Revista de Filosofía 56(144), 2017
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Ítem Historia de los Congresos Centroamericanos de Filosofía(2017) Carvajal Villaplana, ÁlvaroLos congresos centroamericanos de filosofía tienen una larga trayectoria; la documentación disponible se remonta a 1964. La denominación de estos eventos cambia según las etapas históricas por las que han pasado, ya que comenzaron llamándose coloquios centroamericanos de profesores universitarios de filosofía y luego congresos a partir de 1989. Pero desde 1989 hasta el 2010 no se organizó ninguno, con lo cual se rompió la continuidad. En 2009 en Guatemala, por iniciativa de la Asociación Guatemalteca de Filosofía (AGFIL), del Departamento de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y de la Asociación de Humanistas Profesionales de Guatemala, se convocó a la realización de nuevos congresos centroamericanos de filosofía. El primero de esta nueva serie fue el de 2010. Como la numeración de los congresos entre 1989 y 2010 no es continua, dicha situación se corrigió en el III Congreso Centroamericano de Filosofía (2012), el cual ahora es el VIII Congreso Centroamericano de Filosofía. Un estudio de Luis Camacho Naranjo sirvió de base para el cambio en la numeración, que resulta de juntar las dos series conocidas y documentadas. Han existido otros congresos de filosofía en el área que han llevado el adjetivo ‘centroamericanos’, de los que se carece de información; quizá un estudio más detallado conduzca en el futuro a una nueva revisión de la numeración y a una actualización del registro histórico.Ítem Tecnologías para el desarrollo sostenible(2017) Carvajal Villaplana, ÁlvaroSe intenta determinar cómo los principios y los mecanismos de imitación de la naturaleza, pueden incorporarse a las reglas del juego del desarrollo tecnológico del sistema capitalista. Si el sistema capitalista global se basa en la idea de competencia y si la tecnología es uno de los ejes fundamentales de dicha competencia, tendría que estudiarse de qué manera esa competencia pude dejar de sustentarse en tecnologías destructivas, para hacerlo en tecnologías limpias, sanas o apropiadas. Esto implica promover un cambio cultural en las reglas de las prácticas de la innovación y la tecnológica. Inicialmente, esta incorporación puede hacerse a partir del proceso de diseño tecnológico, las políticas estatales de la innovación tecnológica y los incentivos al sector productivo a escala nacional, en concordancia con aquellos componentes o reglas del juego del sistema capitalista que permitan a un país pequeño como Costa Rica competir en el mercado global.