Filosofía
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Ítem Normatividad y naturalismo en David Hume. La insostenibilidad de las interpretaciones compatibilista e incompatibilista(2025-01) Vargas Abarca, Kenneth Mauricio; Sáenz Benavides, LaurenciaLa investigación tiene como objetivo demostrar que las interpretaciones compatibilista e incompatibilista de la filosofía de David Hume (1711-1776) son insostenibles cuando se consideran dos aspectos fundamentales: el naturalismo y la normatividad. Aceptar el compatibilismo en favor de la normatividad genera incoherencias desde el punto de vista naturalista, mientras que el incompatibilismo en favor del naturalismo se vuelve inconsistente al examinar la normatividad. Por ello, se propone una lectura semicompatibilista de Hume que permita conciliar la responsabilidad moral, implicada en la normatividad, con el determinismo naturalista que niega el libre albedrío y privilegia los principios causales y la conexión necesaria. La estructura del trabajo se organiza en cuatro capítulos. En el primero, se examina la postura de Hume frente al escepticismo radical, el cual rechaza por considerarlo inútil. El segundo capítulo explora la teoría de la causalidad en una perspectiva naturalista, donde Hume concibe la causalidad y la necesidad como hechos, condenando el azar como simple ignorancia del sujeto. El tercer capítulo aborda el naturalismo como continuidad entre impresiones externas e internas, planteando que, si Hume es determinista respecto a las primeras, debe serlo también respecto a las segundas, eliminando así el libre albedrío. Finalmente, el cuarto capítulo analiza la normatividad en Hume a través de conceptos como la simpatía, la justicia y la responsabilidad moral, sugiriendo que un sujeto puede ser responsable, aunque su voluntad no sea completamente autónoma. De esta forma, el semicompatibilismo se propone como la interpretación más coherente de la filosofía de Hume.Ítem Entre orden y justicia: Goethe ante la violencia(2025) Rojas Alvarado, ArturoEl presente artículo plantea el posicionamiento de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), respecto a la violencia, principalmente desde su experiencia en el Sitio de Mainz, mediante las nociones de orden y justicia que se presentan en algunos pasajes de su obra.Ítem Vida cotidiana, tiempo abstracto y cosificación. Un acercamiento a Historia y conciencia de clase(2025) Montero Salas, OsvaldoHistoria y conciencia de clase es considerado un libro decisivo en el surgimiento de diversas problemáticas filosóficas, políticas y estéticas a principio de siglo XX. Su repercusión puede apreciarse en filosofías y perspectivas que, desde otros ámbitos teóricos, reconocieron en esta obra el abordaje de temas determinantes de la modernidad. El artículo se detiene al análisis de tres núcleos teóricos considerados medulares en Historia y conciencia de clase, y que se discurre ayudan a leer críticamente el mundo contemporáneo, a saber: vida cotidiana, tiempo abstracto y cosificación. Se profundizarán estas tres vías de acceso como posibilidades de reapropiación crítica de la propuesta lukácsiana, tomando como marco analítico la óptica de la “Crítica del valor”, algunos planteos de Karl Marx y la presentación de ciertas críticas a su proyecto, todo para demostrar la vigorosidad y pertinencia del escrito para comprender dinámicas sustanciales de la realidad social presente.Ítem Libertad y conocimiento en Spinoza: ¿Por qué el ser humano no escapa a su propia concepción del libre albedrío?(2025) Rojas Alvarado, ArturoEl presente escrito aborda una respuesta a la pregunta “¿Por qué el ser humano no escapa a su propia concepción del libre albedrío?” desde el pensamiento de Baruch Spinoza. Para esto, se plantea la concepción spinoziana de libre albedrío como conocimiento inadecuado, la concepción verdadera de libertad y, así, responder a la condición que impide que el ser humano escape a aquella concepción inadecuada de libertad, la cual es propiciada por las instituciones en las que vivimos con una intención de servidumbre.Ítem Segunda naturaleza y apariencia en el joven Th. W Adorno. Anotaciones programáticas sobre “La idea de historia natural”(2024-12-17) Montero Salas, OsvaldoEl artículo explora el texto juvenil de Adorno “La idea de historia natural” como un protoprograma investigativo centrado en la problemática de la apariencia. A partir del marco teórico-metodológico y normativo de la teoría crítica, la hipótesis del artículo sostiene que el texto del joven Adorno brinda insumos importantes para entender su proyecto intelectual como una sofisticada teoría de la apariencia, capaz de desvelar las estructuras que soportan las formas aparentes de la realidad moderna. En primer lugar, se contextualiza la aparición del escrito, seguido de un análisis de la influencia de Lukács y Benjamin en la concepción de la segunda naturaleza en Adorno. Posteriormente, se aborda la apariencia como un “verdadero problema histórico-natural” y se rastrea la presencia de este tema a lo largo de la obra del filósofo frankfurtiano, sugiriendo que ésta podría interpretarse como una teoría crítica de la apariencia. Finalmente, se resalta la relevancia de este hilo conductor para interpretar su propuesta teórica, especialmente en un contexto contemporáneo donde descifrar la apariencia se vuelve esencial para comprender múltiples dimensiones y problemáticas de nuestras sociedades.Ítem Influencia de los conceptos neoplatónicos en la inmaterialidad por el gusto al arte desarrollado en las disciplinas de artes plásticas en el Renacimiento(2024) Sánchez Mora, PaolaThe text analyzes the relationship and influence of the concepts of art, beauty, and love from a Platonic (387 BCE) and Neoplatonic perspective, as interpreted by Marsilio Ficino (1433), utilizing musical, philosophical, literary, and historical references. Through the listening of Alice Coltrane’s album Journey in Satchidananda (1971) and the support of various narratives by contemporary female writers, the text invites a reflection on the influence of art and beauty in Renaissance art. It explores concepts such as the duality of beauty, immortality through artistic creation, and the connection between the spiritual and the material in human beings.Ítem Paradise Lost de Milton y la filosofía moderna(2009) Tellini Mora, RolandoThis paper deals with some central problems of modern philosophy and how they are tackled in Milton’s Paradise Lost. The paper intents to argue to what extent can Milton be deemed a modern thinker.Ítem Memorias de la Luna Oscura, Ana Lucía Fonseca Ramírez(2024) Dinarte Arias, JamesLa editorial de la Universidad de Costa Rica publicó en el 2021 el libro "Memorias de la luna oscura" de la profesora y filósofa Ana Lucía Fonseca Ramírez. Esta obra se compone de 13 cuentos que relatan en conjunto cómo los personajes anti canonizados (si se permite el neologismo) de la mitología del cristianismo, pueden llegar a tener voz gracias a la capacidad de la narradora para comunicar lo que estos personajes han callado.Ítem Filosofía: Crisis y perspectivas(2024) Camacho Naranjo, Luis A.; Muñoz Mederos, Liana; Martínez Vásquez, Luis Arturo; Alfaro Molina, Juan Gabriel; Quezada Figueroa, Alan; Rojas Osorio, Carlos; Gallastegui, Amelia Leonor; Trujillo Lem, Maximiliano Francisco; Arias, Analia V.; Gómez Velázquez, Natasha; Becerra Monterroso, Irma; Giral Ospina, Bayron Hernan; Carrera Umaña, Randall; Vilche Amador, Denis; Portela Ramírez, Karla; Cabrera Manuel, Isabel; Rivas Da Cunha, Mariela; Castillo Gaitán, Bernardo; Duque, Santiago Andrés; Carvajal Villaplana, Álvaro; Núñez Moya, Jáirol; Calvo Gaínza, Douglas; Herrera Luna, Ricardo; Carvajal Villaplana, ÁlvaroEn este libro se recogen 23 ponencias que fueron presentadas en el IV Congreso Nacional de Filosofía y el XIII Congreso Centroamericano de Filosofía, el cual se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Escuela de Estudios Generales (EEG), de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el título Filosofía: Crisis y perspectivas. El primer congreso es una propuesta que efectuó la ACOFI; el segundo, es la respuesta a la solicitud que presentó ACAFI. La propuesta de organización de los congresos fue acogida por la Sección de Filosofía y Pensamiento, de la Escuela de Estudios Generales (UCR), el Círculo de Cartago y la Academia Costarricense de Filosofía (ACF). El tema de ambos congresos tiene que ver con la reflexión en torno a la pandemia del COVID-19, concretamente sobre cómo las condiciones de la pandemia han modificado los temas y las maneras de hacer filosofía en tiempos de crisis. Otro asunto que nos convocó fue la situación económica global y sus repercusiones en el desarrollo y la pobreza, en particular de los países subdesarrollados o en desarrollo. De igual forma, interesa la irrupción de nuevas tecnologías y la relación con los procesos democráticos. Otros temas de interés y de gran importancia para la sobrevivencia, corresponden a la crisis generada por el cambio climático, las luchas por la inclusión de una diversidad de grupos, los problemas de la migración y, más reciente, los derechos humanos en torno a la guerra y la paz. Se trata de una reflexión de la filosofía en el contexto de crisis, para fijar la mirada en las contribuciones y las perspectivas que la filosofía puede generar en torno a las crisis que vivimos.Ítem Pensamiento y lenguaje: el problema del límite en las investigaciones lógicas I (1900) de E. Husserl y la voz y el fenómeno (1967) de J. Derrida(2024) Hidalgo Aguilera, Yuliana; Siu Lanzas, ElsaEsta investigación aborda la pregunta por el límite que aparece para el pensamiento y el lenguaje en la discusión por el sentido dada en Las investigaciones lógicas I (1900) de Edmund Husserl y La voz y el fenómeno (1967) de Jacques Derrida. En el primer capítulo, se introduce el concepto de signo, este se reconstruye a partir del proyecto que se emprende en la Primera Investigación donde Husserl critica el asociacionismo psicologista y la teoría de la representación. Para esto, se abordan en la expresión una serie de distinciones esenciales que el autor asocia con la pureza del sentido. En Husserl se busca reducir el aspecto indicativo de aquel bajo la autoridad de la conciencia a sí que permite, en última instancia, la unidad de la significación en una intuición original. Procediendo de este modo, se enfatizan las condiciones en las que el sentido es para la conciencia, siguiendo una descripción del objeto lógico fenomenológico y la descripción de la correspondiente vivencia implicada en toda expresión. Esto lleva a sostener la permanencia de los pensamientos en ausencia de signos orales o escritos, y así, se alcanza la objetividad en el contenido ideal de una expresión. Finalmente, una vez lograda la esencia del fenómeno de la significación, esto implica revisar sus límites bajo la interpretación de las afirmaciones kantianas acerca del concepto de límite. En el segundo capítulo, se discute el sentido explorando la respuesta a la investigación husserliana por parte de Derrida en La voz y el fenómeno. Para esto, se aborda el problema de las distinciones esenciales como un problema de toma de decisiones respecto a la fijación de los límites. Esto evidencia que la intuición originaria surge gracias a la institución de la presencia que ocurre en la sombra de la voz fenomenológica. Derrida revisa las condiciones de posibilidad del sentido fenomenológico y critica de este el rasgo originario de su génesis, así como su falta de compromiso con el papel de la escritura en la construcción del discurso metafísico. Las aclaraciones contra los argumentos de la propuesta husserliana terminan por incidir en la autoridad de la intuición originaria para delimitar su alcance, abriendo así la naturaleza restrictiva de la esfera de la conciencia pura. Este rebasamiento es interpretado tomando como referencia el planteamiento hegeliano sobre la concepción del límite. En el tercer capítulo, la discusión se centra en el tratamiento del límite extraído a partir de las perspectivas de Husserl y Derrida sobre la significación. Las razones para una interpretación de la discusión entre ambos autores provienen del análisis del límite que propone Eugenio Trías en Límites del mundo (1985). Esto lleva a plantear que entre la primera investigación lógica y su revaloración derridiana, la lógica del límite tenga distintos matices en función de su alcance, epistemológico u ontológico, y que, sin embargo, ambas narrativas mantengan el concepto de límite como un valor aproximativo al ser. Para Trías es necesario darle al límite su propio ámbito, el topológico, para establecerlo como fundamento del serÍtem Baruch por Diego Tatián(2024) Rojas Alvarado, ArturoSolo una lectura constante y la creatividad literaria, pero también un interés genuino, pueden forjar un libro como el Baruch del argentino Diego Tatián. Esta obra —que se divide en veintitrés relatos breves y un post-scriptum—, editada por La Cebra, parece que surge de ese permanente pensar en la vida y obra de Baruch Spinoza, hallando vínculos en todas partes, y surgiendo esas anécdotas que los profesores universitarios eruditos relatan casi sin querer mientras exponen sus clases y en ocasiones alejándose del tema central, pero volviendo las ecciones más amenas y dándoles mayor personalidad.Ítem Parménides como proyecto del «pensar» (νοεῖν)(2024) Hazel Fallas, RobinFrente a la interpretación del Poema sobre la naturaleza, que puede llamarse «canónica», aparece una nueva oleada de observaciones que abren nuevas hipótesis. De cara a la lectura que se concentra solo en llevar a fin ontológico el contenido del poema, se erigen nuevas concepciones que tocan lo científico e inclusive lo gnoseológico. Entre tantas opciones existe la posibilidad de leer a Parménides como proyecto. El descubrir en qué consiste dicho proyectar y una posible vía para concretar el mismo, desde el pensar en su relación con la φύσις, es lo que ocupará esta breve investigación.Ítem Foucault weird: genealogía incógnita y biopolítica de estratos(2024) Gómez Solano, PauloEn el presente ensayo se evalúan las complicidades y limitaciones de Michel Foucault con respecto a su recuperación de los Nuevos materialismos. Se sostiene que Foucault incurre en una Summa divisio entre lo vivo y lo no-vivo, razón por la cual se propone aquí seguir dos líneas de fuga: una “genealogía incógnita” y una “biopolítica de estratos”Ítem Filosofías digestivas: idealismo y realismo(2024) Martínez Sequeira, AndrésEste artículo tiene por tema central la noción sartreana de filosofía digestiva. En primer lugar, se expone la génesis de dicho concepto, así como su significado. Posteriormente, se presentan los planteamientos centrales del idealismo y del realismo (ambas catalogadas como filosofías digestivas) junto con las críticas, elaboradas por Sartre, respecto a cada una de estas. Al final se hace referencia a la solución ofrecida por el filósofo francés a los problemas develados en su análisis de las posturas realista e idealista.Ítem La relación de Goethe y Spinoza I parte(2024) Naether, HansHans Naether, Maestría en Artes, State University of Iowa, 1918. La traducción y restauración del presente texto se realiza a partir del capítulo sexto de la tesis por el grado de maestría en Artes de la Universidad estatal de Iowa, presentado en 1918, titulado The pantheism of Goethe in its relation to that of Spinoza, pp. 30-37. Por su antigüedad es de dominio público.Ítem El lenguaje en Locke: El caso de "Funes el memorioso"(2021-11-30) Rojas Alvarado, ArturoSe realiza un análisis filosófico y literario de Funes el memorioso de Jorge Luis Borges desde la filosofía del lenguaje en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Refiere a la memoria en ambas obras, la elaboración de un lenguaje y una numeración con nombres particulares y la imposibilidad de realizar ideas generales, refiriendo a su vez a los problemas que esto mantiene para el desarrollo del conocimiento.Ítem ¿Es posible recordar el futuro? Una defensa de los fallos de la memoria(2024) Tejada Galeano, Juan PabloLa psicología popular ha establecido un punto de vista archivístico de la memoria donde esta se reduce principalmente a nociones de contenido, reduplicación de eventos del pasado y recuperación. Sin embargo, la evidencia alrededor del funcionamiento de la memoria revela que presenta fallo de forma constante aún en sujetos neurotípicos. Por lo tanto, ¿son estos fallos una evidencia de que la memoria aún es un sistema incompleto a nivel evolutivo? La continua literatura escrita en referencia a este tema indica que no, pues parece ser que dichos fallos tienen una función a nivel general dentro de diversos procesos cognitivos y sobre diferentes aspectos alrededor de la adaptación al ambiente y la economía cognitiva. Este texto pretende evidenciar por medio de diversos autores que los fallos en la memoria tienen una funcionalidad, la cual revela una complejidad mayor sobre los procesos mnemónicos que alejan de alguna forma el punto de vista archivístico tradicional sobre la memoria.Ítem El panteísmo en los estudios sobre la naturaleza de Johann Wolfgang von Goethe(2022) Rojas Alvarado, ArturoEl presente artículo estudia el pensamiento filosófico de Johann Wolfgang von Goethe, desde su concepción ontológica a partir de su panteísmo y sus estudios sobre la naturaleza, identificando los elementos en que ambas se relacionan.Ítem La violencia desde El primer hombre de Albert Camus(2024-03-26) Rojas Alvarado, ArturoEl presente escrito desarrolla las similitudes entre la obra “El primer hombre” frente a otras obras de Camus respecto al tema de la violencia. Esto entendiendo que la primera es una novela con intenciones autobiográficas, por lo cual, se intenta revelar a partir de ella cómo la vivencia personal del autor es punto clave para una filosofía práctica. Para esto, se hace referencia a la oposición a la pena de muerte de parte de Camus (mayormente expuesto en sus “Reflexiones sobre la guillotina” de 1957); la polémica con Sartre como parte de esta oposición a la violencia; y la relevancia que da a la violencia explícita en “El primer hombre”.Ítem El sacrilegio del método spinoziano(2024-07-25) Rojas Alvarado, ArturoMediante una excusa borgeana, el escrito aborda el método exegético spinoziano, el cual plantea una naturalización e historización de un conjunto de libros considerados sagrados. Esta aproximación del texto bíblico realizada por el filósofo sefardí es acorde con su ontología y permite una desmitificación del texto bíblico, reconociendo su finalidad verdadera: la obediencia.