Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 383-402 de 460
-
Propuesta curricular para fortalecer la actividad física en niñas y niños de primaria mediante metodologías activas
(2019-12-07)Esta propuesta didáctica para el fomento de la actividad física en edad escolar, a través de la mediación del docente de aula regular, se enmarca en el Trabajo Final de Investigación Aplicada, para optar por el grado de ... -
Propuesta curricular para la contextualización de los aprendizajes en los programas de estudio de Educación Cívica desde el enfoque socio constructivista
(2020)El trabajo titulado Propuesta curricular para la contextualización de los aprendizajes en los programas de estudio de Educación Cívica desde el enfoque socio constructivista, es el producto curricular del Trabajo Final de ... -
Propuesta Curricular para la Enseñanza de la Conciencia Fonológica en el Idioma Inglés por Medio del Juego
(2022)La propuesta curricular Dragonflies Games es el resultado del Trabajo Final de Investigación Aplicada para optar por el grado de Maestría Profesional en Planificación Curricular en la Universidad de Costa Rica. Surge a ... -
Propuesta curricular para promover habilidades prosociales y el desarrollo integral en niñas y niños de 1 a 4 años de edad
(2022)El trabajo titulado “Propuesta curricular para promover habilidades pro sociales y el desarrollo integral en niñas y niños de 1 a 4 años de edad”, se enmarca en el Trabajo Final de Investigación Aplicada, para optar por ... -
Propuesta de abordaje de los apoyos educativos para estudiantes con alta dotación, talento y creatividad en el Colegio Candelaria de Naranjo, de la Dirección Regional de Educación de Occidente, a la luz del ordenamiento juridico
(2020-11)Esta investigación se enfatiza en la atención que se brinda a los estudiantes talentosos y creativos, desde la visión legal que despliega la Ley 8899 para la promoción de la alta dotación, talento y creatividad en el sistema ... -
Propuesta de curso virtual: Enseñanza de la Biología utilizando la Indagación Científica
(2020-11-30)La educación en línea ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que ofrece muchas facilidades como la implementación de múltiples herramientas digitales y se puede acceder a sus recursos sin salir de casa o ... -
Propuesta de Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación
(2012)Se presenta en este documento una estrategia que procura fortalecer las habilidades de investigación de estudiante de un curso de control de sistemas en tiempo discreto que se imparte en el último año de licenciatura en ... -
Propuesta de escenarios críticos y nódulos centrales a partir de la evaluación del Plan de estudios vigente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Administración de la Educación no Formal de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, durante el periodo 2009-2019
(2020)La evaluación es una parte fundamental de los diferentes procesos administrativos que se deben desarrollar desde las diferentes unidades académicas; de esta forma, la evaluación periódica de la malla curricular es un ... -
Propuesta de la Cátedra Temática: Cátedra de Integridad en la Investigación
(2023-08-18)Tanto a nivel nacional como internacional, existe una enorme preocupación por la integridad en la investigación. En Costa Rica se ha aprobado normativa a nivel de ley, como la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, y ... -
Propuesta de Orientaciones Curriculares para la Implementación de la Virtualidad en Posgrados
(2022-02-17)Esta es una investigación que estudia la implementación de la virtualidad como parte de la oferta educativa a nivel de posgrado como una tendencia en innovación y flexibilidad curricular. La investigación se contextualiza ... -
Propuesta de un modelo de gestión pedagógico curricular para el desarrollo de maletas pedagógicas
(2020)El presente proyecto de investigación versa sobre la creación de una propuesta de un modelo de gestión pedagógica curricular que permite la administración de la herramienta educativa conocida como maleta pedagógica, desde ... -
Propuesta metodológica, para la optimización de los procesos de gestión en el proyecto esctracurricular Banda instrumental Escuela de Riojalandia y su impacto en el entorno educativo
(2012-03-19)Propuesta de trabajo para que funcionarios (as) docentes y administrativos conozcan y apliquen en sus especialidades, el sistema de trabajo de los grupos musicales, con el objetivo de aprovechar el desarrollo del trabajo ... -
Propuesta para la enseñanza de la literatura en el marco de la promoción por la diversidad cultural costarricense: una estrategia de mediación pedagógica a partir del poemario Ciénaga de Eulalia Bernard Little
(2021)A nivel mundial, los sistemas educativos se han visto con la necesidad de modernizar y cambiar las políticas educativas para seguir con el continuo mejoramiento del proceso educativo para los educandos en general. Nuestro ... -
Propuesta para la Enseñanza del Cálculo Utilizando las TIC como Recurso Didáctico en el Curso MA-1210
(2012)El presente documento describe la experiencia docente realizada en dos grupos de la cátedra de MA-1210 Cálculo I para las áreas de agronomía y salud de la Universidad de Costa Rica. Primero se exponen las ideas principales ... -
Protagonismo Adolescente. El rol del estudiantado en la implementación de Prácticas Restaurativas en el Liceo San Rafael de Alajuela.
(2019-07)Este documento presenta una indagación cualitativa realizada en el Liceo San Rafael de Alajuela, en Costa Rica, con respecto a la implementación de prácticas restaurativas como modelo para mejorar el clima escolar. Se ... -
Una prueba del caso 0/0 de la regla de l’Hôpital a partir de una representación gráfica
(2017)Lograr un balance pertinente entre la teoría y la práctica es uno de los principales retos de la educación matemática superior. Algunos cursos priorizan lo procedimental, generando una ausencia de herramientas teóricas a ... -
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
(2020-12-24)Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica.Este ...