Medicina, ciencias biomédicas y salud pública
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Ítem Comportamiento epidemiológico de la enfermedad de Hansen en Costa Rica, periodo 2018 a 2022(2023-12-01) Rivera Chavarría, Ana Leonor; Ramírez Salas, Elenita; Agüero Benanburg, Shirley; Pacheco Acuña, Raúl; Castro Córdoba, Roberto; Segura Aparicio, Jean Carlo; Vargas Carmiol, JorgeObjetivos: Describir el comportamiento epidemiológico de la enfermedad de Hansen en Costa Rica durante el periodo 2018-2022 para la identificación y análisis de las tendencias de la patología con miras al desarrollo de estrategias más efectivas para su erradicación. Métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de casos con enfermedad de Hansen entre 2018 y 2022, realizado mediante el registro de la boleta de notificación individual y clasificados según la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ma Revisión. Para determinar el número de casos nuevos del periodo de estudio, se solicitó la información anonimizada a la Unidad de Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Resultados: En Costa Rica, entre 2018-2022, se registraron 50 casos de enfermedad de Hansen (promedio anual de 10). El promedio de edad al momento del diagnóstico fue de 48,46 ± 17,88 años para el grupo en general, con un rango de edad de 15-78 años. La razón por sexos (hombre/ mujer) fue 2,33 (15/35). La provincia de Puntarenas registró 26 casos (52%). El cantón de Garabito se observó una tasa de prevalencia a nivel subnacional superior a 1 por cada 10000 habitantes. No se reportaron casos en menores de 15 años. La tasa media global de detección de enfermedad de Hansen durante el período de estudio fue de 0,2 (50/ 25 549 059) por 100000 habitantes. La tasa de detección de lepra disminuyó de 0,26 (13/ 5 003 402) a 0,249 (8 / 5213374) por 100000 habitantes entre 2018 y 2022. La proporción de casos clasificados como lepra multibacilar aumentó a 100% a partir del año 2019. La proporción de casos de lepra en mujeres disminuyó de 38,46 a 12,5%. Conclusión: A nivel nacional, la prevalencia de la enfermedad mantuvo los niveles de eliminación. No obstante, a nivel sub- nacional aún persisten cantones con niveles superiores a 1 por 10000 habitantesÍtem Cuaderno de Ejercicios: Epidemiología para estudiantes universitarios del área de la salud(2024) De la Cruz Figueroa, YalenaComo profesora universitaria, me he enfrentado, no pocas veces, a la dificultad de encontrar material apropiado sobre temas que deberían ser de dominio por quienes estudian carreras del área de la salud, y que tienen relación con la epidemiología: medidas de tendencia central, tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad, entre otros. Textos teóricos abundan, no así los de ejercicios prácticos. En este ciclo lectivo, he decidido sentarme a escribir estas hojas, y poner los ejercicios a disposición de quienes también puedan tener interés en ello. Surge así esta modesta edición de “Cuaderno de ejercicios”, digital y de acceso gratuito desde diversos Repositorios, que espero que sea de utilidad académica. Reitero: no pretende esta publicación ser un texto teórico sobre epidemiología, sino simplemente un cuaderno de ejercicios para facilitar el aprendizaje y el trabajo en clases, de ejercicios de tasas, medidas de tendencia central y distribución proporcional. Las referencias de sitios de internet fueron verificadas en septiembre de 2024.Ítem Estudio comparativo entre los programas del curso de medicina legal que ofrecen universidades costarricenses(2024) Flores Sandí, Grettchen; Leiva Gabriel, Kevin; Alvarado Guevara, Ana Teresa; Rodríguez Lara, Andrés GerardoIntroducción: Existen factores universitarios curriculares y extracurriculares que pueden afectar los intereses de especialización de los estudiantes de medicina. Se plantea que los planes de estudio pueden ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión, y reducir el estigma en relación con especialidades médicas típicamente desiertas. Objetivo: Comparar el plan de estudios del curso de medicina legal y características en las facultades de medicina para la identificación de factores asociados con la elección de esta especialidad por sus egresados, que sean susceptibles de intervención docente. Método: Se realizó análisis de documentos como método de investigación cualitativa, de los programas de los cursos de medicina legal de cinco universidades costarricenses. Se consideraron aspectos extracurriculares y curriculares de los cursos. Las variables fueron categorizadas por universidad y se realizó análisis descriptivo de los resultados. Resultados: Las áreas temáticas de los contenidos y la metodología de evaluación son semejantes. No en todos los programas se establecen requisitos y correquisitos del curso y cuando se incluyen son distintos, el número de horas por semana y el número de semanas de los cursos no siempre es el mismo, los cursos de universidades privadas son unidocentes y la mayoría no incluye prácticas ni rotaciones. Por las particularidades propias de cada universidad, cada una presenta para sus docentes retos diferentes, la mayoría de universidades privadas relacionados con la inclusión de prácticas y rotaciones, que no es una solución en sí misma y requiere adecuada preparación. Conclusiones: El programa más completo de medicina legal lo tiene la Universidad de Costa Rica en el sentido que incluye además de un componente teórico, variedad de prácticas y rotaciones (en clínica y patología forenses) y por lo tanto promueve una mejor comprensión del quehacer del médico especialista. Sin embargo, existen factores susceptibles de intervención docente en todas las universidades.Ítem Simulación a distancia: una experiencia binacional de innovación en la enseñanza de la medicina legal para estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19(2024) Flores Sandí, Grettchen; Segura Aparicio, Jean CarloLa pandemia Covid-19 obligó al cierre de espacios clínicos de formación de estudiantes de medicina, en este contexto, las escuelas de medicina de todos los países presentaron problemas semejantes y buscaron alternativas para no interrumpir actividades académicas. En la Universidad de Costa Rica se utilizaron herramientas tecnológicas en todos los cursos, incluido el de medicina legal. Dichas herramientas, a su vez, se implementaron en la Universidad de Panamá, esto como parte de un convenio entre los departamentos de ambas instituciones, por lo que se compartió con personas docentes y estudiantes panameñas la estrategia didáctica implementada en Costa Rica con el uso de plataformas tecnológicas y la posibilidad de pacientes estandarizados, a través de un curso de extensión. El objetivo de este estudio es determinar el impacto de la introducción de estas tecnologías en esta experiencia didáctica. Como metodología se desarrolló un curso bajo una modalidad 100% virtual, utilizando las plataformas Zoom y Moodle, con una duración de cuatro semanas, realizando sesiones sincrónicas de dos horas, dos veces por semana. La población fueron 64 estudiantes de la Universidad de Panamá que matricularon el curso y los instrumentos de evaluación fueron: participación en clase, pruebas cortas y examen final. Los resultados principales indicaron que la asistencia a las sesiones de simulación estuvo directamente relacionada con la calificación final. Las y los estudiantes con mayor participación obtuvieron calificaciones más altas, sin evidenciarse diferencias significativas en cuanto al género de las personas estudiantes. Además, se observó que a medida que avanzaba el curso y se completaban las diferentes semanas de entrenamiento, hubo una mejora en la comprensión de los conceptos de medicina legal, lo cual también se reflejó en las calificaciones finales. Se concluye que el uso de esta estrategia didáctica, durante la crisis mundial de la pandemia Covid-19, resultó relevante y permitió brindar el apoyo de la escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica a los pares panameños de forma efectiva. Se recomienda continuar replicando cursos semejantes e innovar incluyendo otras prácticas de simulación en tiempo real de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que se definan en cada oportunidad.Ítem Factores asociados con la elección de la especialidad en medicina legal en estudiantes costarricenses(2024-01) Flores Sandí, GrettchenResumen Introducción: La toma de decisiones para la elección de una especialidad médica es un proceso dinámico, complejo y en constante evolución, que debe satisfacer las necesidades existentes en un país. Objetivo: Identificar qué factores influyen para que los estudiantes de la carrera de medicina y cirugía de la Universidad de Costa Rica consideren la especialidad de medicina legal como una opción de especialización. Método: Estudio exploratorio que utilizó un cuestionario aplicado de forma voluntaria y anónima a estudiantes y categorizó, por medio de escala Likert, la importancia de influencia de factores personales, relacionados con la carrera/escuela/universidad y de egreso. Se realizó análisis descriptivo de los resultados clasificándolos por tipo de factor. Resultados: El porcentaje más alto en importancia en elección se obtuvo en el rubro de factores personales, en cuanto a vocación, preferencia o gustos por la especialidad y sus características (71.8%). En el tipo de factores de egreso, la posibilidad que brinda la especialidad de obtener trabajo rápido al terminarla, así como de hacer residencia, fueron calificadas respectivamente con 64.1% y 61.5% como factores muy importantes en su elección. En el tipo de factores relacionados con la carrera/escuela/ universidad se citaron como muy importantes en la elección: la calidad de las prácticas (56.4%) y la influencia de buenas clases y bien preparadas en el curso vinculado a la especialidad (53.8%). Discusión: Los factores relacionados a la carrera/escuela/universidad constituyen fortalezas para tomar en cuenta en posibles estrategias universitarias, para mejorar la percepción de la especialidad e influir en factores personales particulares de los estudiantes y en los factores relacionados con el egreso de la carrera. Los programas universitarios de educación médica continua adquieren relevancia. Conclusiones: Existen factores universitarios que hacen que los estudiantes de la carrera de medicina y cirugía consideren especializarse en medicina legal y que es necesario fortalecer.Ítem Anexo 5: Guías de la OMS para la producción, control y regulación de inmunoglobulinas antiveneno de serpiente(2021) Solano Blanco, María GabrielaEste texto es una traducción de la edición original en inglés [Annex 5 Guidelines for the production, control and regulation of snake antivenom immunoglobulins Replacement of Annex 2 of WHO Technical Report Series, No. 964 - WHO Expert Committee on Biological Standardization, sixty-seventh report (WHO technical report series; no. 1004)].Ítem Inmunidad en el ser humano: sinopsis del conocimiento moderno(1994) Mata Jiménez, LeonardoUna invitación amable de un amigo se tradujo en la revisión de este importante tema, para lo cual tuve que repasar recientemente los didácticos textos de los profesores Roitt, Brostoff & Male (del "Middlesex Hospital Medical School', London) y Kirkwood & Lewis (del "Western Infirmary", Glasgow), así como los tratados de otros acreditados autores. Sin ser la inmunología mi preocupación primordial, es un campo cercano a mis intereses de investigación sobre las interacciones infección-inmunidad-nutrición, de las que ocupo desde 1963, bajo el enfoque de estudios prospectivos a largo plaza en Guatemala ("Estudio de Cauque") y en Costa Rica ("Estudio de Puriscar). La presente revisión sináptica se basa principalmente en los textos de Roitt et al. y de Kirwood & Lewis ya mencionados, pero debo advertir que omití adrede casi todo lo concerniente a las inmunodeficiencias, ya sean mediadas por defectos de índole genética, o por agentes infecciosos coma el virus de la inmunodeficiencia humane (HIV). Esa omisión estriba en el hecho de que las inmunodeficiencias generalmente son bastante familiares para el cuerpo médico por su dramatismo, las primeras, o su gran trascendencia en la medicine y la salud contemporáneas (el caso del SIDA). El texto esta escrito en una forma sencilla para que beneficio de los profesionales de las ciencias de la salud que no han tenido la oportunidad de mantenerse al dia en el campo de la inmunoterapia. Aun así, fue imposible el evitar emplear vocablos técnicos inherentes al tema, por no existir equivalentes populares en el idioma castellano. Tal dificultad debe ser obviada consultando Oros de texto y revistas especializadas. Deseo advertir que en diferentes ocasiones incluí mi criterio personal derivado del estudio de madres y niños en Guatemala (Estudio de Cauque, 1963-1974) y Costa Rica (Estudio de Puriscal, 1978-1993).Ítem Ciencia con Alimentos: Manual de Experimentos(2012) Araya Quesada, Yorleny MaríaEl manual “Ciencia con Alimentos” es un material didáctico que se empezó a gestar en el proyecto “ED-2647 Apoyo a instituciones de bienestar social y empresas productoras de alimentos”, en el año 2012 se continua el trabajo como parte del proyecto “TC8 Promoción de la enseñanza de la ciencia y tecnología de alimentos”. Este material ofrece alternativas participativas útiles para ilustrar conceptos de la ciencia empleando elementos de la vida cotidiana. Se espera que sirva como un instrumento que motive a niños y niñas en el estudio de las ciencias y que sea de apoyo a docentes y padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Serpientes Venenosas(2010) Instituto Clodomiro PicadoAfiche guía sobre las especies de serpientes venenosas en el país, los síntomas de sus mordeduras y recomendaciones sobre la prevención.Ítem Algoritmo para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica(2013-07-17) Instituto Clodomiro PicadoEsquema para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica que contiene signos y síntomas locales sobre este padecimiento y los respectivos pasos para el tratamiento de este.Ítem Tratamiento hospitalario del envenenamiento por mordedura de serpiente(2013-07-17) Instituto Clodomiro PicadoDesplegable en donde aparecen las medidas de tratamiento hospitalario a la hora de ser mordido por una serpiente.Ítem Generalidades de serpientes venenosas en Costa Rica(2013-07-17) Instituto Clodomiro PicadoDesplegable con información básica sobre medidas utilizadas en caso de mordedura de serpiente, qué se debe hacer y qué no en caso de mordedura de serpiente coral, alpidae, serpientes marinas y de la familia de las viperidae.Ítem Evolución de las universidades privadas. Nuevas perspectivas en formación del personal de salud(2012-07-27) Serrano, David; Fernández Arce, Mario EnriqueEl presente artículo toma un enfoque histórico de manera primaria con el motivo de explicar el desarrollo continuo que han presentado las universidades privadas en nuestro país desde su formación, con un pequeño enfoque general del inicio en la creación de instituciones de educación superior en Costa Rica. Así mismo, seguidamente se enfatiza en las nuevas perspectivas en capacitación o formación del personal de salud relacionadas principalmente a consecuencia de estas instituciones del sector privado, nuevamente introduciéndose en un ambiente histórico para poder crear un análisis más claro de lo que pueden lograr las mismas a base de lo que ya han desarrollado en el ámbito de salud.Ítem Apuntes para elaborar un protocolo de investigación(2012-02-17) Fuentes Bolaños, CarlosConsiste en una guía para elaborar protocolos de investigación orientada a estudiantes de grado y posgrado con énfasis en el área de la salud. Se ha utilizado en la Escuela de Tecnologías Médicas y está orientada hacia la elaboración de la propuesta de investigación que deben realizar los estudiantes.Ítem Boletín sobre Gota para pacientes(2011-07-20T21:58:25Z) Centro Nacional de Información sobre Medicamentos (CIMED)El boletín sobre gota brinda información a los pacientes sobre las causas, factores de riesgo y tratamiento de dicha enfermedad, incluyendo consejos alimenticios