Show simple item record

dc.creatorTroyo Rodríguez, Francisco
dc.date.accessioned2016-02-11T17:39:41Z
dc.date.available2016-02-11T17:39:41Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15597
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2008es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto consiste en plantear una propuesta estratégica de crecimiento adyacente al negocio central para la fábrica de ensamble y prueba de Intel Costa Rica en el periodo 2007–2010. Para ello se evaluará su situación, enfocando los servicios ofrecidos actualmente, los requerimientos de los clientes internos y las oportunidades de crecimiento. La entidad analizada es la fábrica de ensamble y prueba de componentes electrónicos de Componentes Intel de Costa Rica. Esta fábrica brinda servicios a distintas unidades de negocios de Intel Corporation, empresa multinacional con sede en California, en Estados Unidos de América, dedicada a la innovación en el diseño, fabricación y comercialización de microprocesadores y otros componentes electrónicos a base de silicio. Para alcanzar el objetivo propuesto, se desarrolla una investigación que se inicia con una indagación de tipo documental, la cual recopila y muestra la base teórica en los temas de administración estratégica, formulación de estrategias y crecimiento estratégico. También se profundiza en conocimientos en el área de competencia y ventaja competitivas según Michael Porter, y en los temas de mapas estratégicos, “benchmarking” y administración del riesgo estratégico. Posteriormente se realiza una descripción de Intel y de Costa Rica Ensamble y Prueba, para determinar qué papel desempeña en su entorno global, en su desarrollo en el ámbito nacional y dentro de la Corporación. Además, se dan a conocer los detalles de su cultura enunciada (misión, visión, valores y objetivos), su organización y los servicios que ofrece en la actualidad a la Corporación Intel, así como las estrategias de crecimiento utilizadas anteriormente, la evaluación de los clientes actuales internos y los requerimientos actuales de Costa Rica Ensamble y Prueba en perspectiva con su rol hacia la Corporación. Con base en este diagnóstico, se efectúa un análisis comparativo interno y un análisis sobre posibles clientes futuros y sus necesidades, que sirva de base para identificar oportunidades. Así mismo, se realiza el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o carencias y amenazas (análisis FODA) para la fábrica y los grupos que la componen. Finalmente, se plantea una propuesta para el plan estratégico de crecimiento de la fábrica de Intel Costa Rica, alineada con la misión, visión y objetivos estratégicos de Intel Costa Rica y de la Corporación. Dicha propuesta considera los retos y riesgos de poder implementarla, así como una serie de recomendaciones finales y prioridades para esa implementación por parte de los líderes de Costa Rica Ensamble y Prueba.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcrecimiento estratégicoes_ES
dc.subjectAdministración estratégicaes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectcompetenciaes_ES
dc.subjectventaja competitivaes_ES
dc.subjectAdministración de riesgoses_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.titleDesarrollo del plan de crecimiento estratégico adyacente al negocio central 2007–2010 para la fábrica de Intel en Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record