Enfermería
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Ítem Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría, para el fortalecimiento de estrategias de autocuidado dirigidas a un grupo de personas cruzrojistas del comité auxiliar en Ciudad Colón(2025-02-06) Marín Cascante, Roberto; Araya Solis, MaureenEsta intervención se organizó de acuerdo con la sistematización de experiencias de Oscar Jara, el profesional se posicionó desde el paradigma de la transformación, empleando como referente teórico el modelo de Dorothea Orem, para acompañar las experiencias se empleó el Proceso de Enfermería y la dinámica grupal como métodos de acercamiento a las personas participantes, ambos adaptados a la presencialidad y a la virtualidad, se tomaron en consideración los principios bioéticos mediante la aplicación del proceso de consentimiento informado, para la recolección de los datos se facilito un cuestionario autoadministrado por medio de los patrones funcionales de Marjory Gordon y se aplico la escala de apreciación de agencia de autocuidado (ASA), tanto para el perfil de entrada, como para el perfil de salida, se emplearon registros semanales de las experiencias, y finalmente se realizó una triangulación de la información registrada con el sustento teórico y las reflexiones de los profesionales.Ítem Satisfacción usuaria del programa prequirúrgico de cirugía ambulatoria, como una revisión integradora de la literatura(2025-01) Galbán Trejos, Alondra; Rodríguez Retana, Fabiola; Vílchez Barboza, VivianIntroducción: Las cirugías ambulatorias en los últimos años han alcanzado un importante desarrollo por todos sus beneficios, sin embargo, se ha observado que los usuarios no reciben una adecuada formación para estos procedimientos, ya que el usuario se egresa el mismo día y el estrés y la ansiedad pueden interferir negativamente si no se obtiene la adecuada atención para su cuidado prequirúrgico como postquirúrgico, por lo que se crean los programas prequirúrgicos y surge la necesidad de comprobar si estos realmente generan mayor satisfacción usuaria. Objetivo: Explorar la evidencia científica disponible que reporte sobre la satisfacción usuaria del programa prequirúrgico de cirugías ambulatorias y sus beneficios en el posquirúrgico. Método: La metodología empleada correspondió a una revisión integrativa de la literatura en bases de datos como Embase, Proquest, Science Direct, Wiley Online Library y en la Universidad de Costa Rica, tomando en cuenta los criterios de inclusión siendo estos estudios cualitativos, cuantitativos y mixtos, revisiones integrativas, ensayos, textos y reportes. La muestra de análisis estuvo compuesta por 6 publicaciones indexadas en 4 bases de datos. El período de publicación abarcó desde el año 2012-2022, sin restricción de idioma, se identificó que hubo predominio de investigaciones realizadas en Estados Unidos, los autores principales fueron en su mayoría profesionales de Enfermería y Medicina por otra parte, en base a la información analizada del instrumento de recolección de datos utilizado muestra diferentes diseños metodológicos. Resultados: Se crearon y discutieron 2 grandes categorías acorde a la temática de la investigación, en la categoría 1 indicadores que logran satisfacción usuaria se desarrollaron 4 factores que logran esta satisfacción como educación, métodos alternativos para el dolor, desarrollo de un plan de cuidados compartido y evaluación de pacientes, en la categoría 2 de beneficios postquirúrgicos se analizaron diferentes elementos como disminución del estrés y la ansiedad, disminución de reingresos hospitalarios, autonomía y control de síntomas postoperatorios, recuperación rápida, menor seguimiento ambulatorio. Conclusiones: Los indicadores que logran la satisfacción usuaria y los beneficios postquirúrgicos del programa prequirúrgico de cirugías ambulatorias son diversos y esenciales ya que brindan al usuario una educación de calidad, atención personalizada, comunicación clara y efectiva en preparación y seguimiento pre y postquirúrgico siendo factores claves en la satisfacción general del usuario.Ítem Programa educativo de actualización en dispositivos de uso complementario durante el período de lactancia materna dirigido a profesionales de enfermería y personas que brinden apoyo a mujeres en esta etapa(2024-12-12) Mendoza Monge, Xianny Yirlania; Ana Ibis Campos GonzálezINTRODUCCIÓN: La lactancia materna (LM) es esencial para la salud y el desarrollo infantil, siendo promovida en Costa Rica debido a sus beneficios. A pesar de su importancia, la práctica enfrenta desafíos relacionados con la falta de apoyo adecuado, creencias culturales y dificultades laborales. La investigación, de enfoque cuantitativo, incluye encuestas y cuestionarios para evaluar el conocimiento del personal de salud sobre lactancia materna, proporcionando datos clave para futuras investigaciones y programas de capacitación en Costa Rica. MARCO DE REFERENCIA: Este proyecto tiene como objetivo principal el diseño de un programa educativo enfocado en los dispositivos de uso complementario durante la lactancia materna, dirigido a profesionales de enfermería y personas que brindan apoyo a mujeres en esta etapa. La implementación de este programa busca mejorar la calidad de la atención y empoderar a las madres para tomar decisiones informadas. El proyecto también aborda las dificultades comunes en la lactancia materna y la necesidad de dispositivos de apoyo que faciliten este proceso. Se resalta el rol crucial de los profesionales de la salud en la educación y orientación de las madres para superar estos desafíos, garantizando una alimentación adecuada y fortaleciendo la práctica de la lactancia. METODOLOGÍA: La metodología utilizada en este proyecto se basa en un enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP), orientado a la formación de profesionales de enfermería y personas de apoyo a mujeres en etapa de lactancia. El taller diseñado emplea estrategias estructuradas alineadas con los principios de la andragogía y el aprendizaje significativo, fomentando una participación activa y reflexiva de los asistentes. Este enfoque metodológico asegura una formación dinámica y práctica, promoviendo el desarrollo de competencias técnicas y humanas esenciales para apoyar eficazmente a las madres lactantes y sus bebés. RESULTADOS: Los hallazgos revelan una amplia diversidad de experiencias y conocimientos entre los participantes. Aunque todos los encuestados reconocen la importancia de los dispositivos complementarios, se detectaron discrepancias en su correcto uso y aplicación. Áreas clave, como el manejo del baby cup feeding, el relactador y la técnica dedo-jeringa, mostraron un conocimiento desigual, lo que subraya la necesidad de capacitación adicional. Finalmente, los resultados enfatizan la importancia de la educación continua en lactancia materna para fortalecer las competencias técnicas y asegurar una atención óptima. CONCLUSIONES: La implementación de este taller educativo despertó un notable interés entre profesionales de enfermería, estudiantes y personas que brindan apoyo a mujeres lactantes, lo que se reflejó en la amplia participación y el compromiso. A lo largo de las ocho sesiones, los participantes ampliaron su conocimiento sobre lactancia, manejo de problemas comunes, uso de dispositivos complementarios, técnicas de consejería y roles del personal de enfermería. El enfoque metodológico empleado facilitó el desarrollo de habilidades clínicas, resolución de problemas y toma de decisiones en escenarios prácticos, promoviendo además el trabajo en equipo y la integración de diversas perspectivas. Este taller contribuyó significativamente al fortalecimiento de las competencias de los profesionales de salud en la promoción de la lactancia materna, reafirmando la importancia de implementar actividades educativas similares para fomentar la calidad del apoyo brindado a las madres lactantes.Ítem Experiencias de mujeres, en situación de un aborto inducido: una revisión integrativa(2025-01-10) Santos Maldonado, Heidy Yanireth; Carrillo Diaz, DennisIntroducción: El aborto inducido es un tópico de mucha controversia, genera estigma y discriminación social y cobra la vida de muchas mujeres según datos estadístico una de cada ocho muertes maternas se debe a complicaciones relacionadas con el aborto inducido. Por ende, es de interés para la comunidad de enfermería ginecobstétrica, indagar críticamente que experimentan las mujeres que deciden practicar un aborto inducido Objetivo: Analizar las experiencias de las mujeres en situación de aborto inducido desde la evidencia científica disponible. Metodología: Se realizó una revisión integrativa a través de seis bases de datos y un motor de búsqueda (EBSCOhost, LILACS, Pubmed, ScienceDirect, Scielo, ProQuest y Google académico). Los estudios seleccionados fueron evaluados críticamente y sintetizados utilizando el método de análisis de contenido inductivo el cual consta de las siguientes tres fases: preparación, organización y presentación de informes. Resultados: De 1,688 artículos identificados inicialmente, se incluyeron 28 que cumplieron los criterios de selección para esta revisión. Las experiencias del aborto en relación a la decisión de abortar, destacan las razones siguientes; problemas económicos, planes a futuro y falta de preparación para la maternidad, hay presencia de coerción de parte de la pareja y padres, deficiente información sobre el aborto al solicitar el servicio y tiempos de espera percibidos como largos por las mujeres. En relación al método para finalizar el aborto sobresale el uso de medicamentos como misoprostol y las preferencias de acceso son el aborto autogestionado medicamentoso por telemedicina o servicios a domicilio. Las mujeres previo al aborto y posterior al mismo expresan sentir miedo, vergüenza, tristeza, culpa, ansiedad y de forma transitoria tranquilidad y alivio. Durante el mismo las mujeres experimenta dolor intenso sin un manejo efectivo, sensación de soledad, abandono, descuido de las necesidades psicosociales y atención deshumanizada y el posaborto hay demanda en la atención de anticonceptivos y asesoramiento. Posteriormente surge la estigmatización social evidenciado por el rechazo de familiares y amigos. Las complicaciones más frecuentes encontramos el sangrado abundante y dolor. Conclusión: La trayectoria del aborto inducido inicia con la decisión de abortar seguido de muchas limitantes, necesidades insatisfechas en la atención en salud agregando el componente de la coerción de su núcleo familiar, continuando con prejuicios, maltratos por parte de los proveedores de salud socavando la integridad física y la salud mental de la mujer.Ítem Alteración en el neurodesarrollo en el niño y la niña expuesto a Streptococcus agalactiae o Estreptococo del Grupo B (EGB) en la etapa neonatal: una revisión integrativa (RI)(2024-01-07) Garita Cervantes, Estefanie; Mora Rojas, Katia Vanessa; Arauz Mendoza, PatriciaIntroducción: Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) revela el alarmante impacto mundial del EGB, una bacteria común que puede transmitirse de madre a hijo en el vientre materno, durante el parto o en las primeras semanas de vida del recién nacido y que provoca unas 150.000 muertes de bebés al año, más de medio millón de partos prematuros y una importante discapacidad a largo plazo. Objetivo: Analizar en base a la evidencia científica la alteración en el neurodesarrollo del niño y la niña, expuestos a EGB en su etapa neonatal. Metodología: utilizada fue la RI de la literatura, con una selección de 13 publicaciones obtenidas de la búsqueda literaria en 14 bases de datos, entre los años 2013 a 2023, los cuales se validaron mediante Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe) y la metodología SIGN. Resultados: se encontraron 13 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión, posterior a la aplicación de los instrumentos CASPe y SIGN solo 7 fueron clasificados según su calidad metodológica de los estudios y grado de recomendación, como adecuados y recomendables. Las edades donde se identificaron secuelas neurológicas a largo plazo comprenden desde los 3 a los 18 años. Los diagnósticos de mayor prevalencia asociados a la infección son sepsis y meningitis. Dentro de secuelas en el neurodesarrollo más frecuentes destacan: parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, déficit cognitivo, Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas conductuales y emocionales. Las principales recomendaciones para reducir el impacto de la infección en el neurodesarrollo se basan en: tamizaje y antibioticoterapia intraparto; monitoreo y evaluación del recién nacido, tratamiento antibiótico oportuno al neonato expuesto, evaluación del desarrollo del niño en etapas tempranas, terapias enfocadas en neurodesarrollo y seguimiento. Así mismo destaca la importancia de la investigación científica en este tema. Cabe resaltar que no se encontraron resultados de estudios científicos donde se evidenciara el papel de enfermería. Conclusiones: La evidencia de calidad y recomendable hallada, así como la prevalencia del EGB en etapa neonatal, muestran la necesidad de continuar investigando para disminuir la afectación en el neurodesarrollo. Enfermería juega un rol primordial en la identificación, seguimiento, evaluación y acompañamiento de los niños afectados en aras de su neurodesarrollo y calidad de vida.Ítem Intervención de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para el fortalecimiento de las habilidades de transición en el proceso de jubilación. Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica(2024-12-10) Castillo Gamboa, Dennis; Vivó Picado, Kimberly; Araya Solís, MaurenEl presente documento corresponde a una sistematización de experiencias basada en la intervención de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, enfocada en la Teoría de las transiciones de Afaf Meleis, para fortalecer las habilidades de transición en el proceso de jubilación en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en el año 2024. Se trabaja con un grupo de personas, tomando en cuenta la dinámica del mismo y la metodología está basada en el proceso de enfermería, el cual consta de 4 etapas, primeramente se realiza una etapa de valoración donde se aplica un perfil de entrada para observar las necesidades del grupo. Posteriormente, se detalla el diagnóstico de enfermería para poder ejecutar las temáticas en las intervenciones. Finalmente se aplica un perfil de salida que nos permite realizar la evaluación del grupo posterior a la intervención brindada. Se concluye que desarrollar habilidades de transición en el proceso de jubilación es fundamental, ya que la transición por la que pasan los adultos en esta etapa de su vida conlleva un patrón de multiplicidad. Desde la perspectiva de género, aún existen diferencias sociales que pueden perjudicar la salud mental de las personas, por lo tanto, el acompañamiento de enfermería en salud mental y psiquiatría durante el proceso es fundamental.Ítem Proceso de enfermería aplicado a un usuario programado para amputación de una extremidad, en la etapa preoperatoria: reporte de caso(2024) Masís Cordero, Kimberlyn; Sánchez Hernández, Patricia; Ramírez Elizondo, Noé AlbertoEl presente trabajo analiza el proceso de enfermería aplicado en la etapa preoperatoria de un usuario programado para una cirugía de amputación de extremidad en un hospital privado de Costa Rica. Utilizando un diseño de reporte de caso, se implementó el proceso enfermero basado en las taxonomías NANDA-I, NIC y NOC, y se fundamentó en la teoría del cuidado humanizado de Jean Watson. Los resultados muestran que una atención preoperatoria integral, centrada en la individualidad del usuario y sus necesidades físicas y emocionales, reduce significativamente los niveles de ansiedad y mejora la experiencia del usuario durante el proceso quirúrgico. Este reporte destaca la importancia de una atención holística y basada en evidencia para optimizar los resultados en la salud y calidad de vida de los pacientes quirúrgicos.Ítem Programa de educación para la salud dirigido a padres, madres y/o cuidadores de usuarios pediátricos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguga, en una ONG Costarricense(2024) Chevez Lozano, Mario Andrés; Gamboa Elizondo, Rosangela Abigail; Barrientos Monge, RocíoIntroducción: El cáncer infantil es un problema de salud pública, provoca un gran impacto en el ámbito económico y social. Es considerado una de las principales causas de muerte, en este grupo poblacional destacando la leucemia. El cáncer pediátrico no solo afecta al niño(a), sino que tiene repercusiones en su núcleo familiar, principalmente en el padre, madre o cuidador principal. Conocer más esta enfermedad, sus causas, tratamiento y sobre todo, saber más cosas con las que poder ayudar a su niño(a) a enfrentarse a este proceso serán muy necesarios para combatir la enfermedad. Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud para padres, madres y/o cuidadores de usuarios pediátricos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda en el ALCCI. Modalidad: El programa fue realizado en modalidad proyecto, en el ALCCI, constando de tres etapas, donde en la fase de diseño se llevó a cabo el acercamiento con la institución, se dio a conocer la finalidad del proyecto y la búsqueda de beneficencia de los participantes. Ésta etapa incluye el diagnóstico, donde se realizó una entrevista semiestructurada basada en el modelo de Promoción de la salud de Nola Pender, la cual fue validada por expertos, en dicho diagnóstico participaron 11 cuidadores, con la finalidad de recaudar experiencias previas, así como necesidades educativas, en la etapa de implementación se creó un manual de educación para la salud basado en las necesidades educativas encontradas en la etapa de diagnóstico, guiada por los cuidadores, y se elaboró una matriz de planificación educativa para desarrollar el proyecto de manera presencial, el cual se implementó en 2 fases, una presencial participativa y otra con la entrega del manual autodirigido. Por último, en la etapa de evaluación se llevaron a cabo 2 evaluaciones, la primera para verificar conocimientos previos y post de los cuidadores en base a la información brindada y la segunda para establecer el nivel de conformidad del manual educativo autodirigido. Todo lo anterior respetando los principios éticos. Resultados: El modelo de promoción de la salud de Nola Pender ayuda a comprender que es positivo contar con buena aceptación por parte de los participantes como en este caso, pero a su vez habrán otros factores de tipo experiencias previas, aspectos sociales, cognitivos, psicológicos o situacionales que influyen de manera positiva o negativa para poder alcanzar un compromiso o una conducta promotora de salud. Lo que ayuda al profesional de enfermería para la comprensión y explicación de realidades humanas, realizando intervenciones que los lleven a encontrar una conducta promotora de salud. Conclusiones: Este programa evidenció una buena percepción ante un material educativo adaptado a las necesidades educativas de los cuidadores, así como a su capacidad de tiempo, debido a las características de su situación como cuidadores. Asimismo, en los cuidadores al recibir un diagnóstico de tal magnitud tiene menos absorción de información por el impacto general, por lo cual un material educativo que respondan las principales dudas es de valor para que sea consultada en el hogar. Por otra parte, los cuidadores tienen una buena disposición a las distintas actividades que perciben beneficiosos para el cuidado del niño(a) con LLA, pero por tiempo y lugar de residencia tienen poca disponibilidad a actividades presenciales. Por último, los cuidadores encontraron en el manual autodirigido una opción de confianza que piensan revisar en sus hogares así como recomendar a otros cuidadores en su misma situación.Ítem Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría para la promoción de estrategias de autocuidado que favorezcan el bienestar. Asociación Gerontologica Costarricense.(2024) Mantle Brown, Shelshia Latisha; Valerio Herrera, Ana Gabriela; Barrantes González, MaureenSe presenta la sistematización de experiencias de una Intervención de Enfermería en Salud Mental que se enfocó desde el Modelo de Jean Watson, dicha intervención busca promover diferentes estrategias de autocuidado en la población adulta y adulta mayor. Objetivo: El objetivo de esta sistematización es rescatar, e identificar, a través de las experiencias, las medidas de autocuidado que cada persona de la Asociación Gerontológica Costarricense implementa o ha implementado con el fin de promover diferentes estrategias que favorezcan a su bienestar. Este proceso se lleva a cabo en conjunto con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, mediante la implementación de dinámicas de grupo. Metodología: La metodología que se utilizó fue la Sistematización de experiencias por medio de la aplicación del Proceso Enfermero. Discusión: A partir de la Sistematización de Experiencias se logró identificar una mejora en las diferentes estrategias que utilizan los participantes para un adecuado autocuidado que favorezca su bienestar. Conclusión: Se logró realizar la Intervención de Enfermería basada en el Modelo Humanístico de Jean Watson, permitiendo promover e identificar las diferentes estrategias que más se adaptaban o utilizaban los participantes.Ítem Intervención de enfermería en salud mental para la promoción de la inteligencia emocional, dirigido a las personas asesoras de fracción política de la Asamblea Legislativa de Costa Rica(2024-10-24) Mellado Fernández, Verónica; Segura Jiménez, José; Pérez Retana, MaricruzResumen El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada sistematizó la experiencia de una Intervención de Enfermería en Salud Mental basada en la teoría de Jean Watson, para impactar en los pilares de la Inteligencia Emocional propuestos por Goleman: Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Habilidades Sociales y Empatía, en un grupo de personas asesoras de Fracción Política de la Asamblea Legislativa. Objetivo General: Desarrollar el Proceso de Enfermería en Salud Mental basado en la Teoría del Cuidado de Jean Watson, para la promoción de la Inteligencia Emocional dirigido a un grupo de personas Asesores de fracción Política de la Asamblea Legislativa, segundo semestre del 2020. Metodología: Sistematización de Experiencias: Punto de Partida, Experiencia Misma, ¿por qué pasó lo que pasó?, y Puntos de Llegada. La intervención (experiencia) se desarrolló a partir de la dinámica grupal, guiada por el proceso de Enfermería con Fundamentación en la Teoría de Jean Watson, bajo la Modalidad Virtual empleando la Plataforma Zoom. Resultados: Posterior a la intervención de Enfermería en Salud Mental durante ocho sesiones, al aplicar el instrumento TMMS- 24 se denota en los participantes una mejora en los indicadores de atención, claridad y reparación emocional, referentes todos a la Inteligencia Emocional. Esta evidencia además demuestra un fortalecimiento de lo que Jean Watson plantea como el desarrollo de una relación de ayuda y de confianza, la promoción y la aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos, la promoción de la enseñanza y aprendizaje transpersonal y la provisión de un entorno de apoyo y de protección emocional, física, sociocultural y espiritual. Conclusiones: Se concluye que la intervención de enfermería en Salud Mental por medio de estrategias planificadas desde la Teoría del Cuidado Humano y con Fundamento en los pilares que Goleman plantea respecto a la Inteligencia Emocional, presentan efectividad en mejorar los índices de Atención, Claridad y Reparación de las Emociones para las personas participantes, con cambios importantes en los resultados obtenidos respecto al perfil de entrada. Se identifica todo un nuevo campo en que la Enfermería en Salud Mental Psiquiatría se puede incorporar y hacer aportes esenciales a la calidad de vida y la salud integral de las personas. Palabras claves: Enfermería, Teoría del Cuidado Humano, Sistematización, Proceso de Enfermería, Salud Mental, Inteligencia Emocional.Ítem Percepción de las mujeres sobre la atención recibida durante el parto y el postparto desde la teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados transculturales(2024) Alfaro Rodríguez , Alexandra Baleska; López Quirós, LauraIntroducción: La teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados transculturales de Madeleine Leininger es fundamental para la integración de estos, ya que permite un enfoque holístico y centrado en la persona, que respeta y valora la cultura de cada gestante. Pregunta norteadora de la investigación: ¿Cómo son las percepciones de las mujeres sobre la atención recibida durante el parto y el postparto desde la teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados transculturales? Propósito: Analizar la evidencia científica disponible sobre la percepción de las mujeres sobre la atención recibida durante el parto y el postparto desde la teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados transculturales. Metodología: La revisión integrativa permite sintetizar la investigación y de esta manera obtener conclusiones de diversas fuentes, mediante el método de comparación constante. Asimismo, se utilizan los pasos descritos en el libro denominado “Step-by-Step Guiade to Conducting and integrative Review”, Toronto y Remington (2020). Aunado a esto, se consultan tres bases de datos Epistemonikos, ProQuest Central, Science Direct, entre el año 2019-2023. Resultados: De un total de 1418 artículos revisados según los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionan 5 artículos. Dichos resultados se organizan en tres categorías: consideraciones en el acceso a un cuidado cultural en las mujeres embarazadas, atención culturalmente congruente en el parto y atención culturalmente congruente en el puerperio. Se destaca la importancia de ofrecer cuidados culturalmente congruentes, adaptados a los valores y creencias de las usuarias. Los resultados muestran que la atención transcultural debe reconocer y respetar las diferencias culturales para mejorar integralmente la salud de las embarazadas. Conclusión: La investigación garantiza como la teoría de la diversidad y la transculturalidad de los cuidados culturales propone una mejora en la calidad de atención; de tal forma, se logra una mejor percepción por parte de las mujeres embarazadas, en relación con sus prácticas culturales. Esto asegura mayor satisfacción en la atención culturalmente congruente.Ítem Necesidades de atención en salud sexual y salud reproductiva y vivencias de los varones adolescentes en la gestión de su paternidad: Una revisión integrativa(2024) Omodeo Umaña, Rebeca María; Carrillo Díaz, DennisEl presente trabajo tiene como objetivo determinar las necesidades de atención en salud sexual y reproductiva y las vivencias de los varones adolescentes en la gestión de su paternidad. La investigación se realizó siguiendo la metodología de la revisión integrativa planteada por Toronto y Regminton, además se integraron aspectos propuestos por Whittemore, con el objetivo de abordar de una manera más profunda el tema en cuestión, identificando la información existente y organizando la información para un mejor análisis. Además se utilizó las evaluación de los estudios cualitativos y revisiones integrativas de acuerdo con la lista de verificación del Joanna Briggs Institute y los niveles de Evidencia de Polit y Tatano, con el objetivo de proporcionar mayor evidencia y enriquecer la investigación. Con el fin de mantener un rigor metodológico se planteó el modelo de cuadro Sinóptico propuesto Cristine Moraes Ross (2011) ya que sugiere una manera organizada y sistemática de realizar la clasificación de los artículos identificados para su posterior análisis. De una identificación inicial de 5282 publicaciones se terminaron incluyendo 12 artículos los cuales fueron codificados y de los cuales surgieron las categorías de análisis. Con respecto a los resultados de las necesidades de atención en salud sexual y reproductiva y las vivencias de los varones adolescentes en la gestión de su paternidad se recalca la necesidad de ser incluidos en la toma de decisiones del proceso de embarazo y ejercicio de su rol como padres, abogan al sentimiento de desplazamiento por parte de su pareja, sus padres y el Sistema de Salud. Se destaca además a manera de conclusión la necesidad de la creación de programas y políticas que se dirijan hacia esta población de padres adolescentes. De la misma manera se vuelve indispensable reforzar la línea de investigación que atañe la salud andrológica, siendo esta un eje de la maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal, de la cual corresponde el siguiente trabajo final de graduación.Ítem Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que presenta el personal que labora en el banco hipotecario de la vivienda, basado en el modelo de sor Callista Roy(2024-10-01) Matarrita Jandres, María Fernanda; Picado Quirós, Natalia; Araya Solís, MaurenEl presente trabajo es una sistematización de una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que presenta el personal que labora en el Banco Hipotecario de la Vivienda, basado en el modelo de Sor Callista Roy. Dicho documento describe los principales estímulos estresores a los que estaban expuestos la población y las estrategias que se trabajaron para propiciar un mejor afrontamiento de las personas participantes ante dichos estímulos. El progreso de esta investigación estuvo regido según lo propuesto por Oscar Jara, en una sistematización de experiencias y se desarrolló una intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría a través del proceso de enfermería y el uso de las taxonomías NANDA, NIC, NOC. Inicialmente se realizó una valoración de las personas participantes mediante la aplicación de dos instrumentos (entrevista semiestructurada basada en el modelo de Sor Callista Roy y la Escala del Estrés Percibido EEP-10). Posteriormente, según las respuestas humanas identificadas se efectuó un diagnóstico basado en las necesidades de las personas participantes, seguidamente una planeación basada en las estrategias de afrontamiento al estrés, las cuales fueron puestas en prácticas y finalmente evaluadas. A través del desarrollo de este trabajo de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, se logró contribuir a los y las participantes de forma efectiva en cuanto a conocimientos sobre la importancia de la adaptación para lograr una salud mental óptima, además de la importancia de las estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés y el cumplimiento de los objetivos propuestos.Ítem Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para el fortalecimiento de estrategias de rehabilitación psicosocial, dirigida a las personas usuarias de la Asociación Centro de Rehabilitación para Alcohólicos en Goicoechea, Costa Rica(2024-09-30) Hernández Amador, Andrea; Araya Solís, MaurenIntroducción: El presente documento corresponde a una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, a la luz de la Teoría Humanística de Paterson y Zderad. Objetivo: Sistematización de experiencias y vivencias de un grupo de hombres adultos que se encuentran en el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos en Goicoechea y la facilitadora del proceso. Metodología: Aplicación del Proceso de Enfermería en la Intervención de Salud Mental y Psiquiatría integrado a través de la dinámica grupal de manera presencial. Discusión: La visibilización del periodo de rehabilitación psicosocial como sinónimo de convalecencia en el tratamiento integrado para la adicción desde el momento en que la persona usuaria tomó conciencia de su problema contempló la adquisición y manejo de la autonomía basándose en el desarrollo de capacidades y competencias necesarias para mantener un nivel de funcionamiento determinado; la intervención se desarrolló desde la valoración fenomenológica de los patrones disfuncionales para la rehabilitación psicosocial que están vinculados a las conductas adictivas, lo que implicó que la dinámica grupal permitiese el aprendizaje por modelos y el reforzamiento natural para habilidades y hábitos de autonomía personal, toma de decisiones, competencias sociales, propósito de vida, valía personal y cambio de conducta. Conclusión: A través de la Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y trabajando la máxima eficacia terapéutica desde la dinámica grupal se logró mediante el Proceso de Enfermería determinar la vulnerabilidad de cada persona usuaria para incrementar el adecuado manejo de la cotidianidad y su competencia desde la rehabilitación psicosocial.Ítem Experiencias de las madres con COVID-19 en el establecimiento de la lactancia materna en el puerperio inmediato y mediato(2024) Irina Arrieta Porras; Carrillo Díaz, DenisEl presente Trabajo Final de Graduación consiste en una investigación que devela las Experiencias de las madres con COVID 19 en el establecimiento de la lactancia materna en el puerperio inmediato y mediato, residentes del Gran Área Metropolitana,2021-2022. Se trata de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Durante mucho tiempo la lactancia materna fue desestimada debido al poco conocimiento que existía alrededor de ella, sin embargo, gracias a múltiples investigaciones es bien sabido actualmente que la leche humana trae consigo grandes beneficios para la salud del neonato y de la madre. Es un alimento único no solo en términos de composición, también ayuda a fortalecer el vínculo entre ambos y al desarrollo de un apego seguro. Saber que existen beneficios para ambos madre e hijo, permite comprender la importancia de fomentar un adecuado y oportuno proceso de lactancia, especialmente cuando nos vemos expuestos a nuevas enfermedades, como lo ha sido el COVID 19, un virus que rápidamente se convirtió en una amenaza para el bienestar y la salud de la población a nivel mundial. Una pandemia que sometió a largos periodos de angustia a las familias, sobre todo por su alta capacidad infecciosa y además puso en duda la seguridad de amamantar al recién nacido. Al respecto la OMS (2020) señaló que “los numerosos beneficios del contacto piel a piel y la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19” (p 1). El primer capítulo de la presente investigación se trata de una introducción, planteamiento del problema, justificación y objetivos propuestos. En el segundo capítulo presente el marco referencial, que incluye el marco conceptual el cual expone los elementos teóricos relevantes al tema en cuestión. También se desarrolla el marco empírico en cual se recopila la revisión sistemática de evidencias científicas. En el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico, se detallan los instrumentos de recolección de datos utilizados, se define la manera en la que se organizaron y analizaron los datos obtenidos. En el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de las entrevistas realizadas. En el quinto capítulo se realiza la discusión de dichos resultados. El sexto capítulo corresponde a las conclusiones a las que se llegó con esta investigación y finalmente se enuncian las recomendaciones dirigidas a los centros de atención de salud, a las familias en periodo de lactancia, a los profesionales de enfermería ginecoobstétrica y perinatal y al Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería para la Maestría Profesional en Enfermería Obstétrica Ginecológica y Perinatal.Ítem Factores psicosociales de las mujeres que optan por la oclusion tubarica bilatera como metodo contraceptivo. Una revision integrativa(2024) Delgado Estrada, Aimara Yumibet; Urroz Treminio, Meylin Juleydith; Carrillo Díaz, DennisEsta investigación tiene la función de aportar al departamento de enfermería en obstetricia la función e importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se establece la oclusión tubárica como un método contraceptivo, el cual comprende el derecho de la planificación familiar, en donde el personal de la salud y el Estado deben velar, por ende, brindar condiciones que informen, orienten y propicien espacios para la salud reproductiva. El objetivo principal es analizar la evidencia científica disponible sobre los factores psicosociales de las mujeres para que opten por la oclusión tubárica bilateral como método contraceptivo. Se determinó que la percepción que poseen las mujeres sobre la decisión de optar o no por un método contraceptivo se ve afectada por los siguientes aspectos: tener una edad avanzada, embarazos jóvenes y condición económica baja. Además, existe la creencia de que se requiere de la aprobación de la pareja o la familia para acceder al método, esto repercute en la toma de decisiones, pues obtienen información errónea sobre este derecho. Por último, la decisión de optar por el método se encuentra influenciada por el seguro médico.Ítem Plan de cuidados de enfermería, dirigido a un enfermero quirúrgico, sometido a estrés en el proceso transoperatorio: reporte de caso(2024) Ramírez Acón, Sehanny; Sanabria Vega, Emily; Cordero Vargas, PaolaIntroducción: Según la OIT, el 30% de la población activa sufre estrés laboral, siendo esta cifra mayor en los países en vías de desarrollo, se puede decir que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad en el trabajo. Objetivo: Definir los principales diagnósticos (NANDA), los resultados (NOC) y las intervenciones (NIC) en el abordaje de enfermería en un instrumentador quirúrgico sometido a estrés laboral, que realiza turnos, periodo extraordinario y guardias hospitalarias. Metodología: Reporte de caso, sobre la aplicación del Proceso de Enfermería (PE), constando de 5 etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación, sustentado con el modelo teórico los patrones funcionales de Marjory Gordon y la aplicación de las taxonomías de enfermería. Resultados: Los diagnósticos principales definidos en la intervención fueron: [00177] Estrés por sobrecarga y [00198] Patrón de sueño alterado. A través del uso de las escalas (de Likert) se constató que la usuaria mostró mejoría en las condiciones de salud denotadas posteriores a la intervención. Conclusión: El enfermero quirúrgico debe obligatoriamente ser sujeto de valoración y evaluación continua de profesionales en el área de salud mental, por su exposición denotada no solo en los estudios mostrados sino en la usuaria del reporte de caso, a factores ambientales y laborales desfavorables.Ítem Factores culturales, sociales y fisiológicos que influyen en la disposición de aprendizaje del autocuidado de las usuarias en el puerperio inmediato: una revisión integrativa(2024) Guerrero Veloza, Zulma Dayana; Manzanida Vargas, María Victoria; Rodríguez Artavia, AllanEl puerperio es una etapa en donde el cuerpo se recupera de los cambios físicos y hormonales experimentados durante la gestación y el parto, en especial en el puerperio inmediato. La atención de enfermería, particularmente sus intervenciones educativas, es vital para garantizar la salud y el bienestar, prevenir complicaciones, y problemas de salud a largo plazo del binomio. Sin embargo, se enfatizó en el estudio de la población de las usuarias de América Latina, pues aún se detectan vacíos en cómo realizar su autocuidado durante este periodo. Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre cómo los factores culturales, sociales y fisiológicos influyen en la disposición de aprendizaje del autocuidado de las usuarias en el puerperio inmediato. Metodología: Revisión integrativa a través de la búsqueda de literatura, en 5 bases de datos, entre los años 2018-2023, los datos se evaluaron mediante el instrumento para recolección de datos de revisión integrativa de RedENSO; el análisis se realizó a partir de la construcción de una matriz en Excel. Resultados: Se seleccionaron 19 estudios, los cuales respondían a las tres categorías determinadas por el objetivo: Factores culturales, sociales y fisiológicos. Conclusiones: Los factores culturales, sociales y fisiológicos impactan el aprendizaje del autocuidado en el puerperio inmediato. La interacción entre estos factores influye en las actitudes y prácticas de autocuidado, asimismo, los factores más relevantes son la complejidad culturalque varía entre comunidades, el apoyo social y la capacidad física para la recuperación del parto. Abordar estos factores de las intervenciones educativas de manera integral es crucial para promover un autocuidado efectivo materno-neonatal.Ítem Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para Favorecer Estrategias de Afrontamiento para un Envejecimiento Activo, dirigido a un grupo de personas de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)(2024-07-11) Sanabria Granados, Catalina María; Araya Solís, MaureenEl envejecimiento de la población costarricense aumenta de manera exponencial y pone de manifiesto una serie de desafíos en diferentes ámbitos, tales como salud, economía, educación y participación social. De acuerdo con lo anterior, se sobrepasa ciertas brechas con el propósito de visibilizar el proceso de envejecimiento de una forma diferente. En respuesta a esta realidad la Organización Mundial de la Salud, en la Asamblea General las Naciones Unidas para el periodo de 2021-2030, plantea la década del Envejecimiento Saludable, con ello pretende, en un plazo de diez años, promover una mejor calidad de vida y causar un impacto en la salud mental de la población adulta mayor. De este modo, el presente trabajo, se llevó a cabo a partir de la metodología de sistematización de experiencias, mediante una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, con el fin de desarrollar estrategias para afrontar un mejor envejecimiento activo, a la luz de la teoría de Sor Callista Roy y de sus modos de adaptación a un grupo de personas adultas mayores de la Asociación Gerontológica Costarricense. La intervención constó de ocho sesiones virtuales por medio de la plataforma zoom, en donde se abordaron temas relacionados con las cuatro áreas del envejecimiento activo, tales como: hábitos saludables, gestión de emociones, participación y seguridad. Al finalizar el proceso los resultados arrojaron diversos aprendizajes tanto por las personas participantes y la facilitadora, lo cual se evidencio la necesidad de impulsar y crear espacios que favorezcan el desarrollo de herramientas y estrategias en las personas adultas mayores sobre el envejecimiento activo ya que les permite enfrentar los desafíos de la vida, mejorando su salud mental y física, contribuyendo así a su bienestar general y a su sentido de pertenencia y relevancia en la sociedad. Es un enfoque holístico que beneficia tanto a los individuos como a la comunidad en conjunto.Ítem Cuidado enfermero dirigido a mujeres gestantes con enfermedad renal y en tratamiento con hemodiálisis: revisión Integrativa(2024-07) Cortés Arredondo, Yurber; López Quirós, Laura PatriciaJustificación: La gestación en mujeres con enfermedad renal y en tratamiento de hemodiálisis representa una situación clínica compleja que requiere un enfoque especializado de cuidado enfermero, por las complicaciones que impactan tanto en la salud materna como en la del feto. Esta investigación servirá como base para el desarrollo de estrategias de atención efectivas y para orientar futuras investigaciones en esta área de la salud materno-fetal. Propósito: Analizar el cuidado enfermero dirigido a mujeres gestantes con enfermedad renal en tratamiento con hemodiálisis desde la evidencia científica disponible. Metodología: Estudio descriptivo de revisión integrativa. Se emplea fuentes de información primarias y secundarias. Se emplearon bases de datos como PubMed, EBSCO, ScienceDirect. Se emplea como operador booleano AND. Periodo de búsqueda:2016-2023. El documento contempla un total de 47 referencias bibliográficas. Conclusiones: Se destaca un enfoque holístico y espeecializado para esta población. A través de la síntesis de la evidencia disponible, se han identificado intervenciones de enfermería que pueden mejorar significativamente los resultados maternos y neonatales. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para la implementación de estrategias de atención centradas en la paciente, promoviendo un mayor bienestar tanto para las mujeres gestantes como para sus bebés.