Volumen 8, Números 1 y 2
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Ítem SOBRE EL "MOTIVO LITERARIO"Margery Peña, EnriqueLa especificación "literario" referida al "motivo" excluye dos acepciones también estéticas de este término, a saber: (i) la denotación de ciertas reiteraciones formales o rítmicas perceptibles espacial o temporalmente -según sea el caso- en una textura artística musical, plástica, ornamental, ete. y (ii) un significado sinónimo a los de "móvil", "causa" o simplemente "motivación" empleado corrientemente por la crítica y teor ía psicologistas para aludir o explicar la génesis, en todo caso extraestética, de determinados elementos de la obra artística.Ítem LA LÓGICA DE LA DEGRADACIÓN EN "LA PROPIA" DE MAGÓNEscoto Borge, JulioEl cuento de costumbres, o el simple retrato de costumbres, dentro del que Larra, Mesonero Romanos y otros autores lograron sorprendentes descripciones de la vida rural y urbana española, despertó en América una amplia escuela de seguidores e imitadores, originando una corriente literaria que no por importada dejó de tener sus propias características y virtudes en nuestros países.Ítem II. EL ALFABETO PRACTICO NGÄBERE Y LAS LISTAS ILUSTRATIVAS(1982) Lininger Ross, BárbaraEste alfabeto práctico fue diseñado de acuerdo con los conceptos de Pike, quien dice que al elaborar con bases fonológicas un alfabeto práctico para el uso otrográfico en el vernáculo.Ítem LA IMAGEN DEL AGUA EN "DAFNIS y CLOE"Conejo Aróstegui, María EstherLa Novela Pastora/es de Dafinis y C/oe de Longo, es una de las más gustadas y leídas novelas de la Antigüedad. Este pequeño estudio pretende aislar, del gran número de imágenes de la naturaleza que permean la novela, la importancia del agua que aparece como un elemento primordial e instrumental en el desarrollo de la trama de la novela.Ítem UN CASO DE RELACIÓN LITERARIA: EMILE ZOLA y JOAQUÍN GARCÍA MONGEDurán Luzio, JuanEn una declaración autobiográfica Joaquín García Monge declaró con modestia que su "novelita" Hijas del campo se había inspirado "en las de Zola". Tal confesión resulta indudable puesto que en la breve narración hay escenas e imágenes que llevan a recordar otras tantas de La Tierra, Germinal, de El Sueño e incluso de Naná.Ítem SEIS NARRACIONES TRADICIONALES GUAIMÍES (MOVES)(1982) Constenla Umaña, AdolfoEn este artículo incluyo las versiones castellanas de seis narraciones tradicionales guaimíes (moves). Estas narraciones fueron recogidas en 1977 a Rafael Bejarano Palacios, por entonces de 19 años de edad, originario de Villa Palacios de Limoncito, cantón de Coto Brus en la provincia de Puntarenas.Ítem SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ERGATIVA EN LA LENGUA GUATUSAConstenla Umaña, AdolfoEl primer estudio en que se detectó este tipo de construcción en una de las lenguas mencionadas fue mi análisis del guatuso (Constenla, 1975). En el mismo la presencia de la construcción ergativa se describe de la siguiente manera (pp. 264-265): "Para describir la integración de los constitutos objetivos es imprescindible aclarar que el guatuso es una lengua con un sistema de "casos" de tipo ergativo.Ítem PROBLEMAS Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA A LOS HABLANTES DEL MEK-A-TEL-YU EN LA PROVINCIA DE LIMÓNWright Murray, FernandoEn este estudio presentaré un esbozo descriptivo del inglés criollo conocido como mek-a-tél-yu (M) que se habla en la provincia de Limón. Mencionaré algunos de los obstáculos que el hablante de esta lengua encuentra en el aprendizaje del inglés normativo que se enseña a nivel de secundaria en Costa Rica y sugeriré métodos y técnicas que el educador podría implementar para mejorar la enseñanza del inglés.Ítem POESÍA y MÚSICA EN BERNARDO DE VENTADORN, POETA TROVADORESCOQuirós R., Manuel AntonioDurante los siglos XII y XIII tuvo lugar, en el sur de Francia, el florecimiento de la poesía trovadoresca como fruto de una cultura exquisita y refinada. Lírica esencialmente amorosa, elaboradaen un lenguaje escogido, sutil, culto y poseedor dealto vuelo artístico, su veh ículo expresivo fue el romanceprovenzal o lengua de oc, producto del asentamiento del latín en suelo de la antigua Provincia Narbonesis.Ítem NOTAS SOBRE EL VALOR SEMIÓTlCO DE LOS GESTOSGaínza Álvarez, Lisandro GastónLa complejidad de los recursos comunicativos instituidos por los hombres en el proceso social, constituye uno de los rasgos definitorios de humanidad más relevante desde el punto de vista histórico. A la vez, da cuenta de la importancia que posee la necesidad de comunicación en el quehacer típicamente humano.Ítem LOS NIVELES NARRATIVOS y LA PERSONA DEL NARRADOR EN UN CORPUS DE JORGE LUIS BORGES(1982) Montanaro Meza, OscarDos aspectos configuran el tema aquí propuesto, el aspecto literario: un corpus narrativo seleccionado de la narrativa borgiana por un lado, y por otro, los dos elementos metodológicos siguientes: los niveles narrativas y la persona del narrador, conceptos que forman parte de la narratología expuesta por Gérard Genette en su ensayo "Discours du récit, essai de méthode". En cuanto a la hipótesis formulada, resulta ésta de la proyección de los aspectos teóricos indicados, sobre las perspectivas narrativas establecidas en el corpus seleccionado.Ítem LITERATURA E HISTORIA EN FACUNDO(1982) Solano, YamiletCuando se habla de literatura hispanoamericana, de alguna manera se está hablando de historia, porque es harto sabido q.ue nuestra literatura aparece enraizada en su acontecer histórico desde el momento mismo de la conquista española. Pretendemos demostrar en este breve ensayo, que Sarmiento logra dos propósitos en su obra: Facundo es una obra señera de la iteratura latinoamericana, pero también es un documento histórico.Ítem HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y CULTURA: REFLEXIONES DE UNA LlNGÜISTADickeman Datz, MargaretLa existencia de una relación entre lenguaje y cultura parece ser tan obvia, que no necesita ser reafirmada. Sin embargo, la naturaleza exacta de esta relación es algo evasiva, por lo cual yo quisiera presentar aqu í algunas ideas referentes a las áreas, donde, a mi parecer, existe cierta confusión en cuanto al tipo de relación que se busca, y a la manera de la cual se hace. La visión popular de la relación entre lenguaje y cultura (relación LC) refleja claramente ciertas fuentes de confusión.Ítem LA NASALlZACIÓN EN RELACIÓN CON EL TONO Y LA INTENSIDAD EN BRIBRIConstenla Umaña, AdolfoSobre la estructura fonológica del bribrí se han publicado dos análisis generales: Schalabach, 1974, y Wilson, 1974. Las consonantes mencionadas , según lo señaló Wilson en un importante artículo escrito cuatro años antes (1970) sobre el tema de la nasalización, la presencia del mismo rasgo en la vocal inmediatamente siguiente.Ítem ÉXEGESIS DE "MÁSCARAS MEXICANAS" DE OCTAVIO PAZ(1982) Araya Solano, Seidy; Molino Quirós, Nory"Máscaras mexicanas" es uno de los ensayos del libro El laberinto de la soledad (1) de Octavio Paz, que se sitúa en la tradición del pensamiento mexicano, iniciada por Samuel Ramos (1897-1959), de reflexión de la caracteriología del hombre mexicano.Ítem COSTARRIQUEÑISMO UNIVERSAL EN "LEYENDAS Y ESCENAS CAMPESINAS" DE JOAQUÍN GARCÍA MONGEFernández Ulloa, Ana FranciscaSe nos presentan algunos obstáculos en el momento de iniciar una aproximación metódica a la obra del escritor costarricense Joaquín García Monge; primeramente -y aunque sea paradójico por el hecho de que supo crear en derredor de su persona una cálida atmósfera con el afecto y cordialidad que generosamente dispensaba, lo que, si bien constituye una virtud, puede restar objetividad en los estudios de quienes, como nosotros, lo conocieron de cerca.Ítem CONDICIONES ECONÓMICO-POLÍTICAS DE LOS PROCESOS DIGLOSICOSGaínza Álvarez, Lisandro GastónEl propósito de este trabajo consiste en caracterizar la situación lingüistica llamada diglosia, como un proceso histórico social, y en llamar la atención sobre el hecho de que su estudio exige la integración de diferentes perspectivas gnoseológicas (1), aunadas en el esfuerzo por comprender las condiciones de producción, distribución y consumo de mensajes lingü.sticos codificados en dos "lenguas en contacto" (2).Ítem APUNTES ACERCA DE LA PROPIA, DE MAGÓNVargas Pinaud, María EugeniaEs Manuel González Zeledón uno de los clásicos de la literatura costarricense. Su temática, estilo y proyección temporal lo ha hecho accesible a gran cantidad de lectores. El hecho de que una producción literaria se considere bien lograda, o aceptada, aunque sea para determinado público, invita a analizar esa obra. En este caso, se ha seleccionado la obra La propia, con la intención de analizar un aspecto de su conformación que adquiere gran importancia al enfrentar la totalidad del mundo narrado.