Listar Educación y formación docente por autor "c8bd0845-d120-43f3-8fd2-eda7d65e4a22"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton
López Gamboa, Marco Vinicio (2023-06-20)Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego Armando (2022-06-30)A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la ... -
El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego Armando (2022-09-09)En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
López Gamboa, Marco Vinicio (2023-01-24)Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego Armando (2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses
López Gamboa, Marco Vinicio (2021-10)Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los ... -
Educación STEM/STEAM: concepción e implementación
López Gamboa, Marco Vinicio (2023-09-22)El taller se gesta y se ha llevado a cabo con el fin de sensibilizar y capacitar a docentes para mostrarles que la educación STEM/STEAM no es únicamente para profesores de Matemáticas, Ciencias o de áreas tecnológicas, ... -
Errores de análisis dimensional, de despeje y conceptuales que presentan los estudiantes en ejercicios en un curso de Física General 1 a nivel universitario
López Gamboa, Marco Vinicio (2020-11-30)Al momento de enseñar Física, el docente se encuentra con diversas maneras de aprender de los estudiantes, así como de diferentes formas en que cometen errores, como los de análisis dimensional, despeje de fórmulas y por ... -
Experiencias del curso virtual: Uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje
López Gamboa, Marco Vinicio (2021)A continuación, se presenta las experiencias durante la realización de un curso virtual, que potenciaba la enseñanza sobre el uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se describen ... -
GUIAS DE TRABAJO AUTÓNOMO (GTA) EN LA ENSEÑANZA DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA DE LA IUPAC PARA LOS ALCANOS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA REMOTA EN TIEMPOS DE COVID19
López Gamboa, Marco Vinicio; Castro Molina, Laura Viviana (2020-11-06)Se presenta como se aborda el desarrollo del contenido de las reglas de nomenclatura de la IUPAC para los alcanos, en un contexto de educación secundaria técnica y pública en Costa Rica en tiempos de COVID-19, donde se ... -
Herramientas digitales utilizadas por profesores de Ciencias y de Matemáticas en sus clases debido a la pandemia de la COVID-19
López Gamboa, Marco Vinicio (2021)Con la llegada de la pandemia debida a la COVID-19 la educación sufrió adaptaciones significativas, tendiendo a la educación virtual. Por ende, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje ... -
Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria
López Gamboa, Marco Vinicio (2021)El uso de dispositivos móviles en la educación siempre ha dado de que hablar ya que estos dispositivos son asociados con el ocio y entretenimiento. A pesar de que en los últimos años se demostrado su utilidad como recursos ... -
Laboratorio invertido implementado en un contexto universitario el contenido de campo magnético
Campos Fernández, María Gabriela; López Gamboa, Marco Vinicio (2021)Se presenta una descripción de una metodología activa, un laboratorio invertido, tomando el contenido de campo magnético del curso Laboratorio de Física para Ciencias de la Vida de la Universidad de Costa Rica, Sede de ... -
Mobile learning y el uso de apps educativas en la enseñanza de las Ciencias Naturales
López Gamboa, Marco Vinicio (2023-03-24)El mobile learning y el conectivismo son las fundamentaciones pedagógicas sobre el uso de dispositivos móviles y la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, asociadas a la formación del ... -
Opiniones de profesores del Gran Área Metropolitana de Costa Rica acerca de la educación STEM/STEAM y de cómo implementarla en la enseñanza secundaria
López Gamboa, Marco Vinicio (2021)A continuación, se presenta un estudio que resalta las opiniones de profesores de enseñanza secundaria de Costa Rica sobre la implementación de educación STEM/STEAM, la información fue recabada por medio de un cuestionario ... -
Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia los pospandemia, opiniones de docentes de química de Costa Rica
López Gamboa, Marco Vinicio (2020-09-09)La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que ... -
Propuesta de curso virtual: Enseñanza de la Biología utilizando la Indagación Científica
Madrigal Rojas, Laura del Carmen; López Gamboa, Marco Vinicio (2020-11-30)La educación en línea ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que ofrece muchas facilidades como la implementación de múltiples herramientas digitales y se puede acceder a sus recursos sin salir de casa o ...