Actualidades en Psicología 22 (109)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    The Lucifer Effect
    (2011-02-03 11:50:21) Manso-Pinto, Juan
  • Ítem
    Motivación en el trabajo: viejas teorías, nuevos horizontes
    (2011-02-03 11:49:30) Arrieta Salas, Carlos Luis de Jesús; Navarro Cid, José
    A pesar de tratarse de uno de los constructos centrales en psicología de lasorganizaciones y del trabajo, la investigación y el desarrollo de nuevas teorías en motivaciónlaboral han disminuido considerablemente en los últimos años. Varios autores atribuyen estasituación al dominio ejercido por las teorías clásicas y plantean la necesidad de desarrollarnuevos enfoques teóricos y nuevas estrategias metodológicas con el fin de revitalizar el campoadecuándolo a las condiciones vigentes en la actualidad. En este trabajo se analizan algunas delas críticas más importantes dirigidas a las teorías de la motivación -principalmente a las teoríasde procesos-, prestando especial atención a aquélla que indica que estas teorías han falladosistemáticamente al analizar los efectos potenciales del tiempo sobre los componentes másimportantes de la teoría. Sobre la base de esta crítica la tesis principal que se sostiene ydefiende en este artículo es que la motivación laboral apenas ha sido estudiada como proceso.Por otra parte, se presentan enfoques alternativos para el estudio de la motivación centradosprincipalmente en el estudio del comportamiento dinámico y complejo del fenómeno.
  • Ítem
    Construcción social de la juventud y el papel percibido de los medios desde la perspectiva de los jóvenes
    (2011-02-03 11:45:31) Pérez Sánchez, Rolando; Aguilar Freyan, Wendy; Víquez Calderón, David
    El estudio busca indagar en las representaciones de la juventud por parte dejóvenes de dos situaciones sociales urbanas diferentes. Para su realización se llevaron a cabocuatro grupos de discusión, dos con jóvenes de una situación social asalariada-subalterna (SSS)y dos grupos con jóvenes de una situación social profesional-gerencial (SSP), con edades entre15 y 17 años de colegios públicos y privados, de San José, Costa Rica. Se distinguen losmodelos de significación cultural del fenómeno adolescente, recurriendo al método de análisisde la grounded theory. Se identifica una estructura de comprensión general de la juventud , ligadaa la autocomprensión en tanto grupo cultural- generacional y como periodo del curso de vidapropias de una sociedad modernizada, resultando la juventud el principal bastión de ésteproceso de modernización. Igualmente, el periodo juvenil solo se comprende en el marco delas relaciones intergeneracionales. Particularmente en la relación de la pareja parental e hijos,recurriendo a procesos propios de la identidad social. Los medios de comunicación y laindustria cultural juegan un papel central, de carácter pernicioso.
  • Ítem
    Microsociología de la interacción y constitución del sí mismo en la vivencia comunitaria neopentecostal
    (2011-02-03 13:07:55) Solís Umaña, Mario Alberto
    El siguiente artículo versa sobre los procesos de construcción del sí mismo en elcontexto de la interacción religiosa del culto neopentecostal. El diálogo entre microsociología,antropología y psicología social que se gesta en el estudio invita a enfrentarinterdisciplinariamente –en un esfuerzo de exploración– las vías comprensivas einterpretativas de diversos fenómenos sociales, y específicamente el fenómeno de laconstrucción de sentido/constitución de sí, desde la interacción religiosa situada. Con unatriangulación metodológica –entrevista, observación y análisis de discurso- hemos llegado a laconstatación de tipos y dinámicas de interacción social que apuntan a la constitución de un símismo trasladado, desarraigado, altamente replegado y sobrepasado por esas dinámicas.Encontramos que la interacción del acontecer rebasa la interacción desde la referencia social por lasvías de la imaginación trascendente/emotiva y que el principio de jerarquía se muestrarecurrente en todas las direcciones de la constitución de sí y de comunidad.
  • Ítem
    Prejudice, discrimination and intergroup conflict
    (2011-02-03 11:47:30) Jiménez Matarrita, Alexander
  • Ítem
    Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de matemática para educación media
    (2011-02-03 11:39:20) Moreira Mora, Tania Elena
    Resumen. El tema de esta investigación concierne al funcionamiento diferencial de los ítems(FDI) y sus posibles fuentes en la población de estudiantes reportados con conductas detrastornopor déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en laprueba de Matemática deBachillerato en Educación Media del sistema educativo formal. En la actualidad, esta temáticadel FDI es fundamental en el proceso de validación de pruebas con propósitos deselecciónpromoción y certificación. A pesar de tal relevancia, en Costa Rica no existen estudios en estecampo. Por ello,dentro de este contexto y necesidades, se pretende brindar, por un lado, unaportemetodológico al demostrar las potencialidades estadísticas del método Mantel Haenszepara identificar el FDI y, por el otro, aportaralgunospresupuestos teóricos sobre FDI en lapoblación reportada con conductas delTDAH, así como generarhipótesis para prevenir eFDI en futuras pruebas de matemática.
  • Ítem
    Intergroup prejudice: Its causes and cures
    (2011-02-03 11:41:49) Pettigrew, Thomas F.
  • Ítem
    Metáforas y significados no literales: tendencias recientes en la investigación neuropsicológica
    (2011-02-03 13:06:00) Molina Delgado, Mauricio
    Objetivo. Realizar una revisión de las investigaciones recientes sobre el procesamiento de metáforas y significados no literales desde una perspectiva neuropsicológica. Procedimiento. Se realizan consideraciones teóricas sobre las investigaciones, se señalan tendencias y posibles líneas de investigación para el futuro. Conclusión. Existe poca coherencia en el tratamiento del tema, dado que frecuentemente se analizan fenómenos que si bien están relacionados no son propiamente metáforas. Se evidencia un total divorcio respecto a las teorías de corte cognitivo.