Derecho
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Ítem Derecho Educativo, Universidad y Pandemia: La experiencia de la Universidad de Costa Rica(2024) Jiménez Sanabria, Santiago; Villafuerte Vega, AndrésLas medidas precautorias para contrarrestar y disminuir la exponencial estadística de contagios por COVID-19, tuvieron efectos sin precedentes en el ámbito educativo. Las autoridades educativas debieron actuar con celeridad para migrar el sistema de enseñanza tradicionalmente presencial a entornos virtuales, en aras de evitar la suspensión del servicio. Sin embargo, estas decisiones permitieron visualizar una serie de problemáticas suscitadas a raíz de la adaptación. En el presente ensayo, se describirán las experiencias de la Universidad de Costa Rica en ese contexto de adaptación y gestión del riesgo, los problemas que surgieron a partir de las medidas adoptadas y las vías de solución presentes en el ordenamiento jurídico. Asimismo, se reflexiona sobre el papel del Derecho Educativo en épocas de tensión y transformación educativa.Ítem Propuesta definitoria de la calidad educativa con enfoque de Derechos Humanos(2024-10) Villafuerte Vega, AndrésDebido a la influencia y vigilancia de ciertos organismos internacionales sobre los sistemas educativos, muchos países alrededor del mundo han incorporado el concepto de “calidad educativa” a sus ordenamientos jurídicos (en particular, a las leyes sobre educación), como deber del Estado para con la ciudadanía. Sin embargo, esa terminología atrae problemas de conceptualización, tanto a nivel jurídico como técnico; pues facilita contradicciones entre criterios profesionales y el debilitamiento de la mejora educativa. En el nivel jurídico, “calidad educativa” representa un concepto jurídico indeterminado, cuya diversidad de acepciones polisémicas dificultan una interpretación uniforme o convencional entre quienes operan el Derecho. Asimismo, desde el nivel técnico, las ciencias que se dedican a la medición de los índices de calidad educativa, tampoco cuentan con sistemas consensuados de análisis. Al contrario, cada país elabora sus propios mecanismos medidores y observadores, a la conveniencia de la gestión de su enseñanza y sus propios intereses estratégicos. Por esas problemáticas, se propone vencer esa terminología básica por una más holística y comprensiva, a la luz del derecho humano a la educación. Como cualquier otro derecho, la garantía educativa también cuenta con sus implicaciones y alcances propios. Para estos efectos, resulta de importancia el alcance de la aceptabilidad educativa, cuya conceptualización permite abarcar la pertinencia, adecuación, idoneidad, eficacia y eficiencia del sistema educativo, según la medición de la calidad a partir de la teleología humanista de los instrumentos internacionales.Ítem El derecho a la intimidad: análisis de su evolución histórica en la cultura jurídica costarricense(2024-10-09) Román Díaz, MiguelConferencia sobre el proyecto de investigación "C0-062 El derecho a la intimidad: Análisis de su evolución histórica en la cultura jurídica costarricense", del Dr. Miguel Román Díaz en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem C4-261 Envejecimiento y derechos humanos(2024-10-14) Miranda Bonilla, HaideerConferencia sobre el proyecto de investigación "C4-261 Envejecimiento y Derechos Humanos" del investigador Miranda Bonilla, Haideer, en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem C1-118 La pandemia y la normativa sobre tributos y gasto público(2024-10-14) Fallas Redondo, David AlbertoConferencia sobre el proyecto de investigación "C1-118 La pandemia y la normativa sobre tributos y gasto público (OJUR)", del M.Sc. David Fallas Redondo, en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem C2-177 Plan de creación de un Centro Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)(2024-10-09) Moreno Buján, MarcelaConferencia sobre el proyecto de investigación "C2-177 Plan de creación de un Centro Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) y cultura de paz por el Derecho a la Ciudad" por la Dra. Marcela Moreno Buján, en la V Jornada de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem Temas de derechos reales: generalidades. Estructura y ciclo de vida del derecho real(2024-10-09) Rojas Herrera, Óscar MiguelConferencia sobre el proyecto de investigación "C4-221 Temas de Derechos Reales: Generalidades, segunda parte teoría general. Estructura y Ciclo de Vida del Derecho Real", del investigador Dr. Oscar Miguel Rojas Herrera, en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem C4-758 Manual jurídico sobre derechos sexuales y reproductivos(2024-10-14) Cordero Molina, SofíaConferencia sobre el proyecto de investigación "C4-758 Manual jurídico sobre derechos sexuales y reproductivos", de la investigadora Dra. Sofía Cordero Molina, en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem El principio de separación de poderes en Costa Rica: Algunas amenazas actuales(2024-12-17) Hernández Rodríguez, MagallyA partir del análisis de jurisprudencia constitucional relevante de los últimos seis años, en este artículo se llegan a identificar ciertas amenazas actuales al principio de división de poderes y con ello al Estado democrático de Derecho en Costa Rica, relacionadas con tres temas: la centralización y concentración del poder en manos del Poder Ejecutivo, un debilitamiento de los límites del Poder Legislativo y los ataques a la independencia judicial. Con base en la construcción de un marco teórico sobre el principio de división de poderes y su noción actual, y con base en sentencias de la Jurisdicción Constitucional relacionadas con el control del poder público, se constata una tendencia hacia una posible regresión de la protección del principio de división de poderes, que podría menoscabar y minar nuestro Estado democrático de Derecho.Ítem Los derechos de la sustentabilidad: desafíos para el reconocimiento y efectividad de nuevos derechos emergentes en el Antropoceno(2024-09-18) Peralta Montero, Carlos EduardoPresentación del proyecto "C3-246. Los derechos de la sustentabilidad: desafíos para el reconocimiento y efectividad de nuevos derechos emergentes en el Antropoceno" en la V Jornada de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, por el Dr. Carlos Eduardo Peralta Montero.Ítem El iusnaturalismo en Costa Rica: un análisis histórico en su desarrollo en los siglos XIX y XX [2024](2024-09-09) Román Díaz, MiguelConferencia en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad de Costa Rica, en relación con el proyecto C0064 denominado: "El Derecho a la Intimidad: Análisis de su evolución histórica en la cultura jurídica costarricense."Ítem Procesos jurisdiccionales concretos que evidencian un iusnaturalismo no manifiesto(2024-09-11) Román Díaz, MiguelHistoria del del Derecho en Costa Rica.Ítem Procesos jurisdiccionales internos sobre el Derecho a la Intimidad en el siglo XX: casos de interés desde la interpretación constitucional de este Derecho(2024-06-26) Román Díaz, MiguelConferencia dirigida a estudiantes con el título "Procesos jurisdiccionales internos sobre el Derecho a la Intimidad en el siglo XX: casos de interés desde la interpretación constitucional de este Derecho"Ítem C4-218 Pluralismo jurídico: la justicia propia indígena en CR a la luz de la jurisprudencia(2024-09-23) Chacón Castro, RubénPresentación del proyecto de investigación C4-218 Pluralismo jurídico: la justicia propia indígena en Costa Rica, a la luz de la jurisprudencia constitucional 1989/2021 del MSc. Rubén Chacón Castro, en las V Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.Ítem Abordaje del diseño normativo eficaz en la producción de normativa: cuatro estudios específicos vinculados al ámbito municipal(2024) Durán Arrieta, Michael; Salazar Morales, David; Bogantes Carvajal, Josué; Gell Loría, José Adolfo; Bermúdez Ling, Andrea; González Ballar, RafaelLa presente investigación desarrolla un instrumento generado para implementar procesos de mejora regulatoria, el cual posibilita analizar la eficacia del diseño normativo y desarrolla una metodología general para revisar diversos tipos de normas y en distintas áreas del derecho. Además, se aplicó el instrumento en diferentes normas, todas las cuales comparten un mismo eje que es la materia municipal, vista desde cuatro aristas: la regulación del órgano de naturaleza parlamentaria de cada ente local, el ordenamiento territorial, la regularización de construcciones, y los mecanismos de consultas populares. Estos cuatro ámbitos jurídicos pertenecientes al Derecho Municipal fueron sometidos a la aplicación del instrumento, con el objetivo de generar propuestas de mejora regulatoria que tengan una base metodológica común y que permitan un proceso de revisión constante de su eficacia al momento de ser aplicadas en la realidad.Ítem Tutela del acceso a la justicia en la resolución de conflictos de competencia entre la jurisdicción agraria y contencioso administrativa: Soluciones desde la Teoría del Derecho Público y conforme a un enfoque de Derechos Humanos(2024) Rudín Arguedas, Diego Alejandro; Vives Blen, Javier Antonio; Aragón Cambronero, YazmínAnte la diversidad de actuaciones administrativas que ejerce la Administración Pública en el país, por medio del Estado Central y descentralizado, así como por los entes públicos no estatales, son múltiples los supuestos en los que la función administrativa se relaciona a otras disciplinas del Derecho, lo que implica la necesidad de armonización de normativa sustantiva y procesal. Cuando los conflictos jurídicos de los que es parte de la Administración Pública son llevados a sede judicial es lo usual asociar la competencia para el conocimiento de tales controversias a los tribunales de lo contencioso administrativo. No obstante, existen una serie de disposiciones jurídicas, antecedentes jurisprudenciales y posiciones doctrinarias conforme a las cuales sí es posible tramitar tales causas en otras sedes, como la agraria. En el presente trabajo se realiza un análisis general de los supuestos de hecho en los que el Derecho Administrativo traslapa con el Derecho Agrario a efectos de determinar si existe claridad con respecto a la sede competente en cada uno de tales supuestos o no, así como para descubrir las posibilidades de mejora para que dichos conflictos sean atendidos de la mejor manera dentro o fuera de la sede contenciosa. Para ello, se realiza un repaso y valoración a la luz de la realidad actual de conceptos básicos como los siguientes: Derecho Público y Derecho Privado; Competencia y Jurisdicción; Especialización y Acceso a la Justicia, entre otros. La presente investigación es de índole cualitativa y análitica. Parte de varias hipótesis de investigación. En primer término, se ha planteado como hipótesis general que la efectividad del acceso a la justicia podría variar de acuerdo con la sede que se determine competente en un caso concreto, si no se toman las medidas necesarias para evitar esa consecuencia, ya que el proceso agrario y el contencioso administrativo tienen importantes diferencias en su trámite, principios y normativa que los rigen. En segundo término, se planteó como hipótesis que no existe claridad con respecto al alcance de la competencia material de los tribunales competentes en materia de lo contencioso administrativo y agrario, cuando ambas se relacionan. Se parte, asimismo, de que esta situación no ha venido a ser aclarada con el Código Procesal Agrario. Sin embargo, se postula que existen soluciones compatibles con el ordenamiento jurídico-administrativo que permiten solventar las diferencias de acceso a la justicia entre una y otra sede. El objetivo general de la investigación es analizar críticamente cuál es la mejor manera de solventar los conflictos de competencia, entre la jurisdicción de lo contencioso administrativo y civil de Hacienda, y la Agraria, de cara a la implementación del Código Procesal Agrario, considerando los criterios normativos y jurisprudenciales imperantes de distribución de competencias, de manera tal que las decisiones y lineamientos que se adopten, en sede judicial, no conlleven un detrimento, sino una potenciación de la efectividad del acceso a la justicia de las personas usuarias. Con respecto a la metodología mediante la cual se llevó a cabo el presente trabajo, fue con base en un enfoque cualitativo. De esta forma, se describe el fenómeno objeto de estudio desde el punto de vista de la relevancia de las fuentes consultadas. Para ello, se realizó tanto una investigación documental teórica y jurisprudencial, como un estudio de campo en el que personas experimentadas, que participan en la materia, fueron consultadas sobre algunas de las principales preguntas de investigación. Sus puntos de coincidencia y discrepancia son evidenciados y analizados para valorar las posibles soluciones o respuestas ante los puntos de mejora. Después de verificadas las hipótesis, se plantean diversas alternativas que pueden ser tomadas conjuntamente y sin detrimento del bloque de legalidad. Estas son las siguientes: 1. Posibles mejoras del Código Procesal Agrario, a efectos de propiciar mayor claridad en la distribución de competencias entre ambas sedes, lo que podría generar una mayor seguridad jurídica en la temática, así como una mejor utilización de los recursos y fortalezas de una y otra sede, en los ámbitos de su competencia; 2. Regionalización de los Tribunales de lo Contencioso y Administrativo, a efectos de propiciar su cercanía a las áreas donde se ventilan conflictos propios de las zonas rurales; 3. Capacitación del personal juzgador de lo contencioso administrativo y civil de hacienda, que deba conocer de asuntos relacionados al sector agrario y al desarrollo rural, en principios del proceso agrario y en las particularidades axiológicas, fácticas y normativas del Derecho Agrario Sustantivo y Procesal; 4. Capacitación de personal juzgador agrario en materia de Derecho Administrativo para que pueda conocer, en la mejor manera posible, de las pretensiones que se relacionen a la función administrativa, o bien, al dominio público; 5. Que se permita a la Defensa Pública participar en todo conflicto contencioso-agrario, sin necesidad de reformas legales, siempre y cuando se verifique, con parámetros objetivos, la necesidad del recurso, partiendo del perfil socioeconómico de la persona usuaria; 6. Adaptación de criterios jurisprudenciales de competencia a las necesidades de las personas usuarias más que a dogmas teórico-jurídicos que no necesariamente dan la respuesta más adecuada a la demanda de un servicio de justicia accesible y oportuno. En este planteamiento, se consideran herramientas del Derecho Público, como variables independientes, en el sentido de que su adecuada utilización puede llevar a una mayor satisfacción del acceso a la justicia, que sigue siendo la variable dependiente principal de la investigación. Los hallazgos de investigación suministran dos importantes herramientas para la academia y la praxis judicial: 1. Una serie de propuestas de mejora al estado actual de la cuestión – en sus dimensiones normativa, jurisdiccional y administrativa -, a efectos de que sean consideradas de cara a la implementación del Código Procesal Agrario, así como para brindar mayor seguridad jurídica e igualdad a las personas usuarias de la justicia. Principalmente, se contempla un replanteamiento del tema, a nivel judicial, tanto a nivel jurisdiccional como administrativo. En el primer caso, se propone que los criterios para radicar la competencia no deben basarse, preponderantemente, en nociones meramente teóricas, ajenas a la realidad, sino antes, en la medida de lo posible, en la efectividad del acceso a la justicia, como valor fundamental del Derecho Procesal, que es una rama, precisamente, del Derecho Público. A nivel administrativo, se han detectado posibles medidas organizativas que, contribuirían a solventar el problema; principalmente, la posibilidad de participación de la defensa pública en asuntos agrarios que se radiquen en los Tribunales Contencioso Administrativos, así como la extrapolación a estos de principios del proceso agrario, como lo es la itinerancia. También se evaluará la conveniencia de posibles mejoras del Código Procesal Agrario, cuya entrada en vigencia ha sido demorada, precisamente, con el fin de que el texto legal sea revisado, mientras se establecen las partidas presupuestarias necesarias para su implementación; 2. Una propuesta de guía de consulta para los órganos jurisdiccionales que deban resolver sobre conflictos de competencia entre sí, así como para las personas litigantes o defensoras que requieran conocer sobre los criterios imperantes para decidir dónde debe radicarse el conocimiento de un proceso en el que participan o participarán.Ítem Algunas consideraciones liminares sobre la integración curricular de la investigación jurídica(2023-01-01) Baltodano Mayorga, José DanielEste estudio tiene como objetivo analizar algunos aspectos epistemológicos y pedagógicos que sirvan como insumo en la construcción de un marco orientador para el desarrollo de acciones dirigidas a integrar la investigación al currículo en la carrera de Derecho. Para ello, se realiza una revisión documental, con el fin de contextualizar la investigación a la disciplina y, a partir de esto, determinar un esquema básico que comprende algunos conocimientos, habilidades y actitudes, además de sugerencias para orientar la didáctica. Se concluye que, para aprender a investigar, es necesario primero saber relacionarse con el conocimiento, por lo que, además de incluir asignaturas sobre metodología de la investigación en la malla curricular, se debe disponer integralmente el proceso educativo hacia el desarrollo progresivo de los requerimientos necesarios para esta práctica, todo ello sobre la base de una educación problematizadora del derecho y la realidad.Ítem Regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica: de la democratización del acceso hacia una democratización epistémica(2021-06-28) Rodríguez Araya, Marilú; Baltodano Mayorga, José DanielEn el presente ensayo, se analiza en forma crítica el proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se realiza un recuento de los aspectos coyunturales en el origen de este proyecto, con el fin de reconstruir cómo se concebía “regionalizar la Universidad” a la luz de las ideas, prejuicios y limitaciones de la época. A raíz de esto, se colige que la regionalización se ha desarrollado con el fin principal de democratizar el acceso a la educación superior, bajo una lógica subsidiaria administrativa, jurídica y epistemológica. Por tal razón, se propone superar la perspectiva de la “democratización del acceso” a la educación superior, por la “democratización espistémica”, que significa partir de una visión descolonizadora del saber, con el fin de tomar conciencia de las limitaciones que el modelo actual de regionalización dicotómico “centro-periferia” y, en definitiva “vallecentralista”, ha significado para las sedes regionales de la Universidad.Ítem Análisis guiado de sentencias mediante aprendizaje colaborativo: una estrategia para el desarrollo del razonamiento jurídico(2023) Baltodano Mayorga, José DanielEn el presente artículo, se documentan los resultados de la aplicación del análisis guiado de sentencias como estrategia para el aprendizaje colaborativo, en el curso de Razonamiento Jurídico II de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, durante el II ciclo de 2021. A fin de promover una visión crítica y situada del fenómeno jurídico, se examina cualitativamente la pertinencia de esta táctica para fomentar el aprendizaje de los elementos sobre la interpretación y argumentación jurídica mediante la colaboración entre pares. Se concluye que esta última incidió positivamente en el aprendizaje de cada participante. La estrategia propicia un abordaje integral de las temáticas que permite vincular la teoría, la práctica y el contexto, para la construcción significativa de conocimientos. También, fomenta el desarrollo de diversas habilidades y actitudes relacionadas propiamente con los contenidos, así como con la investigación, el aprendizaje continuo, entre otros. Por tanto, como corolario de la experiencia, puede concluirse que se trata de un mecanismo idóneo para propiciar el aprendizaje activo y crítico del razonamiento jurídicoÍtem Materiales didácticos y aprendizaje sobre el diseño de la investigación jurídica: algunas reflexiones a partir de una experiencia(2024) Baltodano Mayorga, José DanielAprender a diseñar una investigación es una labor de carácter teórico-práctico, porque requiere asimilar un conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de diversos procedimientos, cuya comprensión depende de un lenguaje especializado, el cual refleja las formas de producción del conocimiento en el campo de estudio. Frente a ello, se considera que los materiales didácticos son herramientas valiosas, porque contribuyen a esclarecer los significados y las formas de razonamiento según la disciplina, favoreciendo los procesos cognitivos e interacciones indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se exponen algunas reflexiones derivadas de la experiencia de elaborar un material didáctico para orientar los procesos relacionados con la formulación del anteproyecto de trabajo final de graduación en la Carrera de Derecho. Se realizó una indagación documental, complementada con una consulta a personas estudiantes que utilizaron el material. Se diserta sobre el aprendizaje del diseño de la investigación y por qué se estima que un material didáctico contribuye a estos procesos, además, se realiza una descripción del recurso en cuestión, sus características y estructura. Como resultado de la consulta al estudiantado se obtuvo una percepción positiva en torno al contenido del material, su progresión didáctica y capacidad para fomentar el aprendizaje autónomo. Se concluye que el material didáctico objeto de esta experiencia se ajusta a los requerimientos básicos según la literatura, contribuyendo a delimitar la semántica de los conceptos según su uso en la disciplina y aclarar aspectos procedimentales que apoyan razonamiento inherente al desarrollo de los componentes del diseño.