Show simple item record

dc.creatorBarquero Brenes, Ana Rocío
dc.date2014-05-31
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14832
dc.identifier10.15517/aie.v14i2.14832
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16951
dc.descriptionEn el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado en el área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Uno de los intereses más importantes, fue indagar si las inquietudes y estrategias empleadas por las familias en la crianza, eran o no compatibles con el aprendizaje de la convivencia. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenciaron cambios en la estructura y dinámica de las familias, que inciden directamente en las competencias para la crianza y en la promoción de la convivencia. Las diversas demandas, presiones sociales y multiplicidad de tareas interfieren en la cohesión grupal, menoscabando la función socializadora y, específicamente, el aprendizaje de la convivencia. This article systematizes the concerns around the topic of upbringing and the learning process of cohabitation gathered by the Department of Psychology of an educational center located in the Great Metropolitan Area, in Costa Rica, between the years 2010 and 2011. A mixed approach consisting on a process of recollection, analysis and connection of both quantitative and qualitative data was selected. One of the main interests was to investigate if the concerns and strategies used by the families were compatible with the learning process of cohabitation. Regarding the main results, changes in the structure and dynamic of the families were evidenced and these influenced directly parenting skills and therefore the learning process to achieve a better cohabitation. The various demands, social pressures and multiplicity of functions (that must be handed by the adults) interfere with the group cohesion, taking away importance from the socializing function and specifically the learning process of cohabitation.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14832/18348
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectconvivenciaes-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectcrianzaes-ES
dc.subjectpsicología educativaes-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectcohabitationen-US
dc.subjectfamlilyen-US
dc.subjectraising childrenen-US
dc.subjecteducational psychologyen-US
dc.titleConsultas en torno a temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia / Concerns about topics on upbringing and their relation to the learning process of cohabitationes-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record