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dc.creatorJiménez Espinoza, Ericka Isabel
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:44Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:44Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17624
dc.identifier10.15517/aie.v15i1.17624
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28047
dc.descriptionEl presente constituye un artículo que rescata algunos de los resultados más importantes de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con una aproximación al método fenomenológico. Se llevó a cabo con un grupo de maestras de educación primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación San José Norte. Se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio, como: ¿Qué concepto personal y profesional poseen un grupo de maestras de educación primaria acerca de sí mismas?, ¿cuáles aspectos considera el grupo de maestras que se requieren para favorecer el propio desarrollo personal y profesional? ¿qué aportes puede brindar la Orientación para el desarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria? La técnica, acorde a los propósitos y naturaleza del estudio que facilitó la recolección de la información, fue la entrevista a profundidad. La validación de la información se realizó mediante la técnica de discusión grupal. Un hallazgo importante, giró en torno al traslado que se hace de elementos del desarrollo personal hacia el desarrollo profesional, de mujeres docentes en una cultura patriarcal. Finalmente, se presentan aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática. This paper refers to the main findings of a qualitative research experience in which a phenomenological method was used. The study was undertaken with primary school teachers from one of the state-subsidised institutions of the North San José Educational Region. Several key questions guided the research process, such as: What personal and professional self-concept do the primary school teachers in the group have? What do the teachers consider is needed to enhance their own personal and professional development? What can Counseling provide to promote personal and professional development of primary school teachers? The technique, according to the purpose and nature of the study the best suited for information gathering was the in-depth interview. Group discussion was the technique used for validation of the data. An important finding is that in a patriarchal culture, women teachers transfer elements of their personal development to the area of their professional development. Finally, it was presented the Counseling discipline’s relevance related to these situations.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17624/21052
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdesarrollo personales-ES
dc.subjectdesarrollo profesionales-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectorientaciónes-ES
dc.subjectpersonal developmenten-US
dc.subjectprofessional developmenten-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectgender and counselingen-US
dc.titleDesarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria: aportes de la orientación / Primary school teachers’ personal and professional development: contributions from counselinges-ES
dc.typeartículo original


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