Volumen 9, Número 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem ANÁLISIS DE LA VOZ NARRATIVA EN "UN INFORME PARA UNA ACADEMIA" DE KAFKA Y "EL INFORME DE BRODIE" DE BORGESMontanaro Meza, OscarEl propósito de este artículo es analizar la voz narrativa de dos relatos escritos, el primero por Franz Kafka.Y el segundo por Jorge Luis Borges, con fundamento en los conceptos esbozados por el narratólogo francés Gerard Genette en su importante estudio "Discours du récit, essai de méthode"Ítem ALGUNOS ASPECTOS DE LA LETRA DEL TANGOHaba, Enrique P.Sobre el tango, y antes que nada a propósito de sus letras, se ha dicho de todo: lo mejor y lo peor. No puede extrañar, desde luego, que el tango, como cualquier otro fenómeno estético, no se halle en condiciones de agradar a todo el mundo.Ítem PEDRO PÁRAMO COMO IMAGENArce Arenales, ManuelContrario a lo que podría suponerse en una aproximación ingenua, la imagen central no es la del terrateniente todopoderoso: hay una realidad omnímodaque proporciona a éste su sentido, que ha condicionado su origen, su existencia, y que es también resultado, efecto de sus actitudes y de sus acciones. Esta realidad condicionante y condicionada prevalece porque determina el ser.Ítem LA TEORÍA GRAMATICAL DE ANDRES BELLOLópez Martín, AlfonsoTratamos de reconstruir aquí el enfoque filosófico de Bello sobre la Gramática y de complementar sus ideas con las reflexiones de algunos de sus más destacados intérpretes, especialmente con las de Juan David García Bacca.Ítem IRONÍA, DEPENDENCIA Y HUMOR EN LA PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE LATINOAMERICANAPérez Yglesias, MaríaLa intención de este artículo no es otra que la de exponer, teóricamente, una serie de inquietudes en torno a la ironia, tan usual en los textos escritos, las conversaciones y, sobre todo, en la actitud general del latinoamericano ante las distintas facetas de la vida. Ese juego afectivo/intelectual como forma retórica, como medio humorístico, como defensa emotiva (catarsis), produce una actitud crítica característica que se manifiesta de muy diversas formas, una de ellas, el llamado "choteo" que se practica en Costa Rica.Ítem EN EL SÉPTIMO CÍRCULO O EL DRAMA INTERMINABLE DE LA VIOLENCIA (Drama social de Daniel Gallegos)Sandoval de Fonseca, VirginiaDe la más reciente pieza teatral de Daniel Gallegos, En el séptimo círculo, han surgido diversos comentarios bastante favorables, hasta merecer el premio Editorial Costa Rica, y el nacional, Aquilea J. Echeverría. Sin embargo, no faltaron quienes consideraran que en el ocaso del segundo acto y final de la obra se produce una detención del clima trágico al rehuir la catástrofe. Esta controversia sobre el desenlace ha sido uno de los incentivos principales para examinar con más detalle las reconditeces de la obra.Ítem EL LAZARILLO DE TORMES: LA EVOLUCIÓN PICARESCA y LA COMICIDAD.Macaya Trejos, EmiliaSon muchas las visiones a partir de las cuales, se han acercado los críticos a esa obra fundamental de la literatura Española que es El Lazarillo de Tormes. Sin embargo, una lectura cuidadosa del análisis de la comicidad realizado por Bergson en su estudio La Risa, dio forma al deseo de aplicar los criterios de lo cómico al Lazarillo, con el fin de observar si era posible establecer relaciones entre la función de lo risible y la evolución misma del pícaro.Ítem DOS CUENTOS DE FERNÁNDEZ GUARDIA: "EL ESTRENO" Y "LA POLÍTICA"Quesada Soto, ÁlvaroEn Fernández Guardia tenemos un autor mucho más complejo y menos homogéneo que sus contemporáneos, desde el punto de vista del género de sus obras y del estilo reacio a la clasificación y al análisis según los patrones tradicionales aplicables a los autores de su época. La importancia tanto en calidad como en cantidad de su obra de historiador, ha ocultado, inmerecidamente a nuestro juicio, el valor de su obra literaria.Ítem DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FONÉMATICO DEL GUATUSOConstenla Umaña, AdolfoEl guatuso, lengua de la familia chibcha, es hablado por cerca de 200 personas en el cantón de Guatuso de la provincia de Alajuela, en el norte de Costa Rica. La información empleada en este artículo es resultado de investigaciones realizadas durante los años 1969 a 1978 y reanudadas durante el presente año de 1983. El estudio, presenta modiflcaciones importantes, sobre todo en el tratamiento de la interferencia del castellano y de los elementos suprasegmentales.Ítem COMENZAR POR EL COMIENZO O LA TEORÍA DE LOS INCIPITAmoretti Hurtado, MaríaBarthes señala esa preocupación legítima de todo principio, que adquiere dimensiones mayores cuando se trata de la aproximación a un texto literario por los múltiples sentidos. Barthes propone una solució: partir de una condensación de sentido captada en el cuadro inicial del relato. El trabajo que consiste en seguir los primeros códigos, señalar sus términos, esbozar las secuencias, pero igualmente proponer otros códigos, que vienen a perfilarse en la perspectiva de los primeros.Ítem ANÁLISIS DEL POEMA "UNIDAD EN ELLA" DE VICENTE ALEIXANDRE(1983) Rodríguez Herrera, María EliaAnalizaremos el poema "Unidad en ella" de Vicente Aleixandre, para explicar los diferentes niveles de su lenguaje y encontrar la significación del poema. En primer lugar concebimos el poema como un mensaje verbal, estructurado y en segundo lugar consideramos fundamental en la escritura poética. Analizaremos el poema "Unidad en ella" de Vicente Aleixandre, para explicar los diferentes niveles de su lenguaje y encontrar la significación del poema.Ítem ACTITUD CRÍTICA EN EL COSTUMBRISMO COSTARRICENSEQuesada Soto, ÁlvaroLas principales características del costurnbrismo han sido ya debidamente estudiadas, señaladas y analizadas por diversos investigadores de nuestra literatura. No es nuestro propósito volver sobre ellas. Lo que nos interesa en este artículo es más bien destacar una faceta casi desapercibida y un poco clandestina del costumbrismo. que la denominaremos "actitud crítica", que se opone a la actitud anecdótica y acrítica que predomina en el mundo literario del costumbrismo.