha logrado alcanzar sus objetivos, al desarrollar una herramienta a través del Manual de Categorías para la optimización de la gestión del recurso hídrico, por medio del mantenimiento y mejora en las estructuras de los sistemas de abastecimiento de agua e involucrando a la población en temas ambientales, con la implementación una serie de parámetros de cumplimiento. Los entes operadores participantes demuestran su compromiso con el sello y reconocen el valor público de la intervención. No obstante, se identificó que a pesar de que el modelo de gestión funciona, requiere mejoras para tener mayor alcance y cobertura a nivel nacional. Sobre la sostenibilidad del programa, los entes participantes consideran que en sí mismo es un incentivo pues les brinda una herramienta que les permite garantizar la calidad del recurso hídrico y por ende la salud de la población, lo que les motiva a permanecer. Sin embargo, parte de su sostenibilidad podría verse comprometida si a nivel operativo no se dirigen más recursos económicos y recurso humano, que permita un acompañamiento más cercano a los entes participantes, así como una mayor cobertura a nivel nacional. En general, se reconoce el aporte del programa, pero se identifican algunas oportunidades de mejora que pueden servir de incentivo para su permanencia en el programa. A partir de lo anterior se brindan una serie de recomendaciones tales como: definir un sistema de monitoreo y evaluación, contar con una base de datos actualizada y mejor articulada, asignación de mayor recurso humano, promoción del programa a nivel nacional y a lo interno de la institución, mejorar los mecanismos de comunicación y retroalimentación de los resultados, articular alianzas y apoyos, generar intercambios de experiencia entre participantes, una mayor fiscalización a los entes participantes, entre otras.Ítem Debate de la gestión para resultados en las organizaciones públicas desde la experiencia de la Universidad de Costa Rica(2023) Alarcón Rivera, JohannaEn Costa Rica existen una serie de iniciativas que buscan incorporar la gestión para resultados en las organizaciones públicas, desde los organismos internacionales, así como de instancias rectoras en materia de planificación y control de los recursos y la hacienda pública, en busca de mejorar las capacidades institucionales acorde con las exigencias y retos de las sociedades actuales. Sin embargo, son pocas las experiencias documentadas y con evidencias a nivel nacional que muestren el alcance de las metodologías bajo el enfoque de gestión para resultados debidamente comprobadas y validadas. Es por ello que a partir de la búsqueda de generar mejores prácticas en la cultura de planificación y el cambio de paradigma en las organizaciones públicas a nivel nacional, se plantea el proyecto de investigación: El proceso de planificación y presupuestación plurianual con gestión para resultados y enfoque prospectivo en la Universidad de Costa Rica, derivando en una mejora significativa de cara a la rendición de cuentas y toma de decisiones en primera instancia de los recursos públicos, pero a la vez acorde al propósito organizacional de las instancias de educación superior. Para lograr aquello se han establecido una serie de actividades de investigación aplicada, con la participación de actores académicos, especializados y estudiantiles, que permitan construir herramientas metodológicas para el proceso de planificación y presupuestación plurianual con gestión para resultados y enfoque prospectivo, con el fin de fortalecer la gestión institucional en materia de planificación y el equilibrio presupuestario de la universidad para el cumplimiento de su propósito institucional, que sirva de referente para otras instancias de educación superior pero a la vez para la aplicación y los alcances de la gestión para resultados en el país.Ítem Evaluación del diseño y procesos de implementación en los años 2019 y 2021 del Programa Nacional de Innovación Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(2024) Garro Umaña, Jesús Alberto; Castellón Rodríguez, LeonardoSe evaluó la pertinencia y coherencia del diseño de la teoría de intervención del Programa Nacional de Innovación Educativa y la eficacia de sus procesos de implementación durante los años 2019 y 2021, en función del Acuerdo 01-05-2006 del CSE que institucionalizó el programa, para generar información que oriente mejoras en su gestión. La evaluación se desarrolló desde un paradigma pragmático y un enfoque basado en la teoría, con un diseño metodológico mixto concurrente en el que se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas, revisión documental y encuesta autoadministrada aplicada a 33 personas directoras, 836 docentes y 157 técnico-docentes. En términos de pertinencia, se encuentra que el diseño del PNIE responde a las necesidades del país en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes, especialmente en zonas con bajos índices de desempeño en competitividad. Además, el modelo de CIE se alinea con las políticas educativas actuales y buenas prácticas en innovación educativa, fortaleciendo así su pertinencia desde la perspectiva del Estado como garante de una educación de calidad. En cuanto a la coherencia, se destaca que el modelo de CIE es coherente con la modalidad educativa, pues su implementación incide en el uso de TIC en la mediación pedagógica, la motivación de docentes y estudiantes, así como en la capacidad innovadora en la insti tución. Se identifican desafíos relacionados con la sobreoferta curricular en algunos cen tros educativos y la carencia de delimitación específica de modalidades para los CIE. Al respecto, la unificación de la gestión de las intervenciones orientadas a la inclusión de TIC en la DRTE en el marco del MITDE (MEP, 2022) y PATDE (CSE, 2021a) es un avance significativo en la gobernanza coherente de tres intervenciones complementarias: PNIE, PNTM y PRONIE. En términos de eficacia, se destaca la implementación exitosa del modelo de CIE en la consolidación de sus estructuras propias. Sin embargo, persisten desafíos en la apropiación de recursos tecnológicos y humanos transferidos a los centros educativos, así como en la gestión de recursos tecnológicos e infraestructura. Se resalta la importancia de abordar el bajo conocimiento sobre el modelo de CIE entre el personal docente mediante una mayor socialización. Asimismo, se evidenció un incremento en la cantidad de instituciones con CIEI conformados entre los años 2019, 2021 y 2022. Se identificó oportunidades de mejora en la gestión de los recursos tecnológicos y de infraestructura transferidos a las instituciones en garantizar el acceso a redes de internet por parte del estudiantado, incrementar la disponibilidad de los equipos para que sea suficiente para la población estudiantil que los utiliza, y en la socialización efectiva de las funciones del personal técnico y los reglamentos internos para el uso y administración de los recursos con el fin de contribuir al aprovechamiento democrático y solidario de los recursos y la implementación eficaz del modelo de CIE en cada centro educativo beneficiado.Ítem Modelo interinstitucional de apoyo para la gestión de las pymes del cantón central de Puntarenas(2024) Segura Herrera, Stephannie; Somohano Berrocal, María José; Garro Martínez, Víctor ManuelEl trabajo final de investigación explora la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas del cantón Central de Puntarenas para crear un Modelo Interinstitucional de Apoyo para la Gestión de las PYMES, tomando en cuenta la normativa institucional a fin de garantizar la viabilidad de la propuesta. Históricamente, las zonas costeras del país se caracterizan por poseer un bajo índice de desarrollo social y económico, por lo que las PYMES representan una opción para dinamizar la economía y fungir como agentes de cambio ante estas problemáticas, asimismo, ser generadoras de fuente de empleo. La normativa institucional que apoya a las empresas busca promover programas y acciones para elevar la competitividad y la representación de las PYMES en la economía nacional, sin embargo, no están teniendo el alcance necesario. La propuesta responde a las necesidades imperantes en la provincia en términos de fomento, desarrollo y consolidación de las PYMES a través un modelo integral de participación activo y coordinado entre instituciones públicas y privadas desde sus diferentes ámbitos de acción. El diseño del Modelo se construye a partir de resultados obtenidos por medio la aplicación de un cuestionario tanto a las PYMES del distrito de Puntarenas, y diversos entes, instituciones y organizaciones que poseen programas de apoyo a las PYMES, lo anterior desde la base de fundamentos teóricos como la Teoría General de Sistemas, la Interinstitucionalidad y la Nueva Gestión Pública. El Modelo busca una implementación por etapas de acción, de forma gradual y monitoreada, con ajustes basados en la retroalimentación continua de los usuarios, el establecimiento de centros de asesoría y capacitación y plataformas de redes de trabajo articulado, el cual se adecua a las necesidades y capacidades presentes en la región, así como con las fases en la cual se encuentran las PYMES o los emprendimientos. Se destaca la importancia de crear sinergias institucionales para fomentar los mecanismos que coadyuven a generar dinamismo en las economías locales, de igual manera, la permanencia y consolidación de las empresas en el mercado.Ítem Segmantacion, targeting y posicionamiento(2024-05-06) Navarro Picado, José FranciscoEn el mercadeo actual, hay labores de investigación y planificación que le permiten a las empresas conseguirm mejores resultados. Entre estas se encuentra el trabajo de segmentar, apuntar, y posicionarse de manera adecuada. En este vídeo abordamos estos tres conceptos, primero viendo sus diferencias, luego analizando su relevancia, y terminando por el orden cronológico que deben tener.