Bibliotecología, archivística y ciencias de la información

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    Propuesta de una guía para la transformación de una biblioteca escolar a BiblioCRA en la escuela Centro América, Tirrases de Curridabat
    (2024) Abarca Flores, Karen María; Porras Santamaría, Sindy
    Este proyecto de investigación presenta una propuesta de implementación de una BiblioCRA en la Escuela Centro América en Tirrases de Curridabat, la cual sería de acceso para los estudiantes de la institución y que permitiría al personal docente y bibliotecario una mayor intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los antecedentes de la propuesta se fundamentan en la problemática de la comunidad y la necesidad de brindar mayores herramientas a los estudiantes, que les permitan mantenerse en el sistema educativo y hacer caso omiso de las problemáticas sociales que les rodean. El objetivo general del proyecto consiste en proponer una guía para la transformación de biblioteca escolar a BiblioCRA, que apoye el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Centro América en Tirrases de Curridabat, siendo que para su alcance se abordarán tres objetivos específicos, a saber: a) identificar los recursos financieros, humanos, tecnológicos, documentales, audiovisuales y de espacio físico de la biblioteca de la Escuela Centro América, para conocer su situación actual; b) proponer los servicios bibliotecarios a ofrecer, recursos y materiales de aprendizaje, requerimientos de equipos tecnológicos, mobiliario y herramientas de tecnologías de información y comunicación que apoyen el aprendizaje a los docentes y estudiantes para la transición a BiblioCRA; y c) diseñar una guía de transformación a BiblioCRA, para la biblioteca escolar. El método de recolección y análisis de la información fue cualitativo, siendo que se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, de manera que los resultados obtenidos se procesaron en diferentes instrumentos y posteriormente se elaboró la propuesta y conclusiones de la investigación. El principal hallazgo son los recursos existentes y las ventajas para los estudiantes ante la implementación de una BiblioCRA, contando el proyecto con el apoyo de las instancias administrativas del centro educativo.
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    Construcción y validación de una prueba de producción escrita en inglés para el estudiantado de sexto año de primaria
    (2024) Pereira Paula, Molina; Villarreal Galera, María Paula
    Desde el año 2018 se realiza un trabajo conjunto entre la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (PELEx), con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP y algunos asesores nacionales y regionales de inglés con el fin de desarrollar evaluaciones diagnósticas estandarizadas y, así, evaluar las destrezas comprensivas de lectura y de escucha de inglés en sexto nivel de primaria. Sin embargo, existía la expectativa de la Escuela de Lenguas Modernas y del MEP por abarcar evaluaciones diagnósticas en las otras dos áreas de producción escrita y oral. Por su parte, la escritura es una de las habilidades comunicativas necesarias para el dominio del idioma inglés, por lo que resultaba necesario incluir su valoración junto con las destrezas comprensivas que ya se evaluaban. Por esa razón, fue importante la construcción de un instrumento que evaluara la habilidad escrita en inglés y la recolección de evidencias que pudieran respaldar las interpretaciones de sus puntajes.
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    Infraestructuras abiertas en la comunicación y publicación científica y sus indicadores
    (2023) Córdoba González, Saray; Melero, Remedios
    La definición y aceptación de indicadores para evaluar las publicaciones científicas en la región iberoamericana y del Caribe tiene una larga trayectoria que ya alcanza casi medio siglo. en la región se ha impulsado un compromiso para determinar criterios que señalen y agrupen a las mejores publicaciones, desde muchos años atrás. Adicionalmente, la región se ha caracterizado porque las infraestructuras para las publicaciones científicas tienen carácter público —no comercial— como resultado de que más del 60% de la investigación se realiza principalmente por las universidades. De esta manera, nos proponemos describir cinco sistemas de información iberoamericanos que utilizan indicadores para determinar la calidad de las revistas científicas, con el fin de compararlos entre sí y determinar su apoyo a procesos de evaluación y hasta qué punto estos coadyuvan en la transición hacia la Ciencia Abierta. Estos sistemas son: Latindex, SciELO, Redalyc, Dialnet y Biblat; además incluimos un repaso por los sistemas nacionales de evaluación de algunos países.
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    La perspectiva de América Latina frente a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest veinte años BOAI20
    (2024) Córdoba González, Saray; Becerril García, Arianna
    Con motivo del veinte aniversario de la Budapest Open Access Initiative (BOAI) esta recomendó cuatro estrategias para fortalecer el acceso abierto no comercial. En América Latina, esta modalidad ha sido una práctica fundamental que ha conducido a desarrollar infraestructuras que datan desde casi treinta años. Por ello, se hizo una consulta a varias personas dirigentes del movimiento en la región, mediante tres grupos focales basados en doce preguntas. El presente trabajo muestra la metodología, datos y resultados de la consulta realizada en América Latina, así como una discusión del contexto actual del Acceso Abierto, cuyas decisiones decidirán el futuro, marcado por el choque de modelos que puede llevar a una construcción desde el disenso o a una disrupción del sistema de comunicación científica como bien común.
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    Nuestra Universidad necesita preparar a las personas docentes para la escritura
    (2017-08-30) Córdoba González, Saray
    Este artículo de opinión contiene una propuesta hecha a la Universidad de Costa Rica para generar las condiciones que permitan a las personas académicas mejorar su productividad científica. Bajo la premisa de que se deben dar a conocer las herramientas para mejorar la escritura científica. Se recomiendan ocho acciones que pueden aplicarse en la UCR para colaborar con la población docente para que su obra sea publicada sin tropiezos.
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    El aporte de las universidades públicas de Costa Rica a la ciencia abierta
    (2021) Córdoba González, Saray
    Desde el año 2010, las universidades públicas costarricenses vienen desarrollando actividades, primero para promover el acceso abierto mediante repositorios y portales de revistas y luego, se han involucrado en la promoción de la ciencia abierta, en lo que respecta principalmente a los datos de investigación, la aplicación de indicadores abiertos y la inclusión de preprints en algunas revistas. La vía diamante del acceso abierto ha sido la opción más fuerte para las revistas y la vía verde o repositorios abundan y se fortalecen. Este artículo de opinión muestra los logros alcanzados pero también los retos que enfrentan las universidades públicas ante la mercantilización de la información y el conocimiento. Por ello, se han redoblado esfuerzos para lograr los cambios necesarios. Las actividades de sensibilización se convierten en el primer paso para avanzar hacia la ciencia abierta, así como la divulgación de sus principios y propuestas.
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    Creación de un videojuego basado en leyendas costarricenses para la promoción de la lectura con estudiantes de Segundo Ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio, Dirección Regional San José Norte, Circuito 03
    (2023) Marenco Fernández, Ana Lorena; Sandí Sandí, Magda Cecilia
    La investigación consiste en la creación de un videojuego basado en leyendas costarricenses para la promoción de la lectura con estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio. Las leyendas seleccionadas y elementos del videojuego se eligieron tras consultar a la población muestra sobre leyendas y videojuegos mediante un cuestionario y grupo focal. De la información recabada en los instrumentos anteriores, se desarrolló un guion gráfico, se tomaron en cuenta las recomendaciones de la población meta. Basándose en el guion gráfico se elaboró el videojuego con la plataforma Adventure Game Studio, el cual integra: el guion, el diseño gráfico, imágenes y audios. Consecutivamente, se confeccionó y aplicó una estrategia didáctica en conjunto con las docentes de II ciclo de la Escuela Nueva Laboratorio para ser aplicada a estudiantes seleccionados de segundo ciclo. Dicha estrategia didáctica finaliza con la ejecución y validación del videojuego de leyendas costarricenses por parte de la población muestra de segundo ciclo, mediante un cuestionario y observación participante de la investigadora. Los resultados de la investigación permiten concluir que es posible la utilización de videojuegos para apoyar una estrategia didáctica de promoción de la lectura aplicando conceptos de gamificación, así como el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación permite una mayor proyección de la biblioteca en el contexto educativo.
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    Diseño de un manual digital interactivo de procedimientos para la codificación en MARC21 de las relaciones secundarias (contenido) basadas en el estándar RDA para el personal profesional en bibliotecología del Ministerio de Educación Pública
    (2022) Garita Araya, Raúl Alberto; Briceño Álvarez, Iria
    La presente investigación bajo la modalidad de práctica dirigida se desarrolló con el objetivo principal de diseñar y validar un manual digital interactivo para la codificación en MARC21 de las relaciones secundarias basada en el estándar RDA para el personal profesional en Bibliotecología del Ministerio de Educación Pública. Para lograr cumplir con el objetivo propuesto de manera exitosa fue necesario realizar toda una investigación documental del estándar RDA en sus versiones 2010 y 2020 del ToolKit. La propuesta investigativa, contempla una revisión exhaustiva de todos los apartados y secciones que intervienen en la creación de relaciones secundarias como lo son los atributos claves y complementarios, las pautas definidas para la creación de los puntos de acceso autorizados, los designadores de relación y los mapeos de las etiquetas MARC21, todos estos son elementos determinantes en la creación de las relaciones secundarias de las distintas entidades propuesta por la RDA. A partir de la información recopilada se procede a dar un orden lógico y secuencial a cada uno de los elementos analizados y a su vez se definen cinco pasos normalizados para la identificación ý creación de las relaciones secundarias entre las distintas entidades relacionadas y su codificación en la Biblioteca Digital del MEP que se encuentra basada en el estándar MARC21. Como resultado de la investigación se obtienen dos productos que condensan toda la información necesaria para la creación de las relaciones secundarias, un manual digital en formato PDF y una versión innovadora en formato de sitio web interactivo que presenta elementos de accesibilidad en su desarrollo.
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    Measuring the quality of diamond journals in public universities in Costa Rica
    (2023) Ramírez Vega, Alexa; Méndez Solano, Andrea; Mora Campos, Andrea; Seas Carvajal, Carolina; Araya HIdalgo, Edward; Campos Jara, Fabiola; Franco Poveda, María Teresa; Garro Acón, Meilyn; Polanco Cortés, Jorge; Sánchez Espinoza, Sharlín; Segura Jiménez, Steven
    In Costa Rica, 100% of public university journals are on the diamond route. Because not all journals are included in selective indexes, it is not possible to know the quality of the journals, to compare them with the others. In order to propose actions for improvement, it is necessary to measure the quality of scientific journals at the national level. This presentation shows the results of the fisrt test for a CONARE journal index.
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    The Costa Rican National Open Science Outreach Initiative: what we learned and achieved in a decade
    (2023) Ramírez Vega, Alexa; Méndez Solano, Andrea; Mora Campos, Andrea; Seas Carvajal, Carolina; Araya HIdalgo, Edward; Campos Jara, Fabiola; Franco Poveda, María Teresa; Garro Acón, Meilyn; Sánchez Espinoza, Sharlín; Segura Jiménez, Steven
    Póster en tres idiomas presentado en el evento. Muestra los logros de la Subcomisión de Conocimiento abierto de CONARE en los últimos 10 años.
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    Propuesta de un Nuevo Sistema de Gestión de No Conformidades presentados a la Unidad de Mejora Continua de la Universidad de Costa Rica, para su Gestión y Seguimiento
    (2023-08-21) Phillips Gutiérrez, Catalina; Porras Santamaría, Sindy
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de un nuevo Sistema de Gestión de No Conformidades para la Universidad de Costa Rica, las cuales son tramitadas, primeramente, desde la Unidad de Mejora Continua (UMEC) y, posteriormente, asignadas a las diferentes Instancias Universitarias que conforman la Institución. Con esos fines se realizó un análisis preliminar de la UMEC para contextualizar su campo de acción, los objetivos y alcance que tiene dentro de la Universidad, así como los procesos que lleva a cabo para la atención y el seguimiento de acciones que garanticen la gestión de calidad en los servicios que ofrece la UCR, tanto a nivel interno como externo. Adicionalmente, se tomaron como referencia las necesidades expuestas por cuatro de las instancias universitarias que participan en el proceso de gestión de la calidad, por medio de la plataforma virtual “Buzón UCR”, la cual se puso a disposición de la comunidad universitaria a partir de noviembre 2021. Se examinaron los procesos y la gestión de No Conformidades, tomando como base la Norma Internacional ISO 9001:2015, con la finalidad de identificar los aspectos que deben contemplarse en un sistema de gestión de calidad y adaptar los flujos de trabajo y cometido, para ofrecer una mejora en los aspectos de la atención de los casos que ingresan. Finalmente, se integró la información obtenida en la investigación con los resultados del análisis de la Norma ISO 9001:2015 y las especificaciones establecidas por el Área de Desarrollo de Sistemas (ADS) del Centro de Informática (CI) de la UCR, con lo que se lograron unificar los aspectos técnicos que requiere el nuevo sistema que se propone en este trabajo de investigación.
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    Taxonomía de la ciencia abierta: revisada y ampliada
    (2023) da Silveira, Lúcia; Ribeiro, Nivaldo Calixto; Melero, Remedios; Mora Campos, Andrea; Piraquive Piraquive, Daniel Fernando; Uribe Tirado, Alejandro; Sena, Priscila Machado Borges; Polanco Cortés, Jorge; Santillán Aldana, Julio; Couto, Fabiano Corrêa da Silva; Araújo, Ronaldo Ferreira; Enciso Betancourt, Andrés Mauricio; Fachin, Juliana
    Objetivo: revisar las terminologías y aplicaciones de la taxonomía de la Ciencia Abierta, para construir una versión más completa, que represente el conocimiento en torno al tema, de acuerdo con el escenario actual de la comunicación científica y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Método: se trata de una investigación exploratoria con un enfoque deductivo. El primer paso fue la revisión de las taxonomías, con las 12 personas dedicadas a la investigación, que se reunieron semanalmente, para las discusiones conceptuales y epistemológicas relacionadas con la Ciencia Abierta y las definiciones metodológicas y de procedimiento para la realización del estudio. Resultados: como resultado de los análisis, se elaboró una taxonomía para ser evaluada por las personas expertas. Para ello, se envió a 68 personas expertas un cuestionario con preguntas abiertas sobre cada eje principal de la taxonomía. Se obtuvieron 21 respuestas que cooperaron con la modelización y exposición de los términos de la nueva propuesta de taxonomía. La nueva taxonomía tiene 10 facetas de nivel principal y un total de 96 etiquetas. Conclusiones: la percepción de los expertos puso de manifiesto un panorama congruente con las recomendaciones de la Unesco y el escenario actual de la Ciencia Abierta.
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    Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y sus aportes para la investigación histórica de la ciencia en Costa Rica
    (2022) Madriz Sojo, Gabriel; Díaz Bolaños, Ronald Eduardo
    La Biblioteca Nacional Miguel ObregónmLizano ha sido fuente de numerosos aportes para la investigación histórica de la ciencia en Costa Rica.
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    Archivo Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel: reseña histórica y su papel en el estudio de la Historia de la Ciencia en Costa Rica
    (2022) Romero Valverde, Luis; Díaz Bolaños, Ronald Eduardo
    El Archivo Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiele conserva permanentemente la documentación diocesana que ha sido producida y/o recibida por los organismos eclesiasticos de Costa Rica desde finales del siglo XVI. Este Archivo es una fuente histórica y de referencia para las investigaciones científicas.
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    El Álbum de Figueroa, el Fondo José Fidel Tristán Fernández y el Archivo Nacional de Costa Rica
    (2022) Díaz Bolaños, Ronald Eduardo
    Panorama de los documento contenidos en el Fondo José Fidel Tristán Fernández y el Archivo Nacional de Costa Rica. Documentos que son aporte a la Historia de la Ciencia en Costa Rica.
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    Propuesta para fortalecer el Departamento de Biblioteca y Documentación del Colegio Universitario de Cartago a partir de la comparación entre las normas internacionales para bibliotecas universitarias y los requerimientos de SINAES
    (2016-11-22) Calderón Chacón, Roberto; Monge Aguilera, Monserrat; Flores de la Fuente, María Lourdes
    Esta investigación consistió en realizar un diagnóstico y una propuesta de mejora para el Departamento de Biblioteca y Documentación del Colegio Universitario de Cartago. Para cumplir con el diagnóstico se efectuó un relevamiento de normas internacionales para bibliotecas universitarias; de dichas normas se seleccionó una que cumple con las características de la biblioteca y que sirvió para crear la propuesta de los perfiles de proyecto que permitieran a la biblioteca superar las debilidades encontradas en la etapa de diagnóstico y en el proceso de acreditación del SINAES. Con esta investigación se pretende generar conciencia de la importancia de las bibliotecas en las instituciones de educación superior a nivel nacional en procesos de acreditación; y además se vislumbró la necesidad de crear normas para bibliotecas universitarias en Costa Rica donde se contemplen aspectos como gestión, contenidos, recurso físico y recurso humano, con el propósito de apoyar los procesos de autoevaluación y de acreditación del SINAES. Para la formulación de la propuesta, se desarrollaron un total de 8 proyectos y 5 actividades que se plantean llevar a cabo en el 2017 y 2018, empleando para ello la metodología de marco lógico de proyectos. Con ello se busca que la Biblioteca cumpla con los requerimientos de SINAES atendiendo a lo que indican los Estándares para Bibliotecas Universitarias de Colombia; de este modo, una vez que se ejecuten los proyectos y actividades propuestos, se alcanzaría la mejora integral que necesita la biblioteca para las futuras acreditaciones de las carreras impartidas en el CUC y la reacreditación de la Carrera de Diplomado en Electrónica.
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    Guía interactiva de apoyo informativo complementaria al programa "Aprendo a Valerme por Mí Mismo (a) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia dirigida al personal de las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje
    (2022) Alvarado Rojas, Irene; González Pérez, Esteban
    Las habilidades para vivir son consideradas como medio para potenciar la salud escolar, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El anterior enunciado fue la base para el trabajo de investigación que se presenta, el cual tuvo como objetivo el diseño de una guía interactiva digital de apoyo informativo complementaria al programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo (a) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, para la integración del personal de las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública, en el desarrollo de las unidades del programa de prevención que se aplica a la población estudiantil de I y II ciclo de la Educación General Básica y que propone las habilidades para vivir como herramientas para potenciar una vida sana y alejada del consumo de sustancias psicoactivas. Para llevar a cabo este trabajo, en primera instancia se elaboraron videos como aporte de la investigadora para brindar una visión general del Programa, posteriormente, se revisaron las guías impresas que se utilizan para el desarrollo de las actividades, con el fin de orientar los nuevos ejercicios a integrar a la versión digital. Una vez finalizadas las acciones anteriores, se construyeron las actividades, siguiendo la estructura del material impreso, pero integrando recursos multimediales e interactivos para potenciar las habilidades en el uso de la navegación en Internet y el uso de programa informáticos como Paint, Word, Power Point y software como Hot Potatoes. Adicionalmente, se realizó una búsqueda de recursos bibliográfico: videos, contenido digital y sitios referenciales con el fin de integrarlos en las Guía Interactiva y ampliar la oferta de insumos para la enseñanza de las habilidades para vivir. Para finalizar, se añadieron las actividades y recursos localizados, en la herramienta seleccionada para este proyecto, ExeLearning y se procedió con la validación de la Guía interactiva, evaluación que permitió comprobar las posibilidades que se tiene con el uso de software libre y el desarrollo de proyectos como el que se presenta.
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    Informe de Vigilancia Tecnológica: Producción de hidrógeno verde para descarbonizar las actividades económicas en Costa Rica
    (2022-04-24) Muñoz Soto, Brigitte Jelitza; Pacheco Calderón, Mary Cruz; Zúñiga Chavarría, José Andrés
    La actual crisis climática ha obligado a la comunidad internacional a tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, los gobiernos en el planeta han ideado distintas estrategias para hacer frente a la emergencia ambiental existente. Estas ideas se han convertido en robustos planes de descarbonización de las economías, los cuales pretenden disminuir la huella de carbono de los procesos productivos, lo que ha obligado a invertir en nuevas tecnologías que disminuyan la dependencia de combustibles fósiles. Estas inversiones se han enfocado en la innovación y desarrollo de tecnologías que respondan como una alternativa al carbono en cuanto a la energía, la movilidad, la industria entre otros temas. Así mismo, desde el contexto nacional, se han realizado significativos esfuerzos a nivel estatal en responder de manera oportuna a los efectos del cambio climático. Así pues, Costa Rica lanza el Plan Nacional de Descarbonización en el 2019 con el compromiso de convertir al país en un territorio libre de emisiones para el año 2050. Este plan crea un ambiente propicio para potenciar el desarrollo de tecnologías que ayuden al objetivo del país. A causa de esto, el gobierno ha abierto la puerta para la creación de propuestas que potencien la instalación de la infraestructura necesaria para la economía del hidrógeno verde. A través de este Informe de inteligencia competitiva y de mercado sobre la producción del hidrógeno verde para descarbonizar la actividades económicas en Costa Rica, la persona lectora puede encontrar como ruta de inicio los aspectos generales de este informe, para luego encontrarse con los estudios de inteligencia comercial, científica y tecnológica, donde descubrirá la amplitud del tema propuesto así como su pertinencia para ser explorado y analizado con atención con el fin de crear el ambiente propicio para el desarrollo del hidrógeno verde desde una visión sostenible y consciente del contexto social, ambiental y económico en el cual se encuentra el país.
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    Gestión editorial: Métodos para revistas académicas
    (2019-10-19) Arroyo Mora, Daisy
    La actualización de información, métodos y sistemas de apoyo editorial por parte de las personas editoras, es básica y de gran utilidad para acrecentar la calidad general de las revistas, en especial si se maneja un alto volumen de artículos. Este documento, resume una serie de recomendaciones metodológicas para los procesos editoriales que desarrollé durante varios años de trabajo como editora en una revista con alto volumen de artículos. Entre las acciones recomendadas se encuentran: la revisión objetiva y frecuente de los procesos y tiempos editoriales de la revista, y la actualización de la información y procesos según cambien las condiciones de la revista con el tiempo. Para las revistas en general y especialmente para las de alto volumen de documentos, es indispensable tener un mayor control de los estados de procesos editoriales de los manuscritos, así como de los tiempos de procesos de cada uno a lo largo de la cadena editorial, para lo cual, se recomienda el mantenimiento de archivos digitales para cada fase editorial, con la confección y alimentación diaria de una base de datos con hojas de cálculo; con estos archivos se cumple también aspectos de respaldo y transparencia. Otras tareas de gestión incluyen la actualización de la información de la revista en el sitio web respectivo, con nuevos formatos y estadísticas para los documentos, así como el llamado a nuevos autores y colaboradores a nivel internacional, que permitan una creciente visibilidad de la revista. El trabajo de gestión editorial de revistas académicas por parte de la persona editora debe ser oportuno, visionario y seguir muy de cerca los avances tecnológicos que facilitan su optimización.
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    Estudio de necesidades, prácticas y satisfacción informacional de las personas productoras de café del cantón de Atenas, Alajuela, asociadas a COOPEATENAS R.L., en su contexto cotidiano
    (2021) Hernández Arroyo, Wilson; Briceño Álvarez, Iria
    Una de las áreas de estudio dentro de la disciplina de la Bibliotecología y las ciencias de la Información es la de los estudios de las personas usuarias de la Información. En Latinoamérica, se han desarrollo este tipo de investigaciones centrados tanto en comunidades académicas (comúnmente mayor), y específicamente en México y Costa Rica se detecta el estudio de comunidades agrícolas (agave azul, vitivinícolas, productores de papa y cebolla), pero no se encuentran registros de la realización de estos estudios centrados en las personas productoras de café. De esta forma, este trabajo se propone indagar las prácticas informacionales de las personas productoras de café del cantón de Atenas, Alajuela, asociadas a COOPEATENAS R.L., en su contexto cotidiano en el periodo 2020-2021, a través del estudio de las necesidades de información y su satisfacción, para mejorar los servicios y productos de información para esta población. En el apartado metodológico, se enmarca en el paradigma naturalista y se establece un enfoque de investigación cualitativo, con alcance exploratorio y descriptivo. Además, se selecciona la muestra de estudio, la cual se dividió en dos: 1. una muestra homogénea, compuesta por 8 personas productoras de café, y 2. una muestra de expertos, compuesta por tres personas expertas en gerencia, administración e ingeniería agrícola, relacionadas a COOPEATENAS R.L. Como técnicas e instrumentos para la recolección de información se optó por: 1. la revisión de literatura, 2. un grupo focal en el que participaron 6 personas productoras de café, y 3. una entrevista a cada una de las personas expertas. Como resultados, se obtiene que las personas productoras de café cuentan con una serie de problemas laborales que se convierten en necesidades de información, y que para satisfacer estas, se recurre a una serie de prácticas que incluyen la búsqueda, el uso y la divulgación de información. Por último, se muestran las conclusiones relacionadas al análisis de la información, partiendo de la importancia que tienen el contexto y las circunstancias para el estudio de personas usuarias de la información. Además, se plantean una serie de recomendaciones a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, así como a COOPEATENAS R.L., surgidas a partir de este estudio.