Antropología

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    La comprensión de la crisis ecológica por la vía de las catástrofes meteorológicas: acontecimientos recientes y lecciones aprendidas en Costa Rica
    (2018) Lobo Montoya, Diego
    El presente ensayo propone la articulación analítica de eventos meteorológicos extremos con el advenimiento y la comprensión de la crisis ecológica planetaria, a partir de un contexto y de una situación específica. Algunos acontecimientos recientes en Costa Rica permiten reflexionar sobre el impacto social que generan este tipo de eventos, y los escenarios que estos estremecimientos abren o consolidan en el contexto de los problemas ecológicos globales.
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    Reflexiones sobre las políticas de recuperación artesanal en América Latina y su relación con la Colección del Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli” en Costa Rica
    (2023) Araya Jiménez, María del Carmen; Aguilar Canales, Ivanka
    Este ensayo está orientado a reflexionar sobre algunas de las ideas y acciones que motivaron las políticas de recuperación de bienes artesanales en América Latina desde 1940, lo que contribuye a enmarcar el surgimiento del interés por las artesanías en Costa Rica y, posteriormente, en la Universidad de Costa Rica, ambos antecedentes de la Colección de Artesanías del Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas” de la que también se habla en el presente trabajo.
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    Diálogos transtemporales: política indígena, Estado y posmulticulturalismo desde el sur de Costa Rica
    (2022) Román Solano, Denia
    La clasificación etnocéntrica del “otro” es un ejercicio de poder con el cual los pueblos indígenas lidian persistentemente hasta hoy, ya sea ante regímenes coloniales, republicanos, académicos (como el antropológico) o las propuestas políticas como el indigenismo o la multiculturalidad. Admitir una categoría clasificatoria discriminatoria y colonialista del Estado, a cambio de derechos políticos y territoriales, fue irónicamente el recurso utilizado por uno de los mayores movimientos organizativos indígenas del Valle del Cauca en Colombia en la década de los setenta. Al respecto, el sociólogo Christian Gros convierte este caso en un paradigma analítico a fin de estudiar las tensiones entre Estados y pueblos indígenas, con lo cual muestra que asumir la condición de “salvaje” es, en alguna medida, rechazar el dominio de un proyecto “civilizatorio” ajeno.
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    Estudio de la producción cerámica de líneas pintadas en el contexto de las sociedades cacicales del Valle Central durante la Fase Cartago (800 - 1550 d.C.): Alto del Cardal (C-304AC), Agua Caliente (C-35AC), y Nuevo Corinto (L-72NC)
    (2023) Barboza Gutiérrez, Nataly Jazmín; Salgado González, Silvia
    Este trabajo se propone indagar acerca de los procesos productivos o de manufactura asociados con la cerámica de líneas pintadas de la Región Arqueológica Central de Costa Rica, profundizando en los tipos Cartago Línea Roja, Cot Línea Negra e Irazú Línea Amarilla. Con el objetivo de evaluar este planteamiento, la presente investigación trabajó bajo un enfoque comparativo de análisis para el estudio de la cerámica de líneas pintadas en los sitios Alto del Cardal (C-304 AC) y Agua Caliente (C-35 AC) y Nuevo Corinto (L-72 NC). En este caso, los criterios de interés que se valorarán giran en torno a la materia prima, las formas (variables métricas) y los patrones decorativos. Se propone un enfoque interdisciplinario con el fin de generar una explicación de las dinámicas socio-productivas a través de su análisis morfológico y análisis estilístico; 332 tiestos, como de composición; 56 secciones delgadas cerámicas. Las muestras examinandas en este trabajo se recuperaron de contextos funerarios y domésticos, procedentes de colecciones cerámicas del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica. A partir de lo anterior se vislumbró el tipo de producción en la que se adscribe la cerámica de líneas pintadas, así como las potenciales áreas productivas de estos ceramios durante la Fase Cartago 800 - 1550 d.C.
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    Central America’s Football Fan Groups
    (2023-01-26) Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo; Buarque de Hollanda, Bernardo; Busset, Thomas
    This book combines pieces of work on Europe and Latin America, the two continents where football arouses the most ardent passions among its spectators. Curiously, an undertaking to compare on a large scale the forms extreme fandom takes in these two geographical areas is still lacking. A situational analysis of the scientific literature devoted to the subject over the last two or three decades represents a step in this direction, making a scattered store of knowledge accessible. It thus answers a need to clarify regional differences in identities and in the practices of supporters.
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    La barra nunca pierde. Performance del conflicto y política en las hinchadas de fútbol
    (2023) Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo; Camacho Alfaro, Marianela
    En este libro se aborda el carácter institutivo de la performance del conflicto (dramatización de las tensiones) y la dimensión política en las barras organizadas de fútbol en Costa Rica. Además, asociada con esta conflictividad, se discute cierta calificación “descivilizada” que pesa sobre estos colectivos, los cuales buscan ofrecer a sus audiencias una apariencia contraria, pues tratan de esconder en su trastienda (región oculta) comportamientos socialmente considerados como “desviados”. La articulación de estas categorías se analizan entendiendo que los enfoques con que suelen mirarse a estas agrupaciones se plantean, por lo regular, desde la irracionalidad y la anomia. Los y las jóvenes en barras pocas veces son vistos como seres pensantes que se articulan alrededor de lógicas jerárquicas y estructurales complejas, pero, sobre todo, casi nunca son vistos como sujetos integrantes de una sociedad de la que son producto y que, a su vez, reproducen.
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    Procesos de control cultural en la medicina tradicional bribri en Cabagra
    (2023) Chaves Chang, Luis Diego; Bozzoli Vargas, María Eugenia
    Los diferentes pueblos del mundo han desarrollado sistemas medicinales propios para prevenir enfermedades, curar y tratar padecimientos según sus propios contextos ambientales y sus propias pautas culturales. Los intercambios culturales generan cambios que pueden modificar los elementos de ese saber medicinal en un balance entre los pesos y contrapesos de las decisiones propias y ajenas al grupo cultural. El objetivo general de esta investigación fue analizar los procesos de control cultural que se dan en torno a los cambios en los conocimientos, las prácticas, el simbolismo y la trasmisión de la medicina tradicional bribri. El estudio se centró en los procesos de control cultural que se han dado y se siguen dando dentro del territorio indígena bribri de Cabagra. Para trabajar este problema el estudio se basó en el método etnográfico y el uso de técnicas cualitativas como entrevistas, encuestas e historias de vida. De igual forma, se hizo uso de la historia para poder visualizar los procesos históricos que han dado como resultado los procesos que vemos actualmente. El trabajo de campo fue un intenso proceso etnográfico en que se compartió con diferentes habitantes indígenas y no-indígenas del territorio de Cabagra en la realización de prácticas cotidianas asociadas y no asociadas a los procesos curativos tradicionales. Se trabajó junto a expertos awápa que se dedican a la etnomedicina bribri, pero también de cerca de amas de casa, cazadores, agricultores, estudiantes y personas de distintos oficios que enriquecieron el proceso etnográfico. A lo largo del presente estudio estudiamos los procesos de transmisión cultural, los debates socio-políticos e institucionales, así como el lugar de la educación estatal, la evangelización y la legitimidad de la biomedicina en relación con la medicina tradicional bribri. De igual forma, se discuten las prácticas de bioprospección y empresariales que experimentado los conocimientos medicinales del pueblo bribri.
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    Feria Orgánica el Trueque: Alcances de una economía social solidaria
    (2015-12) Castañeda Willca, Hawi Naira; Chaves Chang, Luis Diego; Segura Vargas, Ximena
    El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa y exploratoria realizada a partir de una serie de entrevistas y observaciones de los productores de la Feria Orgánica El Trueque, ubicada en San Cayetano, San José, Costa Rica. La feria es analizada desde la propuesta de una economía social solidaria. Para ello, se toman aspectos característicos de la economía de mercado capitalista, contrapuesta a las alternativas que ofrece un modelo de economía solidaria. El objetivo planteado es el análisis de la feria considerando sus alcances, sus límites y su potencial para convertirse en un espacio económico inclusivo. Los resultados apuntan a un espacio con múltiples prácticas solidarias que buscan atender las necesidades de los productores y a la vez cuestionar, incluso transformar parcialmente, la lógica económica que predomina en el contexto nacional e internacional. La feria constituye un buen ejemplo de proyecto social que pone en entredicho los supuestos de la economía hegemónica.
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    ¿Quién causa tanta alegría? La Gritería: patrimonio cultural inmaterial dentro y fuera de las fronteras nicaragüenses
    (2023-03) Chaves Chang, Luis Diego; Chang Vargas, Giselle
    La festividad nicaragüense dedicada a la Purísima Concepción de la Virgen María es un tema muy vasto. En este estudio nos proponemos acercarnos a la Gritería, actividad celebrada en la víspera. Se pretende mostrar que el valor patrimonial de un bien cultural es un proceso que se construye por distintas vías, como creación, apropiación, resemantización y adaptación innovadora a las circunstancias compartidas por un colectivo y que lo estima como referente identitario. Este es el caso de la Gritería, ejemplo de cultura viva del pueblo nicaragüense, de cobertura nacional y que ha migrado fuera de sus fronteras. Se llevó a cabo trabajo etnográfico y se aplicaron técnicas cualitativas de investigación social en distintas comunidades de Nicaragua. Asimismo, se presentan algunas referencias a la celebración en países donde han emigrado personas nicaragüenses. Además, se señala la gestión participativa en la organización de tan importante festejo que mantiene la función de unir al pueblo nicaragüense y el encuentro de tradiciones. El resultado del estudio denota que, a pesar de las diferencias, la Gritería es un elemento de valor patrimonial, de significado para distintos sectores del pueblo nicaragüense, sea o no creyente, la Iglesia Católica y el Gobierno.
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    Aproximación al estudio del sistema de parentesco Ngäbe-buglé
    (2023-07) Chaves Chang, Luis Diego; Chang Vargas, Giselle
    El objetivo de esta comunicación es compartir un avance de nuestro estu- dio sobre la cultura del pueblo ngäbe-buglé y en dar a conocer algunos aspectos del sistema de parentesco que usa esta etnia. La antropología distingue los llamados universales de la cultura y entre ellos destaca el tema de la organización social, cuya base es la familia, conjunto de personas unidas por lazos de consanguinidad y afinidad, agrupadas en estructuras de clase, casta, orden, clan o tribu, que se remonta al origen de la humanidad. El acercamiento a este tema –en el caso de pueblos indígenas– comprende entre otros, un sistema de parentesco con normas y valores compartidos, que forman parte de un tejido social vinculado a la economía de una sociedad que –frente al desarrollo tecnológico euroasiático– desde la visión foránea denota una aparente1 simpleza en su cultura material. Sin embargo, al profundizar en el resto de la estructura socio-económica de esa sociedad, se connotan la complejidad de su lengua y cosmovisión.
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    Aproximación al estudio del doble nombre: Símbolo de identidad étnicacultural en migrantes de China y sus descendientes en Costa Rica
    (2022-06) Chaves Chang, Luis Diego; Chang Vargas, Giselle
    Este artículo es parte de un estudio mayor en el tema de contactos interculturales, en este caso, sobre la genealogía de algunos troncos familiares chinos mezclados con otras familias de Costa Rica, vinculado al cambio de nombres y apellidos. Con el fin de establecer las tendencias en el tipo de relaciones, actitudes y prácticas que se plasman en la interacción entre grupos de culturas diferentes
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    Modelos culturales de adultez mayor presentes en el discurso del medio costarricense La Nación durante la pandemia de COVID-19
    (2023) Benavides Chaves, Erick Fernando; Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo
    En esta investigación propongo algunas ideas para comprender las distintas formas en que la población adulta mayor y la adultez mayor son representadas en la prensa. Para ello, llevé a cabo el análisis de 339 notas periodísticas relacionadas con el tema producidas en un periodo de dos años —de marzo de 2019 a febrero de 2021— por el medio costarricense La Nación y el análisis de entrevistas con 6 de sus periodistas. Además, el periodo seleccionado me permitió identificar algunas relaciones entre esas representaciones y el acaecimiento de la pandemia de covid-19, por medio de un análisis comparativo entre el año anterior al inicio de la pandemia y el año posterior a ello. El acercamiento teórico-metodológico que utilicé para la investigación se basa en los aportes de la antropología lingüística y la antropología cognitiva. Así, por medio del análisis del discurso identifico los modelos cognitivos culturales a partir de los cuales se habla de la adultez mayor y de las personas adultas mayores en el medio. Asimismo, incorporé un análisis del discurso ideológico y de la (bio)comunicabilidad —es decir, la manera en que se configuran los procesos de comunicación en la prensa, especialmente sobre temas sanitarios y los elementos de producción que intervienen en ella— para dar mayor profundidad comprensiva a los hallazgos. Los resultados apuntan a la institucionalización por parte del medio de dos submodelos cognitivos distintos sobre adultez mayor que en distintos contextos se contradicen o se complementan. Además, señalan la influencia de la pandemia de covid-19 en el predominio discursivo de uno de esos submodelos. Así, esta tesis ofrece un primer acercamiento desde esta modalidad de investigación desde la antropología costarricense al impacto social de la pandemia de covid-19 en nuestro país y suma aportes a los estudios de la antropología lingüística y cognitiva.
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    Investigación de las dimensiones bioculturales en el proceso de cambio social en Nuevo Corinto (L-72 NC), Pococí, Guápiles
    (2022-02) Salgado González, Silvia; Gamboa Segura, Kendra; Acevedo Peralta, Benjamín; Aguilar Vega, Ana Cristina; López Rojas, María; Fernández Esquivel, Patricia
    Este informe aborda los resultados de la investigación de estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica en Nuevo Corinto a partir del 2014, los cuales son, una continuidad de las investigaciones que iniciaron en el 2007 (Salgado et al. 2013, Salgado et al. 2021), y que en forma interrumpida se han realizado durante 15 años. Las temporadas de campo se dieron en los años 2014 y 2015, en las que se realizaron prácticas de campo para estudiantes de grado de la Escuela de Antropología de la Universidad en Costa Rica. En el 2014 y 2015 bajo la conducción de la profesora Ana Cristina Aguilar Vega, a quien se suma en el 2015 la profesora Silvia Sanabria Hernández (q.e.p.d.). Asimismo, trabajaron en proyectos de tesis Benjamín Acevedo (2016) para su Licenciatura en Antropología con énfasis en Arqueología, y en tesis para la Maestría en Antropología de las estudiantes Kendra Gamboa (2016) y María López (2019), bajo la supervisión de la Dra. Silvia Salgado González. Como se había determinado en investigaciones anteriores (Salgado et al. 2013, Salgado et al. 2021), el espacio en que se encuentra Nuevo Corinto está delimitado, hasta ahora, por el río Chirripó Norte en su sector NO, mientras que al SE el límite lo marca el río Corinto, hacia el S el límite lo marcaba la carretera de la Ruta 32 (Fig. 1), pero los recientes estudios de la ampliación de la misma muestran que se extiende hacia el sur (León 2019), donde no hemos obtenido permiso para hacer el debido reconocimiento. Las investigaciones anteriores permitieron identificar aspectos generales de Nuevo Corinto, se estableció que la ocupación humana, hipotéticamente continua, se extendió al menos del 1500 a.C. al 1250 d.C., con cambios en la conformación del área estudiada tanto por procesos naturales como por la intervención humana. Los hallazgos de cerámica de la fase La Montaña (1500-300 a.C.) fueron pocos y no se encontró ningún contexto definido, pero la mayoría de la cerámica se encontró mezclada en contextos de la fase El Bosque (300 a.C. - 300 d.C.). Hipotéticamente se planteó, por ello, que durante esta fase la población era escasa y probablemente semisedentaria. En la fase El Bosque, se notó una expansión de la población debido a la presencia de concentraciones de cerámica visibles en la superficie a lo largo del sitio. Probablemente en la segunda mitad de la fase, se inició la construcción de pequeñas plataformas habitacionales en lo que sería el centro arquitectónico, así como senderos de tierra apisonada que conectaban este centro con el río Corinto ubicado al este, junto con áreas segregadas de cementerio y otras zonas rituales. Estos elementos indicaron el surgimiento de personas o grupos que buscaron reconocimiento social y político, aunque esto no fue concluyente para afirmar que emergieran estructuras sociopolíticas permanentes. La ocupación en fase La Selva (300-700 d.C.) se extendió del centro arquitectónico hacia el oeste, donde se notó también, la presencia de al menos una estructura de un montículo más desarrollado que las plataformas de la fase anterior, mostrando la consolidación y ampliación de estas estructuras. Finalmente, se definió una fase característica en Nuevo Corinto, La Unión (700-1100 d.C) fijada con cuatro fechamientos por AMS (Salgado et al. 2013) donde se notaron cambios en la cerámica, la lítica, el desarrollo mayor del centro arquitectónico y el aumento de cerámica importada fundamentalmente de Guanacaste y el Pacífico de Nicaragua. La interpretación señala la consolidación de un centro cacical, el cual posiblemente fue el foco político o ritual en la cuenca media del río Chirripó Norte. La fase La Cabaña (1100-1550 d.C.) estuvo poco representada, por lo que se consideró que el papel político o espiritual que el sitio cumplió en determinado momento desapareció. Estos resultados, fueron producto de una exploración, mayormente de la superficie del sitio, con intervenciones limitadas en algunas de las estructuras del centro arquitectónico, así como calas que permitieron identificar un piso de El Bosque, basureros de La Selva, y una secuencia de la construcción del montículo M1, desde El Bosque hasta La Cabaña. La necesidad de iniciar un proceso más detallado para la caracterización de las dinámicas, principalmente aquellas expresadas en el desarrollo del centro arquitectónico (Fig. 1), fue el impulso fundamental que condujo a la propuesta de las temporadas de campo del 2014 y 2015 que aquí se reportan. El objetivo planteado fue definir e interpretar rasgos residenciales y públicos que consintieran entender los procesos de diferenciación social y su cronología entre el lapso comprendido desde el 500 a.C. hasta el 1550 d.C., incluyendo procesos ambientales en el análisis.
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    Contribuciones del Dr. Michael J. Snarskis a la Arqueología costarricense
    (2015) Bozzoli Vargas, María Eugenia; Sánchez Pereira, Maureen; Corrales Ulloa, Francisco; Montero Villalobos, Mavis Lili; Conejo Barboza, Geraldine; Fernández Esquivel, Patricia; Drolet, Robert P.; Arrea Siermann, Floria; Ibarra Rojas, Eugenia; Salgado González, Silvia; Vicente Guerrero, Juan; Lange, Frederick W.; Araya Jiménez, María del Carmen; Salgado González, Silvia
    Libro que compila las ponencias presentadas por personas arqueólogas durante el simposio "Contribuciones del Dr. Michael J. Snarkis a la arqueología costarricense", realizado el jueves 9 y viernes 10 de agosto del 2013, en honor del arqueólogo norteamericano, luego de su partida el 24 de enero del 2011. La actividad fue convocada por el Posgrado en Antropología y la Escuela de Antropología, ambas de la Universidad de Costa Rica y participaron arqueólogos y arqueólogas que trabajaron de cerca con Snarskis como colegas, asistentes de investigación o estudiantes. Luego del simposio diez de las ponencias fueron reelaboradas como artículos por sus respectivos autores o autoras. Así, María Eugenia Bozzoli reconstruye el contexto histórico en el cual se desenvolvió Snarskis; Maureen Sánchez precisa los aportes en el ámbito del análisis lítico; Francisco Corrales, Mavis Montero y Geraldine Conejo revisan las contribuciones que hizo al período formativo en Costa Rica (2000-300 a.c.); Patricia Fernández indica que Snarskis retomó la idea de la procedencia de los objetos de oro de Colombia planteado por otras personas arqueólogas, lo cual lo condujo a establecer rasgos cronológicos para las primeras piezas de oro; Roberto Drolet narra la experiencia de ambos en la investigación arqueológica desarrollada durante la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Boruca en el Sur de Costa Rica, en 1980; Floria Arrea destaca la labor docente del arqueólogo; Eugenia Ibarra analiza el papel que jugó la etnohistoria en la labor de él; Silvia Salgado aborda los elementos que integran el modelo de evolución social planteado en la tesis doctoral del arqueólogo de 1978; Juan Vicente Guerrero se refiere al último trabajo de Miguel en el sitio Loma Corral en Bahía Culebra, Guanacaste, en el 2006 y Frederick Lange escribe acerca de las ideas de Snarskis sobre la presencia de la influencia Mesoamericana en Costa Rica. Por todo ello, el libro es una referencia necesaria en el conocimiento del trabajo del arqueólogo Michael J. Snarskis.
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    La caja de pandora: Un ejercicio (auto)etnográfico y afectivo desde las historias de siete mujeres y sus experiencias en procesos de maternidades, adopciones y pérdidas de custodia en Costa Rica
    (2023) Esquivel Jiménez, Marcela; Quesada Cordero, Carolina
    Desde una etnografía y una autoenografía esta investigación comprende los sentidos y prácticas a partir de las experiencias de maternidad de siete mujeres participantes. Sus ejercicios de maternidad se han construido por la vía de la adopción y de los procesos de cesión de custodia de sus hijos o hijas a otras personas o instituciones. La investigación se realiza con un enfoque feminista a partir de una antropología afectiva que contribuye a las discusiones contemporáneas sobre el ser mujer en la sociedad actual, la familia, el parentesco, la adopción y la maternidad con las visiones de mundo de las participantes. Se propone un estudio que parte de la reflexividad y de la inter-subjetividad para estudiar las experiencias afectivas, las violencias, así como las demandas por parte de una sociedad que atraviesa a las participantes en sus experiencias de maternidad. Un eje transversal que contempla este estudio está en validar las historias individuales y familiares como fuente para ampliar el conocimiento social para el estudio y análisis de las experiencias culturales.
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    Estudios de los sitios Aurora y Chagüite en el intermontano central de Costa Rica: diseño e iconografía en artefactos prehispánicos
    (2023-10) Vargas Benavides, Henry O.; Camacho Mora, Fernando Enrique
    Se presenta una propuesta metodológica novedosa para hacer interpretación por medio del análisis contextual de materiales precolombinos obtenidos de sitios arqueológicos específicos ubicados en la región del intermontano central de Costa Rica. La base metodológica radica en la conjugación entre las visiones antropológicas y las teorías del diseño. De esta manera, se presenta una serie de material bibliográfico desde las artes visuales y su conjunción con la arqueología, dando preferencia al material bibliográfico costarricense, al ser el lugar de estudio. Al final se describen y presentan dos sitios arqueológicos con los cuales iniciará esta investigación (Aurora y Chagüite) y sus respectivas ilustraciones de las piezas arqueológicas seleccionadas. Dicho material formará parte de un futuro catálogo, dirigido a una población que desea conocer sobre aspectos de la arqueología y el diseño prehispánico de la zona.
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    Influencia precolombina en cerámica del período colonial. Nicoya, Costa Rica
    (2023-10) Camacho Mora, Fernando Enrique
    Durante las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Blas de Nicoya, Costa Rica, se recuperaron diez vasijas cerámicas; las cuales, dada su asociación contextual, han sido datadas en términos relativos como utilizadas en el siglo XVII, período colonial. En este documento se analiza el diseño cerámico de algunos de estos objetos desde una perspectiva técnica; observando, entre otros elementos, técnicas de manufactura, de cocción, aspectos morfológicos y tratamiento de la superficie. Este último punto se realizará a partir de un estudio de elementos visuales y de diseño; como la forma y el color. Además, se presenta un acercamiento a la representación e inferencia de su importancia dentro de la sociedad colonial indígena de la época, a partir de los elementos gráficos conformados por estilizaciones de posibles seres míticos y decoraciones geométricas, con el objetivo de evidenciar una persistente influencia precolombina en su elaboración y uso.
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    Aproximación a las estrategias de subsistencia y a la paleodieta en el piso montano bajo del Valle Central de Costa Rica durante la fase Pavas (300 A.C.-300 D.C.): el caso del sitio Alvarado (UCR-171)
    (2023) Azofeifa López, Anthony; Peytrequín Gómez, Jeffrey
    La presente tesis tiene como objetivo principal explorar las estrategias de subsistencia de los pueblos precolombinos que habitaban en Costa Rica durante la Fase Pavas (300 a.C.-300 d.C.), específicamente en las faldas del Volcán Irazú en la provincia de Cartago. El enfoque se centra en las dinámicas interactivas entre las personas y su entorno, con el fin de comprender las actividades cotidianas, el aprovechamiento de recursos botánicos y ampliar el conocimiento sobre las sociedades que habitaban el Valle Central durante esta fase histórica. El sitio arqueológico Alvarado (C-391 Ao), ubicado en el distrito de Llano Grande en el piso altitudinal Montano Bajo, se seleccionó como estudio de caso. Este sitio fue excavado previamente en 1976, y se utilizó la colección artefactual generada en esa excavación como punto de partida para esta investigación. Además, se realizaron nuevos sondeos en el sitio para obtener más evidencia que contribuyera al logro de los objetivos propuestos. Para alcanzar dichos objetivos, se llevaron a cabo análisis de diversas líneas de evidencia, incluyendo el material cerámico y lítico, análisis de macrorestos botánicos (principalmente carbón), análisis de enriquecimiento químico del suelo (elementos químicos en general y residuos orgánicos de actividad humana), y análisis de microrestos botánicos (fitolitos y almidones). La integración de los datos obtenidos permitió inferir la existencia de actividades diferenciadas en los dos sectores definidos en el sitio. El Sector I albergaba las unidades domésticas, mientras que en el Sector II se identificaron zonas de cultivo, retoque de herramientas, procesamiento de materiales y áreas de consumo de alimentos. Se pudo determinar que se utilizaba la técnica de tumba, roza y quema para practicar la vegecultura, principalmente de cultivos como Ipomoae batatas y Dioscorea sp., complementados con la semicultura de Zea mays y Phaseolus vulgaris, y el aprovechamiento de recursos de árboles introducidos como Annonaceae y Burseraceae. Las estrategias de subsistencia identificadas en Alvarado presentan similitudes con las propuestas para otros sitios de la Fase Pavas, como el cultivo de maíz, frijoles y tubérculos en general. Sin embargo, destaca la ausencia de cultivos como las cucurbitáceas y Manihot esculenta. Además, se fortalece la interpretación de que el cultivo de tubérculos desempeñó un papel importante en las prácticas alimenticias de los pueblos precolombinos de Costa Rica. Por otro lado, si bien se confirma la relativa importancia del maíz, los datos no permiten afirmar que fuera el grano básico de esta comunidad.
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    Evidencia del cambio social en la arquitectura del sitio Nuevo Corinto L-72-NC Guápiles, Limón
    (2016) Gamboa Segura, Kendra Vanessa; Salgado González, Silvia
    El estudio presente aborda una investigación arqueológica de la edificación precolombina desde la perspectiva arquitectónica, en el sitio Nuevo Corinto (L-72-NC), ubicado en la provincia de Limón, Costa Rica. Se corrobora la evidencia del cambio social a través de las elaboradas estructuras expuestas en el núcleo central. Mediante el estudio de las estructuras arquitectónicas se identificó distintas etapas constructivas que revelaron los diferentes estadios sociales que experimento esta sociedad. La investigación ha permitido a través de tres calas estratigráficas de 1 mt2 evidenciar un acervo constructivo que revelan el amplio cúmulo de conocimiento arquitectónico y civil desarrollado a través de la continua ocupación del sitio. Además, se logró determinar el uso de una técnica de origen local presente en los elementos constructivos precolombinos. Finalmente, se plantea el uso adecuado de algunos términos adquiridos por el léxico arqueológico.
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    Interpretación de un contexto doméstico en un caserío de El Bosque (300 a.C. - 300 d.C.) en el sitio Nuevo Corinto (L-72NC), Guápiles, Caribe Central, Costa Rica
    (2017) García Rodríguez, Douglas; Salgado González, Silvia
    El desarrollo de investigaciones a partir del año 2004 al 2015 en el sitio Nuevo Corinto (L-72NC) ubicado en las tierras bajas del Caribe Central costarricense, han estado orientadas a la investigación del cambio social en un lapso temporal de 1500 a.C-1500 d.C., donde se ha recuperado una serie de evidencias que indican la complejidad del asentamiento tanto político, social como económico. Esto conlleva a preguntas necesarias para entender el cambio social, de donde surge nuestra investigación sobre un contexto doméstico, que como sabemos estos últimos son centrales para conocer la evolución social. El presente estudio se enfoca en la interpretación de un contexto doméstico en un caserío de la fase El Bosque (300 a.C. - 300 d.C.) en el sitio Nuevo Corinto (L- 72NC), cuyo objetivos eran conocer aspectos socioeconómicos de los habitantes que ocuparon este espacio, para lo cual fue necesaria la aplicación de la técnica de resistividad eléctrica para identificar anomalías en el área del contexto doméstico y otras áreas cercanas al mismo, asimismo la realización de pozos de pala para conocer la distribución del material y otras evidencias asociadas al contexto doméstico. Posteriormente, se realizó la excavación horizontal y el análisis morfológico y funcional de los materiales cerámicos y líticos para determinar las prácticas sociales de grupo doméstico y su distribución espacial. Como resultado de dicha investigación encontramos que las anomalías encontradas con resistividad eléctrica eran apilamientos de piedra que resultaron ser dos tumbas asociadas al contexto doméstico y otro contexto funerario a 25 metros al Oeste del mismo. Con la excavación horizontal y el análisis del material se logró definir una unidad habitacional de forma semiovalada, definida gracias a la identificación de 10 hoyos de poste que formaban parte de la estructura de madera y paja de la unidad doméstica, también nos permitió conocer sus áreas de actividad y su distribución espacial. La realización de los pozos con pala y las evidencias encontradas presentan concentraciones de material que nos muestran que al menos en cada concentración existió una unidad habitacional por lo que estaríamos hablando de un caserío de EL Bosque en el sector Noreste, mismo que estaría conectado con el área nucleada del sitio. Este estudio aporta resultados significativos para entender el cambio social del sitio Nuevo Corinto.