Actualidades en Psicología 21 (108)

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    Identidad personal y memoria en adultos mayores sin deterioro cognitivo y con enfermedad de Alzheimer
    (2007) Salazar Villanea, Mónica
    Objetivo. Estudiar las dimensiones de identidad personal y memoria en la vejez Método. Análisis de recuerdos autobiográficos de 12 adultos mayores sin demencia y 12 ancianos con demencia tipo Alzheimer en Costa Rica. Resultados. El estudio aporta al conocimiento de la identidad personal en la vejez, identificando y definiendo las principales experiencias y compromisos vitales significativos para el sí mismo, que conforman el núcleo de narrativas de los sujetos participantes. Se determinan los períodos de vida donde se concentran las experiencias consideradas por los adultos mayores como las que han marcado sus vidas y los contenidos esenciales de éstas, importantes en la definición del propio sentido de identidad. Se identifica además la presencia de características que definen lo que en este estudio se ha llamado “un momento para…” la gerotrascendencia y se describen las principales características mnemónicas de estos recuerdos autobiográficos en ambas poblaciones.
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    Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo
    (2011-02-10 14:36:03) Moreira Mora, Tania Elena
    El propósito fundamental de este estudio fue definir un perfil del estudiante endeserción del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en el 2002, a partir de algunascondiciones sociodemográficas y educativas vinculadas al fenómeno de la deserción ennuestro contexto educativo. Se realizó un análisis descriptivo y transversal con una muestraprobabilística a nivel nacional constituida por 790 estudiantes, quienes no habían concluido elTercer Ciclo de la Educación General Básica en el sistema formal. En los principales hallazgosdescriptivos sobresalen varias situaciones ligadas a la deserción como el ingreso económico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres y las madres, el historial académico del/laestudiante, la necesidad de trabajar y el grado de motivación.
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    La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo
    (2011-02-10 14:37:39) Martínez Herrera, Manuel
    El presente artículo realiza una revisión de aquellas invariantes más importantes en la construcción de las subjetividades, tales como: las condiciones histórico-sociales a partir de las cuales éstas emergen; el lenguaje en tanto posibilidad de estructuración y                               aprehensión de la realidad ; la violencia normativa que regula los intercambios entre individuos y define las marginalidades; así como el lugar de los discursos hegemónicos y del  inconsciente en la constitución subjetiva. Posteriormente, se aborda la construcción de la subjetividad femenina, a partir del re-posicionamiento de la mujer como sujeto de la historia y sujeto de deseo, más allá de la tradicional égida falogocéntrica.
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    La religión como predictor de las actitudes hacia la nación
    (2011-02-10 14:36:42) Rodríguez García, José Miguel
    En éste articulo se analizan las relaciones entre religiosidad y nacionalismo.Específicamente se analizan las correlaciones entre variables como identidad nacional,nacionalismo, patriotismo, fundamentalismo religioso, religiosidad, así como el efectopredictor de las variables religiosas sobre las actitudes políticas hacia la nación. Para ello serealizó una encuesta con participantes costarricenses. Los resultados del estudio se discutentanto desde la perspectiva de las implicaciones para la investigación psicosocial como desde elpunto de vista de la investigación del nacionalismo en Costa Rica.
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    La teoría de la mente según el simulacionismo científico
    (2011-02-10 14:36:29) Padilla Mora, Michael
    Resultados recientes de los trabajos en neurociencias describen algunos puntos fundamentales relacionados con el funcionamiento de la teoría de la mente (TdM) en el homo sapiens sapiens. Algunos hallazgos han suscitado polémica entre los seguidores del simulacionismo y los adeptos de la teoría-teoría, privilegiando especialmente el punto de vista de los primeros. En este artículo se argumenta que, lejos de regresar a una discusión polarizada, se requiere el desarrollo de un constructo de la teoría de la mente (TdM) acorde con el gran cuerpo de resultados de la investigación científica. Ni el simulacionismo ni la teoría-teoría, así como tampoco el modularismo ni una perspectiva híbrida entre esos enfoques parece capaz de dirigir un verdadero progreso. En su lugar, una noción de la TdM humana en términos de nuestra constitución biológica y de los recursos que en esa constitución pueden verse instanciados, podría ser un camino más indicado. La evidencia neurocientífica se sugiere como un buen cimiento para ese proyecto.
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    Relaciones de equidad entre hombres y mujeres Análisis crítico del entorno familiar
    (2011-02-10 14:37:09) Vega Robles, Isabel
    Este artículo examina algunas concepciones y políticas relativas a la equidad de género en el ámbito familiar. Se considera que algunas de ellas con frecuencia excluyen dimensiones de problemas relacionados con el cambio social y los valores humanos. Con base en los aportes de varios estudiosos del tema, se señalan las limitaciones de los enfoques teóricos más utilizados para explicar la falta de equidad en las relaciones de género. También se toman  los resultados de investigaciones sobre las opiniones y actitudes de la población costarricense, así como el contenido de alguna legislación relativa a la equidad de género y la violencia doméstica, para mostrar esa exclusión conceptual de dimensiones centrales de las relaciones de género. Esa limitación podría explicar la poca efectividad de las leyes para mejorar las relaciones familiares.
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    Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas
    (2011-02-10 14:35:23) Zúñiga Brenes, Maria Elena; Montero Rojas, Eiliana
    La teoría de la generalizabilidad (teoría G) permite medir la confiabilidad de unaprueba por medio de la cuantificación de la importancia de cada una de sus fuentes devariabilidad. Se redefine el error, como condición o faceta de medición, utilizando elcoeficiente de generalizabilidad como medida para estimar la confiabilidad. Este enfoque nocontradice los planteamientos fundamentales de la teoría clásica de los tests, sino que puedeser visto como una extensión de ella. Se concluye que, si bien en muchos casos losinstrumentos psicométricos se usan para tomar decisiones relativas (modelo con referencia anormas), siendo en esa situación suficiente la teoría clásica de los tests, otras instancias comolas que involucran el uso de pruebas educativas, suelen requerir decisiones basadas enestándares absolutos de desempeño, donde la teoría G constituye una herramienta de granutilidad y mucho más informativa que el enfoque clásico.
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    Psicoterapia del movimiento: herramienta terapéutica con pacientes esquizofrénicos
    (2011-02-10 14:32:47) Salas Calderón, Saskia
    En el presente trabajo se presenta la psicoterapia del movimiento como unaherramienta terapéutica cuyo principal canal de abordaje del conflicto es el cuerpo, siendo ésteel medio de expresión de la transformación y al mismo tiempo su instrumento. Se explicitanlos antecedentes teórico-prácticos de la psicoterapia del movimiento, así como sus alcances ylimitaciones en el tratamiento de las dificultades de comunicación de emociones con pacientesadolescentes diagnosticados con esquizofrenia.
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    Identidad personal y memoria en adultos mayores sin demencia y con enfermedad de Alzheimer
    (2011-02-10 14:31:22) Salazar Villanea, Mónica
    Objetivo.  Estudiar las dimensiones  de identidad personal  y memoria en la vejez Método. Análisis de recuerdos autobiográficos de 12 adultos mayores sin demencia y 12 ancianos con demencia tipo Alzheimer en Costa Rica.  Resultados.  El estudio aporta al conocimiento de la identidad personal en la vejez, identificando y definiendo las principales experiencias y compromisos vitales significativos para el sí mismo, que conforman el núcleo de narrativas de los sujetos participantes. Se determinan los períodos de vida donde se concentran las experiencias consideradas por los adultos mayores como las que han marcado sus vidas y los contenidos esenciales de éstas, importantes en la definición del propio sentido de identidad. Se identifica además la presencia de características que definen lo que en este estudio se ha llamado “un momento para…” la gerotrascendencia y se describen las principales características mnemónicas de  estos recuerdos autobiográficos en ambas poblaciones.